“Algunas conversaciones no son para todo el mundo, sólo para las personas que quieren hablar de lo que tú quieres hablar”, con esta sinceridad es como los pájaros de la red social introducen las nuevas comunidades de Twitter.
Lo cierto es que es una gran ventaja para potenciar conversaciones con gente realmente interesada en determinados debates, sin interferir perdiendo el tiempo en cotilleos innecesarios y procrastinaciones públicas.
Un espacio que todavía está en fase de pruebas para algunos usuarios que tengan descargada la aplicación de Twitter para IOS, pero que, a diferencia de otros lanzamientos en otras compañías, el testeo de las comunidades de Twitter se ha comunicado de forma abierta.
¿En qué consisten las comunidades de Twitter?
El funcionamiento de las comunidades de Twitter es bastante sencillo. Y consiste, básicamente, en compartir información y contenidos con un grupo exclusivo y cerrado de usuarios, es decir, tener otro timeline en el que solo se comparten tuits relacionados con temas de nuestro interés, y esos tuits serán vistos únicamente por los usuarios de Twitter que hayan sido invitados a esa comunidad. Además, estos serán los únicos que pueden responder y unirse a la conversación.
¿Cómo crear una comunidad de Twitter?
Cualquier usuario en Twitter puede crear una comunidad a través de este formulario. Una vez creada la nueva comunidad de Twitter, el creador de esta se convierte automáticamente en administrador y será el encargado de establecer las reglas, e incluso, invitar a otro usuario para que, bien sea el encargado de moderar su espacio (moderador), o únicamente sea un miembro más de la comunidad.
Una vez formamos parte de una comunidad que más se asemeje a nuestros gustos (previa invitación), podremos acceder a ella desde la pestaña situada en la barra lateral de Twitter.
Las comunidades de Twitter son públicas para cualquier usuario de esta red social. Es decir, todo el que tenga una cuenta puede acceder a las comunidades a través de un enlace y ver lo que se comenta y se comparte en este nuevo espacio. Lo que no puede hacer es participar, a no ser que el administrador de la comunidad de Twitter lo habilite para ello: “Queremos seguir apoyando la conversación pública y ayudar a la gente a encontrar comunidades que coincidan con sus intereses, al tiempo que creamos un espacio más íntimo para la conversación”, argumenta Twitter al respecto.
Roles de las comunidades de Twitter
En este nuevo espacio habilitado por los pájaros de la red social, hay tres roles diferenciados claramente:
El administrador: Es el creador y propietario de una comunidad. Responsable de gestionar la comunidad, decidir el título y la descripción de la misma, así como invitar y aceptar a nuevos usuarios. Su objetivo es velar por que las conversaciones sean seguras y que no se falte el respeto. También se encargará de denunciar aquellos comentarios inapropiados y silenciar, o incluso eliminar de la comunidad, a los miembros que estén dando problemas. Al ser el administrador y creador de la comunidad, también se encargará de escoger al moderador o a los moderadores.
El moderador: Puede encargarse de aquellas tareas que el administrador considere oportunas y se asegurará de que todas las conversaciones cumplan con las normas de la comunidad. El moderador o moderadores son escogidos directamente por el administrador de la comunidad.
El usuario raso: Forma parte de la comunidad porque un administrador o un moderador le ha enviado una invitación. Su función es la de participar, escribir tuits y responder a otros miembros, pero siempre respetando las reglas de dicha comunidad. Ya que, si no, podrá ser eliminado directamente de la comunidad de Twitter y no participar más.
Cómo participar en comunidades de Twitter:
Un moderador o administrador que nos ha invitado a una comunidad, lo hemos aceptado previamente y ahora podremos tuitear en ella. Aunque debemos saber que los tuits de una comunidad son diferentes al resto. Y es que no aparecerán en el timeline de nuestros seguidores, solo en el timeline respectivo de la comunidad en la que participemos. Tampoco aparecerá ningún tuit que dejemos en la comunidad en nuestro perfil.
Derechos que debemos cumplir en las Comunidades de Twitter
No se podrán sobrepasar los límites y las reglas establecidas por Twitter. Cualquier miembro de esta red social podrá informar y denunciar cualquier infracción que se esté dando en distintas comunidades.
Las comunidades de Twitter son visibles para todo el mundo. Así cualquier usuario de Twitter puede ver de qué se va a hablar en las comunidades y si siente interés, solicitar acceso.
Administradores y moderadores: acondicionar las reglas de Twitter a la comunidad.
Tener una cuenta de Twitter abierta. En la versión test no se permite participar en comunidades de Twitter a usuarios que tengan su cuenta protegida. Twitter ha comentado que está estudiando la opción de ampliarlo a este tipo de usuarios.
Llevarmás de seis meses de alta en Twitter.
Haber verificado la cuenta con un email o teléfono.
No haber infringido los términos de servicio de Twitter nunca.
Una vez conocemos el funcionamiento de las nuevas comunidades de Twitter, ¿consideramos que es necesario que nuestra marca o negocio esté al frente de alguna comunidad?
En la serviKX 4.0 queremos formar una gran comunidad de comunidades, en donde gracias a los #bricoKX puedas obtener tus propósitos o entender un poquito más la tecnología. Si necesitaís ayuda, podeís dejar vuestra consulta en el cajón de comentarios o, si se trata de una consulta más personalizada, enviarme un correo desde la pestaña Contacto.