Con el ‘boom’ inclusivo de integrar el mundo canino en la desnaturalización urbana, hay una tendencia cada vez mayor a integrar estos dispositivos como si fuera un complemento estético, más que una herramienta de accesibilidad.
El mejor GPS es el vínculo emocional pero,
en caso de accidente hay que tener alternativa.
#ReflexionesTécnicas
Un GPS no sustituye el previo vínculo de calidad, ni mucho menos el tiempo de calidad, entre humanos y cánidos para mejorar la llamada de atención. Un dispositivo localizador, en este caso, para ubicar a los animales es muy útil en ganadería y actividades deportivas para socorrer, en caso de necesidad, cuando los animales no atienden a la llamada por causas ajenas o involuntarias a su educación.
Los GPS, básicamente, se trata de geolocalización por satélite y dependerá de la potencia del receptor para recibir la señal de los diferentes satélites. Por lo que, incluso, podríamos reutilizar algún reloj inteligente que ya no utilicemos, para acoplarlo en el collar del animal, o incluso probar a sujetarlo a la ante pata del animal como si fuera la muñeca humana, para detectar las pulsaciones, teniendo en cuenta la poca precisión que pueda haber debido al pelaje.
Dicho esto, pasamos a describir las funcionalidades básicas de un GPS y las marcas más conocidas como prácticas.
Tractive
Es el GPS más popular en el mercado, para monitorizar el seguimiento del animal, así como la actividad física o el sueño, detectando posibles irregularidades en el mismo. Requiere de una tarjeta SIM y suscripción mensual o anual. Dispone de 3 tipos de tamaño; Dog 6 para razas pequeñas de perros y gatos, Dog Adventure a partir de 22Kg y Dog Adventure XL a partir de 22Kg y perros con gran actividad física. El Precio varia en función del dispositivo, consultar en la web la oferta actual, el precio que mejor se amortiza es anualmente.
Ofrece ubicación en tiempo real, historial de ubicaciones y configuración de zona segura, avisa cuando el animal cruza los límites que hemos pre configurado en el mapa, a través de la App. Tienen resistencia al polvo, a la humedad, siendo impermeable (IP68), material de fibra de vidrio resistene a las mordeduras, autonomía de la batería hasta un mes (en función del uso y la actividad).
La suscripción de pago es debido a que el disositivo cuenta con una tarjeta movil para poder localizar al animal sin límitaciones geográficas, siempre que exista cobertura móvil 2G o LTE. Cuenta con dos tipos de suscripción Basic y Premium. La opción Basic es ideal si no va a salir del país, ya que solo cuenta con lo básico; localizados, seguimiento e historial de ubicaciones regulares. Mientras que la opción Premium es una opción más aventurera que cuenta con lo anterior ampliado a cobertura mundial, compartir ubicación con familiares, historial lo 365 días y exportar datos GPS.


Collar Localización Perro Garmin Alpha LTE utiliza el mismo sistema de comunicación que el Tractive, por lo que requiere de suscripción, aunque con la garantía de la marca Garmin, lo convierte en una opción menos asequible y una opción más, especialmente para los devotos de la marca.
Como pros ofrece luz para que sea visible en la oscuridad, sumergible 10m. (no creo que un perro necesite sumergirse tanto), tecnología GNSS multibanda de máxima precisión. Por la contra, además del precio poco asequible, la autonomía máxima en modo rastro dinámico es hasta 18 horas, por lo que el ahorro de batería no será mucho más de 72 horas.
Pack Collar + Mando Distancia Localización Perro Garmin Alpha 200 T20, es un sistema de localización, sin necesidad de tarjeta SIM, via satélite que usa los receptores GPS/GLONASS de alta sensibilidad y una antena VHF, con un alcanza hasta 14Km y adiestramiento canino. El precio sigue siendo demasiado elevado, aunque con la garantía de una marca como Garmin, más centrado en perros dedicado a la actividad de la caza.
También existe la posibilidad de reutilizar algún smartwarch con GPS, o pulsera de actividad, que tengamos por casa en desuso. Hay que tener en cuenta que las prestaciones del dispositivo serán determinantes en la precisión de la actividad, teniendo en cuenta que de por sí no es lo mismo la detección a través de la piel como con el pelaje del animal, pero como orientación podría ser suficiente.

