Las Funciones de un Community Manager

Un Community Manager es el responsable de mantener, incentivar y defender la imagen de una empresa interactuando con sus clientes en las redes sociales.  Es la persona que diariamente gestiona la marca en Internet con la creación de contenidos y el análisis de las estadísticas, entre algunas de sus funciones. Crear estrategias de comunicación digital para decidir porque via o canal publicar un determinado contenido sobre la respectiva promoción, a través de post en un blog o videos. También debe evaluar si es conveniente realizar campañas de publicidad de pago en las distintas redes sociales. Debe estar actualizado diariamente sobre las novedades más importantes que se vayan produciendo en Internet y evaluar la eficacia que pueda tener para la empresa. También debe estar al día con las herramientas pertinentes para realizar su trabajo, como aplicaciones de pago para recibir trafico virtual, o Google Analitycs para analizar las métricas de los visitantes diarios en las redes y web de la empresa.

Google-Analytics2

Otra herramienta fundamental en el trabajo diario del Community Manager es alguna aplicación fiable que le permita publicar  simultáneamente en varias redes sociales, como HootSuite, TweetDeck, etc. Estas aplicaciones normalmente cuentan con el valor añadido de poder programar las publicaciones para que se lancen a los medios sociales en las horas que elijamos. La hora más apropiada para lanzar las publicaciones o tuits debe  estar fundamentada en el volumen de audiencia de las distintas franjas horarias. Pero no solo hay que medir el volumen de audiencia en las distintas horas del día, sino que hay que realizar un análisis geográfico de la audiencia, gracias a aplicaciones como Google Analytics, conociendo la rutina horaria para interactuar en un determinado país según las costumbres del mismo.  Twitter también dispone de unas analíticas bastante potentes que se pueden encontrar accediendo a una cuenta desde la página oficial. Estas estadísticas nos aportan información detallada del país de procedencia de nuestros seguidores, el alcance mensual de nuestros tuits, o cuáles han sido nuestros tuits más exitosos.

tuits kx

Al margen de las tareas sociales de un Community Manager, lo que marca realmente la diferencia es la creación de contenidos de calidad y la interactuación espontanea enfocada a cada público respectivo en función de los intereses de la empresa que enfoque el Community Manager en la estrategia para la captación de clientes consiguiendo un alto número de respuestas y comparticiones en las redes. Lo que vendría siendo el ‘boca a boca’. Una de las estrategias que ayudan, no solo al acceso de interactuar con una marca, sino a la verificación de identidad de la marca, es el uso de implementar botones o hipervínculos de las redes en las páginas web o blogs.

feed

Las tres reglas fundamentales para alcanzar el éxito en las redes sociales son; generar interés con las publicaciones, crear calidad de contenidos y la espontaneidad para relacionarse o interactuar. Por ello, un Community Manager debe contar con habilidades sociales, asertividad, facilidad de redacción de textos, conocimientos sobre programación web, ya que es el encargado del diseño de la página o blog.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s