La edición de imágenes es una herramienta muy útil para retocar o mejorar imágenes, hoy día podemos encontrar múltiples aplicaciones en tiendas, en la red, incluso el propio Windows dispone de un editor de imágenes, el Paint, una edición muy básica y obsoleta que sigue ofreciendo más rendimiento que su actualización por el Paint 3D, bastante limitado. Windows 10 ha mejorado el editor avanzado de fotografías, básico, pero muy logrado que puede satisfacer las necesidades básicas de un usuario sin requerir grandes conocimientos en edición de fotografía.
Para usar el visualizador de fotos y sus herramientas de edición, renombrado como Fotos en Windows 10, tiene la misma función que el anterior de otras versiones. Si la aplicación no viene predeterminada por defecto, podemos elegirlo manualmente para que lo sea, desde Configuración\Programas predeterminados\por extensión o aplicación, o bien, seleccionar abrir como con el botón derecho del ratón sobre el archivo de imagen.
Para editar una imagen, bien podemos editarla, modificarla o crear una imagen nueva con el Paint.

Ahora bien, si lo que queremos es simplemente editarla, recortarla, modificar su brillo, ajuste de tamaño, podemos realizarlo con el editor de Fotos.

Y si lo que necesitamos es recortar o realizar una captura de pantalla, podemos usar la función Ctrl + Impr. Pantalla (pantala completa) o Alt + Impr. Pantalla (ventana activa), algunos teclados es posible que haya presionar también simultáneamente algún tecla de función (Fn) adicional. La captura realizada se guardará en la caché del portapapeles que podremos pegar con la combinación Ctrl + V, o bien, botón derecho y Pegar sobre el lienzo de la respectiva aplicación.
La Herramienta Recortes, integrada en el propio Windows, nos permite capturar el trozo de pantalla como si el cursor fuera unas tijeras. Podemos ejecutarla escribiendo su nombre en el menú Inicio o campo búsqueda, según la versión de Windows, o bien, en el comando Ejecutar del CMD, escribimos Snippingtool.

Con este aplicativo, además de recortar la pantalla como si fuera unas tijeras, nos permitirá subrayar en amarillo fluorescente, recortar programando temporizador por segundos, escribir, editar con el Paint 3D, aunque la rcomendación es guardar como archivos JPG, PNG o TIFF y editarlo con el Paint tradicional u otro aplicativo, incluso insertarlo como imagen ya capturada.

Si os ha sido útil este #bricoKX comparte y comenta si conoces otros sistemas sencillos o complejos para editar imágenes que conozcaís,