Uno de los recursos más antiguos pero utiles de Microsoft es la consola de comandos (CMD), comúnmente asociada con MS-DOS por el aspecto gráfico pero, al margen de los gráficos basados en texto y de las estructura de datos que comparten para gestionar ciertos datos, no tienen nada que ver. Aunque ya no es visible ni utilizada en el sistema de Windows 10, sin embargo, muchos comandos siguen siendo válidos.
A continuación expongo algunos de los comandos que pueden ser útiles, por necesidad o por nostálgia, utilizando el comando ‘CMD’ desde el menú Ejecutar o Busqueda del menú inicio.
La mayoría de archivos en Windows están asociados a un programa específico que está asignado por defecto para abrir el archivo. A veces, recordar estas asociaciones puede ser confuso. Pero podemos recordarlas ingresando el comando ‘assoc’ para ver en pantalla una lista completa de archivos con su extensión y los programas asociados a las mismas.
También podemos extender el comando para cambiar las asociaciones de archivos. Por ejemplo: ‘assoc .txt=’ va a cambiar la asociación para los archivos de texto por cualquiera que sea el programa que escribamos después del símbolo igual.
Eliminar archivos en un disco duro mecánico no los elimina completamente. De hecho, esto marca el archivo como inaccesible y el espacio que este ocupa como espacio libre. Los archivos pueden ser recuperados antes de que el sistema los sobrescriba con nuevos datos, lo cual puede tomar algún tiempo.
El comando ‘cipher’ limpia un directorio escribiendo datos de forma aleatoria en él. Por ejemplo, para limpiar el directorio C:, debemos usar ‘cipher /w:c’, lo que va a liberar espacio en nuestro disco duro. Este comando no sobrescribe datos no eliminados, por lo que no vamos a perder archivos con este comando.
Los drivers son los programas más importantes instalados en nuestro PC. Drivers mal configurados o dañados pueden causar muchos problemas, así que es bueno tener acceso a una lista de que drivers tiene nuestro PC. Eso es exactamente lo que ‘driverquery’ realiza. Este comando puede ser extendido como; ‘driverquery –v’ para obtener más información, incluido el directorio en donde el driver está instalado.
Podemos utilizar este comando para identificar diferencias en el texto de dos archivos. Esto es particularmente útil para escritores y programadores que intentan identificar pequeños cambios en diferentes versiones de un archivo. Solo debemos escribir ‘fc’, luego el directorio y el nombre de cada uno de los dos archivos que queremos comparar.
Este comando revela la dirección IP que nuestro equipo está utilizando en este momento. Sin embargo, si usamos un router como la mayoría de equipos hoy en día lo hacen, se mostrará la dirección de la red local del router.
Ipconfig es útil gracias a sus extensiones. ‘ipconfig /release’ seguida de ‘ipconfig /renew’ obliga al equipo a solicitar una nueva dirección IP, lo que es muy útil si el equipo no puede conectarse a internet. También podemos usar ‘ipconfig /flushdns’ para actualizar los DNS. Este comando es increíble cuando Windows tiene problemas con la conexión a internet y es más útil que el solucionador de problemas del sistema.
Si introducimos el comando ‘netstat –an’ nos brindará una lista de los puertos relacionados con nuestra dirección IP que están abiertos actualmente. Este comando también nos dice el estado de cada puerto. Es un buen comando cuando intentamos solucionar problemas con los dispositivos que tenemos conectados a nuestro equipo, o cuando tememos estar infectado por un Troyano o intentamos encontrar una conexión maliciosa.
A veces necesitamos saber si los datos llegan o no a un dispositivo específico en la red. Escribiendo ‘ping’ seguido por una dirección IP o un dominio web, se van a enviar una serie de paquetes de información para testear la dirección especificada. Si estos envían y reciben datos, sabremos que el dispositivo se puede comunicar con el equipo, por el contra si esto falla, sabremos que hay algo que interfiere dicha comunicación. Esto nos permite saber si el problema es por un fallo de red o un problema de configuración del dispositivo.
Esta es la versión más avanzada del comando ping, es muy útil si hay múltiples routers entre nuestro equipo y el dispositivo al que queremos acceder. Al igual que el ping, podemos usar este comando escribiendo ‘pathping’ seguido de la dirección IP pero, a diferencia del anterior, ‘pathping’ también revela información sobre la ruta que dirigen los datos.
