Representar tu propia marca.

Cada vez está más al orden del día tener una marca personal y mantener una reputación, pero en realidad la marca personal es eso que siempre hemos tenido desde que nacemos, y la reputación lo que mantenemos desde que somos conscientes a que queremos dedicarnos. Tan solo debemos focalizar nuestro objetivo y reconducir nuestros intereses para que nos vean como queremos ser vistos.

Últimamente, y cada vez más, hablar de marcas, empresas y altos cargos empresariales es hablar en inglés usando anglosicismos como; ‘Personal Branding’ (Marca Personal), Social Media, ‘CEO’ (Chief Executive Officer), ‘Marketing’, ‘feedback’ (comunicación comercial recíproca), etc.

Lo primero es tener claro si queremos que nos vean como una persona autónoma o una marca, aunque en los últimos años se ha ido destacando la mejor reputación como personas con nombres y apellidos por encima de las marcas, por eso de ser más cercanos y personalizados con el usuario final o consumidor. A la gente lo que le gusta es ser tratado en igualdad de condiciones, saber que puede confiar a la hora de contratar un servicio o comprar un producto. Y el establecimiento que sepa utilizar la asertividad, para tener cercanía con su cliente, sabrá mejor como manejar la situación. Todo se reduce a aplicar la psicología de las habilidades sociales, como si estuviéramos tratando con una persona conocida, pero con respeto. También deberemos tener claro que es imposible gustarle a todo el mundo, es importante saber encajar tan bien las críticas como no creernos en exceso los halagos.

“La clave del fracaso está en intentar
gustarle a todo el mundo por igual”.

 Una vez tengamos claro nuestra imagen y el público destinado de nuestros servicios o productos, hay que saber mostrarse al mundo. De la misma manera que lo haríamos en la vida real, desplazándonos por empresas, locales, particulares, etc, para entregar las octavillas o currículos de la persona o marca que representa. Gracias a Internet tenemos un amplío abanico de posibilidades para comunicarnos y agilizar ese proceso ahorrando tiempo en los desplazamientos sobretodo, usando las redes sociales como herramientas. Todo es válido pero no todo vale, existe una red social para cada ámbito y hay que saber escoger cuál o cuáles de ellas se adaptan mejor a nuestra labor.

“La clave está en escuchar y responder”.

Una vez tengamos presencia en las redes sociales que hayamos escogido, hay que repetir la señal de nuestro anuncio como si fuera un eco virtual, con el ‘feedback’, que viene a ser el “boca a boca” de toda la vida. Debemos comunicarnos, interactuar y responder en el menor tiempo posible con nuestro público objetivo, incluso, fuera de nuestro público para utilizar como repetidor y poder llegar a más público objetivo que no podemos alcanzar directamente. El objetivo es destacar sin llamar la atención más de lo necesario, hacernos notar para que se sepa quiénes somos y a que nos dedicamos, teniendo la iniciativa de emprender acciones arriesgando para demostrar lo que sabemos hacer y lo que podemos aportar al mundo. De esa manera somos como un anuncio en 3D, que no deja de ser un anuncio pero demuestra que tiene un trasfondo repleto de recursos. 

“COMUNICAR, INTERACTUAR, Y RESPONDER”.

Dependiendo de los recursos con los que contemos para poder promocionarnos, el siguiente paso para tener una mayor visibilidad sino disponemos de mucho tiempo para llevar el Marketing de nuestra marca, podemos contratar los servicios de alguna gestoría de ‘Community Managers’ o asesoría sobre Social Media, CEO o marketing on-line. Pero si decidimos hacernos cargo de nuestro propio marketing, algo que recomiendo encarecidamente porque nadie como nosotros conoce mejor nuestra propia marca y lo que queremos, buscamos para ella, y tan solo requiere como mínimo una hora en los tres puntos clave del día (mañana, tarde y noche) que podemos organizarlo en función de nuestra agenda, y el resto del día lo que tardaríamos en responder un mensaje de texto o llamada con el teléfono móvil.

