Vida y mantenimiento útil de las baterías

La vida útil de una batería está entre el 0% y el 100%, ni más ni menos, y es tan contraproducente guardar una batería o dispositivo con batería al 0% por largo tiempo, como dejar conectada la carga tras alcanzar el 100%.

En ambos casos se reduce la vida útil de la batería, no solo porque se cumple el ciclo entero de carga sino, porque las baterías tardan más en reaccionar estando descargadas, sufriendo un reseteo en la memoria caché de los dispositivos debido a la falta de energía para mantenerla, o por peligro de cortocircuitar por sobrecarga a una fuente eléctrica.

No obstante, la descarga completa de la batería es esporádicamente recomendable para resetear y liberar esos archivos temporales que se almacenan en la memoria caché del sistema de los dispositivos electrónicos, aproximadamente una vez semanal o mensualmente según el uso y las necesidades, para mejor el rendimiento de estos y llevar un control exhaustivo del número de ciclos completos de las baterías.

Los rumores mediáticos que corren para burlar el ciclo de carga y la duración, son mitos. Los márgenes entre el 20% y el 80% son simples oscilaciones de aviso. El propio sistema reconoce los ciclos de 0 a 100 sea desde el 0, desde el 20 o desde el 55… de ahí la importancia recomendable de seguir un orden para orientarnos con los ciclos correctos.