Realizar y restaurar backups en Windows 10

Con el progreso y a medida que pasa el tiempo vamos sumando almacenamiento y, con ello, información, configuraciones varias que tras cada formateo o reset temporales hay que reprogramar de nuevo, y es una pérdida de producción importante para muchas empresas. De ahí la importancia de tener un respaldo de la información o backup para que, en caso de restaurar los datos o migración, la ardua tarea sea lo más ágil posible automatizando los procesos.

Desde Windows 7 se han incorporado funcionalidades para ayudarnos a mitigar una posible pérdida de información o de nuestras computadoras.

Concretamente con el nuevo Windows 10 tenemos las funciones de ‘Backup and Restore’, ‘File History’ y ‘System Repair Disc’.

Para poder acceder a estas características primero necesitamos ir al menú oculto de Windows con el botón derecho en el menú de Windows. Desde este este menú vamos a Panel de Control y luego a configuración de Sistema y seguridad. También podemos acceder desde Configuración de Windows 10 y en búsqueda escribir seguridad para abrir, posteriormente, el menú correspondiente de Windows 10.

En esta ventana se encuentras las opciones de Crear imagen de sistema, Disco de reparación del sistema o Configurar copias de seguridad.

La opción de Crear imagen del sistema nos permitirá guardar todos los datos y configuraciones de la unidad que seleccionemos en la ruta que escojamos, bien sea un disco duro local o extraíble. Lo recomendable es tener un disco especialmente destinado para ello, ya sea local o extraíble.

Al terminar el proceso anterior, o bien como opción independiente, nos permitirá crear un Disco de reparación del sistema para generar un DVD bootable con los archivos necesarios para arrancar el sistema de nuevo o restaurarlo, en caso de pérdida o deterioro del mismo.

Podemos configurar automáticamente las copias de seguridad configurando o planificando tareas programadas sobre una o más unidades del equipo para guardar los datos existentes.

Al margen de estas soluciones integradas en Windows 10, es importante sopesar la importancia de contar con algún software de terceros más completo o soluciones empresariales para gestionar  el control de los backup. También puede utilizarse el almacenamiento en la nube como solución alternativa. Así como el hecho de contar con varias copias de seguridad.

Para un asesoramiento más personalizado a cada caso, puedes enviarme un mail a servikx.informatica@gmail.com