“Tan solo se trata de ampliar y mantener contactos”.

Y para ello hay que dedicarle tiempo, por mínimo que sea el esfuerzo se verá recompensando, pero hay que ser constantes y no desanimarse. Se trata de un trabajo laborioso y paciente creando sinergias entre usuarios, como si de un amigo se tratará, porque se trata de hacer que los demás confíen en nuestra marca y la confianza es algo que no se gana en un solo día. Pero si que se puede perder en cuestión de segundos y luego es más complicado recuperarla, e incluso puede llegar a ser irreversible.

Para crear ese ‘feedback’, o confianza, hay que generar contenido cuanto más de utilidad sea mejor, seguidamente crear sinergias entre los usuarios aprovechando cualquier punto de vista o interés en común, cuantos más usuarios mejor, usando la asertividad y el sentido común. Cuanto más espontáneo y original más ayudará a que se corra la voz.

La segunda parte de dar más visibilidad a la marca, independientemente que lo gestionemos nosotros o nuestra gestoría, es contratar servicios de alguna página como Google AdWords@TwitterAdsES, la promoción de páginas de Facebook, o cualquier medio de difusión Social Media de confianza.

Es muy importante verificar las condiciones que nos presenten algunas empresas que hacen llamarse Social Media, ya que, en internet hay mucho “comercial ambulante” más conocido como ‘spammers’, bulos o estafas que se provechan furtivamente de la falta de conocimientos virtuales de los usuarios más primerizos o reacios a las nuevas tecnologías.

Una vez verificados los Social Medias y los CEO’s, el trabajo que realizan, en función del acuerdo que se llegue o el campo que realicen, se encargan básicamente de realizar lo anteriormente descrito por nuestra propia cuenta pero de manera automatizada y transparente para nosotros.

Y lo que genera el ‘feedback’, independientemente de la manera que hayamos decidido usar, es la de indexar la información proporcionada en las páginas web para que aparezca nuestra marca a través de las palabras clave que coincidan con las búsquedas de los usuarios. La mayor ventaja la tiene Google Adworks porque indexa dicha información en cualquier búsqueda del buscador mundial número uno, como es Google. Por ello la importancia de dedicarle tiempo para generar sinergias con la interactuación y las publicaciones en nuestra propia web, blog, redes, o incluso en otras webs o páginas ajenas, siempre que contemos con la debida autorización y permiso del autor, respondiendo cualquier respuesta que nos llegue a dichas publicaciones. Todo ese movimiento genera un gran tráfico de datos en los servidores de Internet, y lo que nos interesa es que enlacen a nuestras páginas, web y publicaciones para que redirijan las visitas de posibles clientes potenciales. De ahí la importancia de moverse, porque de 10 usuarios a lo mejor 1 de ellos es un cliente potencial. Y también, el trafico que generan esas visitas es dinero que nos dan los buscadores en caso de monetizar nuestro sitio web, como es el caso de Google AdWords o YouTube, en otros menos conocidos.

Personalmente, prefiero la opción manual para crear sinergias, ya que, además de ser económicamente más asequible desde coste cero, también lo considero más humano en todos los aspectos, tanto con uno mismo conociendo las estadísticas y los resultados que recibimos, como con el trato directo y cercano con los usuarios.

marca personal

En la actualidad, no me considero ni me dedico a los Social Media o ‘Community Managers‘, pero es un aspecto de los sistemas de la información interesante por el hecho de crear sinergias que no descarto en un futuro titularme, e incluso, dedicarme a ello. Pero por el momento me siento a gusto con mis responsabilidades técnicas de la informática. No obstante estoy abierto a cualquier propuesta siempre.  

Espero de corazón que sea de vuestro agrado esta información valiosa, y espero que me haya explicado bastante bien, si alguien tiene cualquier duda o sugerencia puede dejar un comentario más abajo o contactarme por correo electrónico para un trato más personalizado sobre alguna  cuestión más concreta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s