¿Por qué parpadea el monitor?

Un error bastante típico de los equipos informáticos que duelen dar muchos quebraderos de cabeza es un parpadeo constante o esporádico del monitor.

El monitor puede parpadear desde el minuto cero, tras un periodo de tiempo o seguir una secuencia repetitiva. En tales caso está indicando una anomalía por diversos síntomas relativamente fácil de solucionar dependiendo el síntoma.

Un parpadeo de pantalla desde el minuto cero con una secuencia determinada puede determinar un fallo en el controlador de pantalla porque la versión se haya quedado obsoleta, o bien, porque entre en conflicto con otro dispositivo de hardware obsoleto, defectuoso o incompatible.

También puede ser debido a cierto sobrecalentamiento del equipo por estar mucho tiempo encendido, trabajando o algún conflicto provocado por incompatibilidad de archivos removidos o reinstalados al utilizar otro software.

En primer lugar, lo más sencillo será verificar la versión del controlador de pantalla, buscando una actualización automática de Windows o manual directamente con el fabricante del dispositivo. Si no funciona, deberemos desinstalarlo manualmente, reiniciar el equipo e instalarlo manualmente desde cero la última versión actualizada y compatible que hayamos descargado previamente desde la página o disco del fabricante.

Si tras la actualización del controlador del dispositivo que falla principalmente, la pantalla, sigue fallando repetiremos la misma acción con el resto de controladores individualmente para detectar algún indicio del controlador que pueda estar provocando el fallo. Actualizando todos los controladores a su versión más actualizada, desde Windows o manualmente desde la web del fabricante respectivo.

Si persiste el problema desinstalaremos y reinstalaremos individualmente cada dispositivo, dando un margen de prueba entre la desinstalación, reinstalación y configuración, para detectar cualquier posible anomalía o restablecimiento del error.

Una vez hayamos repetido todo el proceso individual con cada dispositivo sin éxito, el siguiente paso repetir el mismo proceso desconectando físicamente los periféricos de manera individual, para descartar que el fallo sea provocado por algún cortocircuito.

Lo más probable y sencillo es que se trate de una actualización de software o un cambio de hardware. En última instancia, como último recurso, si persiste el error será solicitar presupuesto para cambiar la pantalla y/o la placa base del equipo.

Como vemos, aparte de tedioso, puede resultar un proceso lento y paciente dependiendo del orden individual de los factores según vayamos descartando pruebas.

Una tarea tediosa que, si no somos capaces de llevar a cabo, lo más recomendable es contactar con algún servicio técnico como serviKX 4.0