La Importancia de Compartir un Web/Blog en Redes Sociales.

Un blog, bitácora o weblog, es un sitio web que define la marca personal de una persona, un profesional o una empresa, publicando la información más relevante que considere su autor o autores sobre el tema de contenido que se centre actualizado con frecuencia, y a menudo comentado por sus lectores. Por ejemplo, un blog que trate sobre tecnología – como el de serviKX 4.0 – se centra en hablar sobre tecnología.

Las redes sociales constituyen un excelente medio para dar a conocer las novedades de una empresa. Estas noticias no se pueden presentar con una simple publicación o tuit en el caso de Twitter, sino que a la publicación hay que añadirle un enlace, o link, a la página del blog donde hemos redactado la noticia.

Las preguntas que suelen plantearse muchos usuarios en las redes sociales, tanto personales como profesionales, son preguntas como; ¿qué tipo de publico hay en una red social? El blog es la solución a la pregunta anterior. Primero se escribe un artículo, o post, en el blog y después se anuncia en la red social añadiendo un enlace, o link, a la página de la noticia.

Existen varias plataformas de creación y mantenimiento de blogs, muchas de ellas gratuitas y sin necesidad de elevados conocimientos  técnicos, se puede administrar todo el weblog de una forma tan sencilla como administrar el correo electrónico. Podemos encontrar dos tipos de alojamiento para weblogs; gratuitos con posibilidad de alojamiento, lo más conocidos son Blogger y WordPress, desde mi punto de vista recomiendo encarecidamente WordPress para alojar el tipo d dominio que nos interese gratuitamente con la posibilidad de ampliar los servicios, en caso que nos interese, dependiendo las necesidades del diseño del Blog, almacenamiento, configuración del dominio, hosting y firma personalizada, etc. Para empezar a postear o como hobby, se puede empezar con Blogger. No obstante, según la decisión que hayamos tomado y queremos cambiar la plataforma una vez tengamos creado nuestro Blog  y nuestros primeros posts, tanto Blogger como WordPress ofrecen compatibilidad para migrar las publicaciones de un espacio a otro. Exceptuando las imágenes, hay que tener en cuenta que pueden resultar movidas o eliminadas por el cambio de redirección y espacio que conlleva, en caso de que alguna imagen se haya movido o eliminado tan solo hay que volver a cargarlas de nuevo editando el post una vez migrado al nuevo espacio.

El principal problema para optar por el blog de pago es que hay que estar un poco más familiarizado con la gestión de servidores y tener ciertos conocimientos de programación web, para configurar el software de publicación y los cuerpos de mensaje. Por ello, aún y siendo de pago, para empezar, es más recomendable usar alguna de las plataformas disponibles para orientarnos con el modo asistente que vaya sirviendo para familiarizarnos.

Las principales pautas que hay que seguir en un weblog, tanto gratuito como de pago, son;

Escribirlo uno mismo. Nada de automatismo ni “copy paste”, o por lo menos, tener sentido lógico de la redacción para redactar personalmente algún artículo que queramos plasmar en nuestra página. Eso ayudará a darle una visión más personal y de confianza.

Quizá lo más complicado al principio o, si no disponemos de mucho tiempo, ser constante. Escribir diariamente o planificadamente los días acordados para publicar nueva entrada. La gente asidua a leer blogs suele seguir una lista diaria o programada, sino somos constantes corremos el riesgos que dejen de leernos o seguirnos.

Ser objetivos centrándose en un tema concreto sin mezclar varios temas sin venir a cuento. Y lo más importante, no entrar en polémicas o alimentar a los trolls.

Escoger un tono para que el Blog coja aire personal sin parecer excesivamente robotizado y ser constante.

Usar la herramienta de ‘trackback para permitir llegar a los blogs de otra gente e insertar enlaces propios para recibir ‘feedback’.

Ser espontáneamente original a la hora de escoger los titulares para el título de los post. Hay que tener en cuenta que los títulos son palabras clave que se reflejan en los buscadores de internet como Google, Yahoo, etc, y la combinación de originalidad y palabras claves fáciles de buscar filtrará el Blog más fácilmente en las búsquedas.

Usar enlaces que redirijan a otros posts. De esa manera, podremos resumir los párrafos enlazando palabras o frases que redirijan a otros posts que contengan información más ampliada y/o concreta sobre el tema que estemos hablando sin irnos por los cerros de Úbeda. Y, de paso, filtrarán más visitas al tener que abrir más páginas del Blog.

Crear contenido interesante y de calidad. Reflexionar sobre qué contenidos puede interesar más a nuestro público destinado. Para esto los análisis y estadísticas son muy útiles para ayudar a filtrar los resultados más leídos y las horas más vistas para publicar.

Al final de cada post incluir botones de compartir en redes para que los lectores puedan compartir la publicación, de esa manera tenemos la posibilidad de que se genere más tráfico hacia nuestro blog gracias a las visitas de amigos de amigos, etc.

Incluir imágenes para hacer más atractivo el aspecto visual de la publicación. Especialmente la cabecera para atraer visitantes, y tener especial cuidado en no cargar excesivamente el cuerpo del mensaje con muchas imágenes o excesivo tamaño, y procurar incluir imágenes propias para no interferir en derechos de autor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s