Como transferir un dominio

En este #bricoKX mostraré la forma de transferir fácilmente nuestro dominio de un hosting a otro. Se puede tener el dominio en un registrador y el hosting en otro, vinculando los DNS nuestra web puede funcionar. Aunque es mucho más recomendable gestionar ambos en el mismo registrador, para evitar más papeleos de los necesarios.

Las razones para cambiar de proveedor de dominio pueden ser varias y personales o profesionales, como relación calidad/precio muy baja, baja velocidad de los servidores que ya están al límite, interrupciones contínuas de nuestra página web, el soporte técnico no posee varios canales de contacto para realizar seguimiento, el proveedor no aporta la suficiente confianza y/o seguridad, no llega a cumplir con los requisitos de nuestra web, o bien, dejará de prescindir los servicios de hosting por lo que nos deberá avisar con la suficiente antelación para realizar la transferencia a otro nuevo proveedor.

Si la decisión de transferir el dominio con otro proveedor, por el motivo que fuere, ya es irreversible es bueno conocer algunos de los requisitos con los que debemos cumplir.

Tranferir Dominios .ES 

El proceso de transferir un dominio de un hosting a otro es parecido en todos los proveedores. Para transferir un dominio.es las condiciones son las mismas que el resto, pero a diferencia de los mismos no es necesario requerir el “Auth Code“.

En primer lugar, para transferir el dominio, nos dirigiremos a la web del nuevo proveedor de hosting e indicaremos el dominio.es que queremos transferir en el apartado indicado para ello. Una vez completado, proceso que tiene coste cero, se iniciará la transferencia. El ESNIC enviará un mail al titular administrativo para que dé su conformidad sobre el traslado del dominio, es importante facilitar una dirección de correo electrónico que dispongamos acceso para ello. Dispondremos de un plazo de 5 días para aceptar el traslado, de lo contrario se cancelará automáticamente y habrá que volver a solicitar el proceso de nuevo.

Es evidente que el dominio no debe estar caducado y la transferencia respetará la fecha de renovación anterior.

Trasladar Dominios .com  .org  .net .info etc.

Las condiciones para trasladar un dominio de estas características debe estar en estado ‘Desbloqueado’ o apto para transferir. Evidentemente, no debe estar caducado. Deberemos tener conocimiento del código ‘Auth’ o ‘Epp’. Haber transcurrido más de 60 días de su registro. No podrá trasladarse hasta que se cumplan estas condiciones, de igual para todos los proveedores.

En primer lugar nos dirigiremos a la web del nuevo proveedor de hosting e indicaremos el dominio.es que queremos transferir en el apartado indicado para ello. El proveedor nos solicitará introducir el código ‘Auth’ a la hora de realizar el pedido.

No se podrá trasladar el dominio hasta que se cumplan estas condiciones, esto es igual para todos los proveedores. Se generará un pedido con el coste de traslado de dominio y la fecha de caducidad se ampliara en 1 año, quedando el dominio renovado. Una vez efectuado el pago, nos remitirá un mail con el comprobante y la confirmación de inicio de la transferencia de dominio.

La transferencia del dominio dura 5 días como máximo, desde el inicio de la misma, en ese tiempo el dominio seguirá estando activo y con la misma configuración.

Recomendaciones para evitar problemas en el traslado de un dominio;

Deberíamos esperar 7 días para que la transferencia se complete correctamente. Disponer del código correcto de la transferencia o ‘Auth-Code’ a mano. Asegurarse que el dominio no esté bloqueado para transferirlo.

Antes de transferir nuestro dominio a otro hosting tenemos que preservar toda la información de nuestra web. Lo más importante es la información y las bases de datos, realizaremos una copia de seguridad de todos los datos. Es recomendable guardar toda la información antes de proceder al traslado del domicilio en otro equipo o disco extraíble.

A continuación, importaremos la base de datos una vez tengamos registrado el dominio y activado el servicio de alojamiento web con el nuevo proveedor.

Las cuentas de correo asignadas también quedan traspasadas durante el proceso de transferencia de dominio. Pero esto no quiere decir que la bandeja de entrada también se transfiera, deberemos importar la propia bandeja de entrada al nuevo servidor manualmente, exportando todos los correos a un gestor de correo alternativo como MS Outlook y, de ahí a su vez, exportarlo al nuevo servidor. Algunos proveedores cuentan con el servicio de transferir correos electrónicos.

Cambiar de proveedor de hosting es rápido y  sencillo, salvo en contadas ocasiones en las que el dominio no cumple con la antigüedad necesaria para su transferencia.

Proveedores recomendados

Hay una gran variedad de registradores en Internet, tan solo es necesario poner la clave en el buscador y nos aparecerán décenas de ellos. La única recomendanción, como en casi todo, estar pendiente de que nos muestran la información y el servicio lo más fiable posible, especialmente a la hora de hacer el pedido que admita seguridad cifrada con tarjeta de crédito y/o PayPal.

WordPress.com es el portal para Webs y Blogs más famoso y potente de todos, con asistente personalizado u opción CSS, ofrece servicio de alojamiento y dominios con 3 tipos de planes para todos los bolsillos; Personal para blogueros particulares que quieran darle voz a su proyecto personal a un precio realmente asequible, . Premiun para bloqueros que decidan dar un paso más en sus proyectos profesionales con más opciones de seguimiento SEO, contenido multimedia con vídeos, etc. y Business para expertos y bloqueros que desean lanzar su proyecto con ventas y tienda propia.

Arsys.es es el registrador por excelencia de las empresas que desean sostener páginas webs bien con bastante peso y asegurar la seguridad, el precio es algo superior (tampoco mucho) en relación con los servicios personalizados ampliados y soporte técnico.

Don Dominio.com es un registrador más asequible con un hosting, alojamiento con correo electrónico prestando un servicio mínimo por un precio asequible, recomendable para pequeños negocios o páginas que no requieran mucho espacio.

Si conoceís algún otro proveedor o registrador que sean recomendables, podeís dejar un comentario más abajo para compartirlo con el resto de la comunidad. Muchas Gracias por vuestro apoyo.