Buscar y actualizar drivers en Windows

En el siguiente #bricoKX expongo algunos de los programas más populares para buscar y actualizar drivers en Windows.

Los drivers o controladores son unos archivos que se encargan de decirle al sistema operativo cómo debe utilizar los distintos componentes, dispositivos y periféricos que tenemos conectados en nuestro ordenador.

Sin los controladores, el sistema operativo no puede detectar ningún componente de hardware o periféricos conectado o no sabrá qué órdenes enviarle para que funcione.

Por ese motivo, es de vital importancia mantener los controladores siempre actualizados y en perfecto estado, para que el equipo funcione con normalidad.

Utilizar un controlador incorrecto o mal instalado puede provocar la inestabilidad del sistema y los temidos pantallazos azules de Windows.

SlimDrivers nos permite instalar, actualizar y desinstalar de forma sencilla los controladores del ordenador.

Cuando SlimDrivers detecta que existe un controlador que está funcionando con una versión obsoleta, busca un reemplazo y te ofrece descargarlo desde la propia interfaz del programa.

Además, también detecta si se ha desinstalado un componente o dispositivo y ofrece desinstalar los controladores que permanecen instalados para liberar espacio y mantener el equipo optimizado.

La herramienta de gestión de controladores cuenta con una versión gratuita y algunas opciones limitadas, y otra versión de pago.

Obviamente, al desbloquear las funciones de la versión de pago, el mantenimiento de los drivers se hace más cómodo, pero la versión gratuita es más que suficiente para mantener los controladores de tu equipo en plena forma.

 

Entre las características más notables de IObit Driver Booster 4 de actualización y mantenimiento de drivers, encontramos la función que permite analizar de forma programada y automática el equipo y actualizarlos por sí solo.

Eso significa que los controladores del equipo siempre estarán funcionando con la última versión disponible y sin que tengamos que hacer nada en absoluto.

Además, permite realizar una copia de seguridad de cada controlador del equipo. Una función que se agradece cuando hay que reinstalar el sistema y se puede restaurar todos los controladores de una sola vez, en lugar de tener que instalarlos uno a uno.

A pesar de que existe una versión gratuita totalmente funcional que permite usarlo con normalidad, su versión de pago desbloquea por algo menos de 20€ algunas funciones que realmente merecen la pena destacar.

También, permite comparar las modificaciones que se han llevado a cabo entre un controlador y su versión anterior, así como la creación de un punto de restauración para volver al controlador anterior si el nuevo controlador no funcionase correctamente.

Snappy Driver Installer es un buscador e instalador de controladores gratuito y de código abierto que sigue los pasos de DriverPack Solution, ofreciendo una versión para descargar los controladores necesarios desde Internet; llamada SDI Lite, o una versión completa que ocupa en torno a 11 GB llamada SDI Full, que permite la actualización de controladores offline que permite actualizar cualquier ordenador, ya que al ser portable puede ser instalada en un disco USB externo.

Una de las grandes ventajas de Snappy Driver Installer es que, tras analizar el equipo para comprobar el estado de los controladores, permite seleccionar todos los que necesitan actualizarse, para así descargarlos e instalarlos todos de una sola vez.

Además, si tras la actualización de los controladores algún dispositivo no funciona correctamente, se permite volver al controlador anterior ya que Snappy Driver Installer crea un punto de restauración automático antes de cada actualización.

DriverIdentifier es el más intuitivo y sencillo de usar, pero sin perder la eficacia de su misión manteniendo actualizados los controladores, cosa que hace incluso sin conexión a Internet.

Algo que, sin duda, será de mucha utilidad si acabamos de reinstalar el sistema y todavía no hemos instalado el controlador de la tarjeta de red

Otra peculiaridad de DriverIdentifier es que dispone de una versión portable que se puede copiar a un pendrive y ejecutarlo desde allí en cualquier otro ordenador sin necesidad de instalarlo.

Al igual que sucedía con Device Doctor, DriverIdentifier solo facilita el enlace de descarga para el controlador desde la página oficial del fabricante, por lo que resulta de gran ayuda para descargar los controladores oficiales de los componentes nuevos, pero no tanto para los periféricos más antiguos.

DriverPack Solution es una herramienta para la actualización y mantenimiento de controladores que se diferencia de sus rivales por ser de código abierto y totalmente gratuita.

DriverPack Solution está disponible en dos versiones que, son totalmente gratuitas, pero que obedecen a objetivos completamente diferentes.

La primera versión solo ocupa 2 MB y contiene el instalador de la aplicación que, mediante una conexión a Internet, analizará e instalará los controladores que el equipo necesite.

Sin embargo, la otra versión, ocupa unos 11 GB y se encuentra en forma de imagen ISO que se puede descargar mediante un cliente torrent.

El motivo del tamaño de la segunda versión es que contiene todos los controladores que un equipo puede necesitar y los instala sin necesidad de tener una conexión a Internet.

Además de poder actualizar los controladores del equipo, con DriverPack Solution también se puede mantener el software actualizado de forma automática.

La versión gratuita de Driver Talent es totalmente funcional desde el primer minuto y resulta muy útil para ayudar a actualizar los controladores del equipo.

La versión PRO de esta aplicación cuenta con una excelente herramienta que permite reparar controladores corruptos. Una solución ideal para recuperar los controladores de periféricos antiguos difíciles de encontrar.

Esta herramienta permite buscar automáticamente los controladores más adecuados para el hardware instalado en el equipo y, una vez encontrado, descargarlo e instalarlo en Windows manteniendo y solucionando los problemas con los controladores de la impresora, webcam o cualquiera de los periféricos que tengamos conectados.

Deja un comentario