Comprimir un audio MP3 sin perder calidad

Uno de los grandes avances que ha traído consigo la tecnología, es disponer de una amplía biblioteca de información, entre ellos una gran variedad de música y formatos al alcance de cualquiera.

Hace algún tiempo publiqué un #bricoKX sobre cómo usar el propio reproductor de Windows Media para copiar CD’s de música y convertir CD’s a los formatos más conocidos como *.WAV o *.MP3 escogiendo la mejor calidad posible y tamaño respectivo.

Cada día se utiliza más música para escucharla, editarla, realizar presentaciones, incluso podemos insertar canciones en las diapositivas de PowerPoint. Uno de los formatos de música más utilizados y con mejor calidad de audio es el formato *.MP3 (MPEG Audio Layer III). En la actualidad se utiliza en muchos equipos de reproducción multimedia, reducir aún más su tamaño permite tener más canciones almacenadas y disponibles para escuchar.

Por eso, en este #bricoKX mostraremos cómo comprimir un audio MP3 sin perder calidad, comprimiendo música y canciones e incluso, la compresión de datos y video, para eliminar algunas interferencias que pueden aparecer dentro de ellos.

Aunque de por sí los archivos MP3 ya son un formato de audio comprimido, lo que facilita su transferencia perdiendo la mínima calidad posible, según el tamaño que comprimamos). Comprimir audio MP3 significa editar una característica del archivo llamada Bitrate  y otra denominada Frecuencia de muestreo para reducir su peso sin perder calidad. El resultado será que la canción ocupará menos espacio de memoria, aunque el reto está en hacer que el archivo no pierda tanto su calidad de sonido, aunque siempre se verá algo afectada.

A continuación, muestro distintos métodos disponibles con ayuda de algunos programas y aplicaciones más populares para comprimir archivos de audio sin perder demasiada calidad de sonido;

Un truco básico para enviar archivos hablando por cualquier mensajería de texto sin necesidad de llamar y evitar que el interlocutor aplique la velocidad de reproducción, es grabando un archivo de audio con la grabadora del móvil, del PC u otro sistema de edición de audio, y enviarlo como archivo. Si el archivo lo grabamos con un PC u otro dispositivo diferente por el cual lo enviaremos, podemos usar cualquier aplicativo de almacenamiento en la nube para cargarlo y descargarlo en los dispositivos que queramos, con nuestro usuario. De esa manera el receptor tendrá que descargarse el archivo, como cualquier otro formato de audio, para poder escucharlo. Si queremos reducir el tamaño del archivo sin perder calidad, además de la posibilidad de descargarlo de la nube, el receptor tendrá la opción de solo escucharlo enviándolo desde la función compartir o enviar a, marcando el archivo o archivos que nos interese enviar. Previamente asignando los privilegios de acceso de manera pública e individual al archivo que nos interese, aunque es más recomendable por dirección de correo para que pueda acceder únicamente a quienes le enviemos el vínculo. De esa manera ya estamos reduciendo el peso del archivo al enviarlo compartido.

Programa compresor de audio MP3: Audacity

Audacity es un programa que sirve para la grabación y edición de audio. Además, nos permite reducir o disminuir la velocidad de un audio MP3. Por lo que es un compresor de sonido avanzado. A continuación, te mostraremos los pasos para eliminar peso a una canción con Audacity sin afectar mucho su calidad.

Descargamos e instalamos el programa en el ordenador desde su página oficial. Seguidamente, ejecutamos el programa e importamos un archivo de audio. Para ello pulsamos Archivo > Importar >Audio…

Posteriormente, exportamos el archivo como MP3 y seleccionamos una calidad de Bitrate menor a la que tenía. Pulsamos Archivo > Exportar > Exportar como MP3 y en la pestaña Calidad modificamos el Bitrate.

Para finalizar, presionamos en Guardar y después Aceptar para comprimir audio a MP3.

 

Compresor de audio MP3 en línea: MP3smaller

MP3smaller es un compresor que disminuye la tasa de bits de audio MP3. Posee una interfaz fácil de usar en el que se puede cargar un máximo de hasta 150 MB de archivos. Es libre de utilizar, por lo que no tenemos que registrarnos y los archivos cargados se eliminan de forma automática. Para usarlo seguiremos los siguientes pasos:

Abrimos el navegador de internet en la página oficial de MP3smaller,  pulsamos el botón Browse, seleccionamos el audio MP3 que deseemos comprimir y después presionamos el botón abrir. Definiremos el tamaño de archivoen que deseemos comprimir el MP3, cuanto menos Kbps definamos menos capacidad ocupará pero, también, algo de calidad perderá, aunque sea mínimo). Presionamos el botón verde Upload File para empezar la compresión.

Una vez terminado aparecerá un recuadro verde para descargar el audio mp3, pulsamos en Download File, y veremos el tamaño final del archivo y porcentaje de reducción, lo mejor de todo es que la reducción de calidad es mínima.

Compresor de audio MP3 en línea: Compresss

Con este compresor, también podemos reducir otros formatos de audio y otros tipos de archivos, como los de video, documentos o fotos. El sitio web es muy fácil de usar y los pasos para hacerlo son los siguientes:

Abrimos en el navegador de internet la página compresss.com, ajustamos la Calidad general del audio (Recordando que mientras más bajo sea el valor, la calidad del audio será más baja y la compresión más alta) Añadimos el archivo, haciendo click en el cuadro punteado o arrastrando los archivos al mismo, el tamaño máximo es de 200 MB.

Cuando finalice la carga del archivo, la compresión comenzará por sí sola. Esperaremos a que termine el proceso. Posteriormente, los archivos generados se mostrarán en el área Archivo generado. Para descargar un solo archivo, hacemos click derecho en el enlace del archivo y luego en Guardar enlace como…

Nota: Los reductores de MP3 on-line son herramientas simples y fáciles de usar, rápidas para sacarnos de un apuro, pero tienen limitaciones. La solución más completa para editar y convertir, no solamente audios sino, imagen y videos, son los programas completos de edición como el pack completo de MAGIX Video Studio.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s