¿Qué es un archivo GPX?

GPX establece una forma estándar para el intercambio y almacenamiento de información de mapas en dispositivos GPS, dispositivos móviles y ordenadores. Debido al formato GPX, el software de un dispositivo puede leer datos creados en diferentes equipos. Los dispositivos GPS y desarrolladores de software pueden extender fácilmente la especificación GPX para acomodar nuevos tipos de datos. Un técnico especialista puede leer un archivo GPX manualmente usando simples programas de edición de texto; no necesita software especializado para decodificar la información. Se puede acceder a información crítica de mapas, incluso si no hay software o equipos especializados disponibles.

Un dispositivo guarda datos GPX como un archivo de texto Unicode estándar; típicamente el nombre del archivo finaliza con la extensión GPX. El archivo en sí contiene elementos de datos encapsulados en etiquetas XML; por ejemplo, una marca de tiempo comienza con la etiqueta “”seguida de la fecha y la hora, y la etiqueta de cierre“” completa el elemento de datos. La especificación GPX acomoda cualquier número de puntos que indique una ruta o camino, así que los archivos GPX pueden tener cualquier tamaño. Los archivos simples con pocos elementos ocupan menos de 100 Kb. Estos archivos son autocontenidos, de modo que su formato requiere sólo un archivo para describir un conjunto completo de datos de mapas.

 

Aplicaciones

Diversos dispositivos manuales GPS, programas de ordenador  y aplicaciones móviles utilizan archivos GPX.

En aplicaciones como el dominio de software de Windows, Google Earth, el Programa World Wind de NASA y el paquete de diseño de construcción Chief Architect se usa GPX para almacenar datos de localización.

La aplicación Trails para el iPhone de Apple y la BackCountry Navigator para Android y Windows Mobile permiten a los usuarios crear archivos GPX e importar archivos GPX de otros. Los dispositivos manuales GPS como Garmin y Magellan también usan el formato GPX para guardar datos de mapas y cargarlos de otras fuentes.

La Aplicación Strava es la App más completa y popular entre deportistas para generar, guardar y compartir sus tracks. Aunque para confeccionar una ruta antes de vivirla, se requiere la versión premium (de pago, 10€ al mes). Totalmente recomendable.

Entre la diversidad de aplicaciones y Apps, demos y premium, unas más completas y otras por completar aún, podemos destacar la App IGN con mapas y rutas de España más completa hasta el momento, disponible para Android e iOS.

 

Descargar y ejecutar un archivo GPX

Descargamos la ruta que nos interese, o de cualquier otra ubicación que conozcamos, para ello debemos bajarnos dos archivos (si existen);

El archivo *pdf que nos muestra la ruta y el archivo *.gpx, comprimido, es la ruta de GPS o TRACK.

Una vez descargado el archivo comprimido en *.zip, será necesario descomprimirlo con nuestra aplicación para obtener el archivo *.gpx

Abrimos la aplicación que utilicemos en nuestro dispositivo móvil o GPS para gestión de rutas y así podremos disfrutar de ella.

Si tenemos un GPS estándar para rutas senderistas dispondremos de una aplicación gratuita de la respectiva marca de nuestro GPS, que nos permitirá sincronizarlo con nuestro ordenador

Además, también será útil disponer de un programa para editar tracks y mapas, como ComprGPS o OziExplorer.

Para los que no tengan un GPS estándar podrán utilizar el track desde su Smartphone. Personalmente, es la opción más práctica para generar tracks a nuestro antojo. Es suficiente con instalar alguna App de seguimiento de tracks  y copiar el archivo descargado en la carpeta que la App te indique. Con eso ya cuando inicie el programa veremos la línea del track descargada y nuestra posición en relación a ella.

Además, podemos habilitar alguna extensión para nuestro navegador y, de esa manera evitar tener una cuenta premium, para obtener el archivo GPX de manera sencilla. Precaución a la hora de buscar una extensión para el navegador, asegurarse que sean fuentes originales y/o fiables, que no soliciten datos o cargos adicionales sin nuestro consentimiento. En algunas ocasiones pueden solicitar donaciones sin obligaciones, tan solo debemos valorar si nos interesa donar o no, y en caso negativo saltar el paso hacia atrás y refrescando la página. Aún y así pueden ser persistentes cada “x” intentos, paciencia, forma parte de la libertad de expresión de Internet y la publicidad de contenidad. 

 

¿Y vosotros que App o método utilizaís? deja un comentario con tu experiencia o si crees que falta algún matiz que sugerir en este #bricoKX para compartirlo con el resto de usuario. Muchas gracias y rutear!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s