Adaptarse a un perfil 2.0

En pleno siglo XXI las nuevas tecnologías cada día avanzan más y las redes de telecomunicaciones, Internet… están más presentes en nuestro día a día, tanto para relacionarnos socialmente, estar informados de las noticias diarias, hacer más fácil nuestra orientación geográfica, incluso en el ámbito laboral para buscar trabajo y mantenerlo, compartir e interactuar desde cualquier rincón del planeta (donde lleguen los satélites, por supuesto) sea una realidad democrática.

 
Porque sigo manteniendo mi postura que desde que tenemos el poder de la información desde la palma de nuestra mano, con ayuda de los smartphones y notebooks, tablets, etc, estamos más cerca de conocer cualquier tipo de información de la mano de cualquier persona desde cualquier rincón. Algo que obliga a la supremacía de las dictaduras reales desde los pasados siglos en que dependíamos de la información que llegaba por pajes reales a caballos que tardaban días y días en llegar a su origen. Por eso internet nos acerca un poco más a la verdadera democracia de la información, aunque todavía quedan algunos flecos sueltos en cuanto lo que es la democracia general mientras que por naturaleza el ser humano sea intolerante e irrespetuoso con las opiniones contrarias que discrepa radicalmente, pero ese ya es otro tema que viene en la naturaleza del ser humano como animal del que procede.
 
Pero en el tema donde quiero profundizar es en lo laboral, otro aspecto que hace unos años era una tarea dura desplazarse por las empresas echando currículums, buscando ofertas y demandas en los periódicos de papel… e Internet ha facilitado esa dura tarea con el proceso de compartir y comunicarse en redes sociales, creando espacios destinados para lo laboral, de la misma manera que tenemos un perfil social para compartir con nuestros amigos, decir lo que pensamos, o que cualquier lector pueda saber lo que nos gusta, cuáles son nuestras aficiones o en que pasamos el rato. Algo parecido sucede con las redes destinadas a lo laboral,  crear nuestro apartado que resuma nuestras actitudes, conocimientos, experiencia laboral, años desempeñando ciertos cargos, empresas con las que colaboramos, etc, lo que sería un currículum 2.0
A día de hoy ya se han creado centenares de paginas para cada aspecto de nuestra vida;  social, laboral, etc… pero aunque todo forme parte de la vida y sirva cualquier pagina para darnos a conocer en función de nuestras expectativas,  también es bueno diferenciar los perfiles para cada función. Porque otra de las consecuencias negativas que pesan sobre la conciencia del ser humano, son los prejuicios y las catalogaciones, y hay que saber jugar con ello para convertirlas de algún modo en positivas a nuestro favor.
 
 
Por ejemplo;
 
La red social Tuenti es más conocida para jóvenes adolescentes que pasan el rato compartiendo sus pasatiempos con amigos o conociendo nuevos.
 
Luego está Facebook, creado con fines universitarios y que finalmente se ha abierto a todo el mundo, con una fama más social que laboral, pero que con las estrategias del marketing cada vez más empresas o personas individuales abren sus perfiles con el fin de darse a conocer.
 
La siguiente red sería Twitter, basado en el microbloggin, que a pesar de sus limitados 140 caracteres a cautivado diversos intereses convertiendose en la red de comunicación diaria por excelencia sustituyendo definitivamente a los SMS convencionales.
 
También está Instagram, otra red social basada en compartir imágenes y vídeos principalmente.
 
Youtube, la red social por excelencia para colgar videos en la red. 
 
Hay una diversidad enorme de redes sociales como TumblrFlickr, etc, etc, pero las anteriores descritas son quizá las más populares.
 
También últimamente se están creando otro tipo de redes sociales más enfocadas a smartphones o dispositivos móviles como las tabletas, en forma de mensajerías instantáneas, mensajes de toda la vida como un chat con tal de facilitar o enfocar la comunicación desde los dispositivos móviles, y que algunos de ellos presenta formato para PC también, como es el caso de LINE; nació para hacer la competencia a WhatsApp y que lidera el mercado de los mensajes instantáneos,  luego está el WeeChat recién estrenado en este mundo y ofrece las mismas posibilidades más sencillas y con nuevos emoticonos. Lo más importante de todo ello es que todas estas mensajerías comparten la herencia dejada por el poderoso MSN (Messenger de toda la vida) el pionero de los mensajes y chats instantáneos que ha terminado fusionado junto con otra red de mensajes instantáneos y videollamadas también pionera, Skype, en una de tantas fusiones que ha provocado Microsoft.
Nos encontramos en la era del mercado digital, al igual que el avance de las nuevas tecnologías, hay que renovarse o morir.
 
 
Luego están las redes cada vez más populares destinadas a lo estrictamente laboral, como;
 
LinkedIn:  la red más completa para crear tu propio apartado de actitudes, experiencia, conocimientos, búsqueda de perfiles por escala de amigos en común o por zonas, y compartir noticias o cambios de estado en el muro de cada usuario. Se puede compartir opiniones en grupos sobre intereses varios como si fuera una especia de Foro, y se puede crear perfiles tanto a nivel individual como de empresa. LinkdIn cuenta también con una versión gratuita algo limitada y otra versión premium que ofrece más opciones de compartir e interactuar laboralmente.
 
InfoJobs:  una de las redes laborales más conocidas de todo el cibermundo, quizá por ser una de las pioneras del mercado internauta, cada día mejora un poco más por facilitar el movimiento de ofertas y demandas del mercado laboral visitado diariamente por miles de candidatos que buscan la oferta más atractiva y empresas que buscan al candidato más competente.
 
Google+: Aunque al principio fue bastante desconocida por la masificación de redes sociales en el mercado, cada vez va tomando más renombre la red social del poderoso Google, sobretodo merece la pena utilizar está red social por la indexación de las búsquedas que tiene Google, por lo demás no es mucho más diferente que el resto.
 
 
Próximamente hablaremos de cómo configurar el “curriculum 2.0” con algunas de las redes sociales laborales más importantes. Si interesa conocer como hacerlo con alguna red en concreto, dejanos tu comentario para atender tu solicitud.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s