Dispositivos de preseñalización V16

Con el propósito de avanzar en el ámbito de la seguridad vial y la reducción de accidentes nace el dispositivo V16, que está llamado a reemplazar a los tradicionales triángulos de preseñalización de peligro. Se trata de una pequeña baliza de color amarillo que está dotada de conectividad y es capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos. Incorpora una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, al margen de si esta es o no recargable.

Deberemos llevarla en la guantera de nuestro vehículo y, en caso de avería o accidente, podremos activarla en cuestión de segundos, colocándola preferiblemente en el techo del vehículo. En ese momento, además de emitir la señal luminosa de advertencia, se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación.

La baliza V16 Conectada será el único dispositivo de preseñalización de peligro autorizado en España a partir del 1 de enero de 2026, sustituyendo de esta forma a los triángulos de emergencia. Tiene una doble función. Por un lado, avisa a otros conductores mediante una luz intermitente de alta intensidad sobre la presencia de un vehículo detenido. Por otro lado, comunica la ubicación del vehículo a la plataforma de vehículo conectado DGT 3.0 para su información en tiempo real, tanto en los paneles de mensaje variable de la carretera, como a través de los navegadores que incorporan el resto de los vehículos.

La experiencia acumulada y los estudios realizados por el organismo de la DGT demuestran que el hecho de tener que transitar por la calzada o el arcén para montar unos triángulos, que tienen que estar a una distancia de 50 metros visibles a 100 metros, para posteriormente tener que volver al vehículo o ir a una a una zona de seguridad, incrementa el riesgo de atropello y la gravedad de las consecuencias. Su objetivo principal es que no existan atropellos en las vías españolas, y es por ello que se ha decidido utilizar unos mecanismos tecnológicos que no tengan la necesidad de tener que salir del vehículo. Adicionalmente, se aprovechan las nuevas tecnologías para poder informar a los diferentes usuarios de la vía mediante sistemas ITS que tenemos en nuestras carreteras y con ello, poder llegar también a navegadores u otros elementos de información relativos al tráfico.

El funcionamiento de la baliza V16 Conectada es muy sencillo. La baliza V16 incluye en su interior todos los elementos necesarios para su correcto funcionamiento, incluido un chip GPS y una tarjeta SIM no extraíble. Además, cada baliza V16 Conectada homologada asegura una conectividad mínima de 12 años sin necesidad de pagar ningún tipo de cuota adicional. En el momento que tengamos que señalizar que nuestro vehículo está inmovilizado en carretera o en el arcén, lo único que tenemos que hacer es encender la baliza y colocarla en el exterior del vehículo sin necesidad de salir de él. Por ello, es muy importante que la lleves siempre a mano, como por ejemplo en la guantera. Además, tienes que asegurarte de llevarla siempre cargada, ya bien sea a través de batería o de pilas, según el modelo de baliza.

La baliza V16 conectada permite ser vista hasta una distancia de mil metros en condiciones óptimas. Cierto es que en nuestras carreteras tenemos curvas, cambios de rasantes, condiciones climatológicas adversas, como puede ser la nieve, la niebla o la lluvia, que harán que esta distancia sea menor.

En cualquier caso, se considera que será mucho más seguro el colocar una baliza desde el interior del vehículo antes que estar transitando por nuestras carreteras, con el consecuente peligro de atropello. Adicionalmente, se quiere trabajar el concepto de visibilidad virtual. Esto se refiere a que este tipo de baliza conectada nos mandará una señal a los Centros de Gestión de Tráfico, que podrá ser utilizada por nuestros equipamientos ITS o mandada a los navegadores de los vehículos. Con ello conseguiremos informar a mayor distancia de dónde está el incidente en la vía. En definitiva, visibilidad física y visibilidad virtual.

¿Y si tenemos una emergencia? Si tenemos una avería pero podemos continuar la marcha, debemos abandonar lo antes posible los carriles de circulación y dirigirnos hacia la primera salida disponible utilizando el arcén derecho. Si no es posible, nos detendremos en el arcén derecho o en el lugar donde menos molestemos. Encendemos la V16 Conectada y la colocamos en el techo o zona visible del vehículo donde alcance nuestra mano. No olvidemos activar las luces de emergencia. Acto seguido, valoramos si es seguro salir del vehículo a una zona fuera de peligro sin transitar por la calzada. Pero ojo, si no lo vemos claro, es preferible quedarnos dentro del vehículo con el cinturón de seguridad abrochado hasta que las condiciones permitan salir.

egún normativa, la baliza V16 Conectada la deberán portar turismos, autobuses, vehículos mixtos adaptables, vehículos destinados al transporte de mercancías y conjunto de vehículos no especiales. En la ubicación de este tipo de balizas será en los puntos más altos de vehículo, preferiblemente en el techo del vehículo. Pero al no ser posible, se podrá colocar en los puntos más altos del lateral donde estemos en el lado del conductor. Esta baliza dispone de un imán que nos permitirá poder adosarlo a cualquier punto del vehículo de zona metálica.

Queremos recalcar la importancia de la visibilidad virtual, aparte de la visibilidad física. La visibilidad virtual nos permitirá que, al ser conectada, nos llegue una señal a los Centros de Gestión de Tráfico y podamos avisar al resto de usuarios de la vía sobre la ubicación de la incidencia en la vía.

Aunque actualmente convivan balizas con y sin conexión, a partir del 1 de enero de 2026 la conectividad de la V16 será obligatoria y la V16 Conectada pasará a ser el único dispositivo de preseñalización de siniestro o avería legalmente válido.

Además, es muy importante tener en cuenta que no todas las balizas que se anuncian como conectadas estén homologadas. Si queremos asegurarnos de que un modelo está certificado como V16 conectado, y por tanto cumple todos los requisitos legales, se puede visitar el listado actualizado de marcas y modelos certificados de la página web de la DGT.

Hemos comentado que la baliza V16 Conectada es un dispositivo que aporta visibilidad física y virtual gracias a su capacidad para enviar nuestra geolocalización, tanto a los Centros de Gestión de Tráfico para su ubicación en los paneles de carretera, como a los sistemas de información de los navegadores de otros usuarios.

Pero la V16 Conectada no es un sistema de aviso a los servicios de emergencia o eCall. Por tanto, en la medida de lo posible, será el propio conductor el que tendrá que dar la voz de alarma sobre su incidente, desde su teléfono móvil o sistema eCall, si dispone de él. En este sentido, hay que dejar claro que la baliza solo transmite la posición exacta de nuestro vehículo al objeto de evitar siniestros viales, pero no recoge ni emite información personal nuestra ni de nuestro vehículo.

Todos los vehículos matriculados en España que se encuentran circulando por otro país firmante de cualquiera de los convenios vigentes, pueden utilizar legalmente la baliza V16 Conectada. No es necesario llevar triángulos de emergencia. Igualmente, los vehículos matriculados en otros países que circulen por España podrán utilizar los triángulos de emergencia.

Fuente: Web Oficial de la DGT