El comando ‘tracert’ es similar a ‘pathping’. Una vez más, escribimos ‘tracert’ seguido de la dirección IP o el dominio al que queremos rastrear. Recibiremos información sobre cada uno de los pasos de la ruta que siguen los datos entre nuestro equipo y el dispositivo objetivo. A diferencia de ‘pathping’, tracert también rastrea cuánto tiempo en milisegundos toma cada salto de información entre servidores o dispositivos.
Powercfg es un comando muy poderoso para administrar y rastrear cómo nuestro equipo usa la energía. Podemos utilizar el comando ‘powercfg hibernate on’ y ‘powercfg hibernate off’ para administrar la hibernación, y también podemos usar el comando ‘powercfg /a’ para ver las opciones de ahorro de energía que están disponibles en nuestro equipo.
Otro comando muy útil es ‘powercfg /devicequery s1_supported’, que muestra una lista de los dispositivos en nuestro equipo que soportan el estado en espera. Cuando está habilitado, podemos usar estos dispositivos para sacar nuestro equipo del modo de espera incluso remotamente. Podemos habilitar esto seleccionando el dispositivo en el Administrador de dispositivos, abriendo sus propiedades, en la pestaña Administración de energía y luego elegir la opción Permitir que este dispositivo active la computadora.
‘Powercfg /lastwake’ nos mostrará qué dispositivo despertó nuestro equipo por última vez desde un estado de suspensión. Podemos usar este comando para solucionar problemas en nuestro equipo si, al parecer, sale del modo de suspensión “por sí solo”.
Podemos usar el comando ‘powercfg /energy’ para crear un reporte detallado del consumo energético de nuestro equipo. El reporte creado se guarda en el directorio indicado una vez finaliza la ejecución del comando. Este reporte nos permitirá saber si hay fallos en el sistema que incrementen el consumo de energía.
Windows 10 añadió el comando ‘powercfg /batteryreport’, que provee un detallado análisis del uso de la batería si disponemos de un portátil. Normalmente, este reporte se guarda en el directorio de usuarios, además, el reporte brinda detalles sobre el tiempo y la duración de los ciclos de carga y descarga de la batería, el tiempo de vida útil de la batería y una estimación de la capacidad actual de la misma
.
El comando ‘shutdown’ permite apagar el equipo. Esto es, por supuesto, más fácil de hacer con simplemente oprimir el botón de apagado del equipo. Sin embargo, con la extensión ‘shutdown /r /o’ podemos reiniciar el computador e iniciar el menú de opciones avanzadas, con el que podremos acceder al modo seguro y a las opciones de recuperación de Windows. Algo muy útil cuando queremos reiniciar el equipo para solucionar algún problema.
Este comando nos brinda una descripción detallada de la configuración actual de nuestro equipo. La lista cubre el sistema operativo y el hardware instalado. También sirve, por ejemplo, si queremos ver la fecha en que fue instalado Windows, la versión de la BIOS, la memoria RAM instalada y la disponible, la tarjeta de red, etc.
System File Checker es un escáner automático y herramienta de reparación que se enfoca en los archivos del sistema. Para que funcione debemos iniciar la consola de comandos como administrador, y luego utilizar el comando: ‘sfc /scannow’. Si SFC encuentra algún archivo corrupto o perdido, este automáticamente lo va a reemplazar usando una copia almacenada en caché. Este comando puede requerir hasta media hora en equipos obsoletos.
Podemos usar el comando ‘tasklist’ para ver una lista de las tareas activas actualmente en nuestro equipos, aunque parezca algo que se puede hacer con el administrador de tareas, a veces este comando encuentra tareas ocultas que no se muestran en dicha herramienta. Este comando y sus opciones avanzadas pueden ser usados para solucionar muchos problemas en el sistema, pero se requiere un conocimiento avanzado de Windows.
Las tareas que aparecen con el comando ‘tasklist’ pueden ser identificadas por un dígito de 4 o 5 dígitos. Podemos forzar la detención de un programa usando el comando ‘taskkill –im’ seguido del nombre del ejecutable, o ‘taskkill –pid’ seguido por el ID del proceso. Esto puede ser utilizado para detener programas y tareas que no respondan o aquellos que están ocultos. Algo muy útil para aumentar el rendimiento de nuestro equipo.