Como optimizar la memória RAM en Google Chrome

El siguiente #bricoKX va destinados para aquellos usuarios que, por fidelidad o necesidad, requieren que el uso de Google Chrome consuma menos RAM. Ya que, a pesar de ser  el navegador más utilizado, debido a los diversos servicios que engloba en la nube de Google, también tiene sus contras, como es de esperar, con el rendimiento de la RAM al almacenar más caché de lo habitual. Mi recomendación técnica es utilizar siempre un par de navegadores para intercambiar diversas necesidades en ambos, bien sea por usar distintas cuentas o incompatibilidades de navegación con el lenguaje o certificados respectivos de cada página web.

Si disponemos de un equipo actual con un procesador mediamente actual, entre 4 y 8 Gb de RAM en adelante, Chrome no será ninguna preocupación a corto plazo. Sin embargo, al ritmo que avanza la tecnología más de la mayoría de ordenadores particulares e incluso corporativos, no cumplen está norma. Pero con un mantenimiento adecuado y preventivo, podemos paliar temporalmente al menos, estás circunstancias hasta que podamos permitirnos o decidirnos ampliar la RAM de nuestro equipo.

En primer lugar, especial cuidado a tener con las extensiones. Normalmente habilitamos o instalamos extensiones útiles en un determinado momento o permanentemente, pero también hay mucho malware disfrazado de extensión para infectar de spam nuestro navegador y, por ente, consumir más recursos de lo habitual. La primera recomendación, es borrar aquellas extensiones que no hayamos instalado o de dudosa procedencia (consultar certificado en más info de la extensión). Segunda recomendación, borrar aquellas extensiones que no utilicemos o que solo hayamos utilizado un par de veces como mucho para hacer algún trabajo o proyecto concreto. Nuestro equipo y nuestra RAM nos lo agradecerá, y nuestra paciencia también.

Punto número dos, actualizar Google Chrome, es algo obvio para mantener nuestro navegador al día, pero un punto importante es desactivar las actualizaciones automáticas para poder instalarlas manualmente, pudiendo así valoras las especificaciones, analizarlas, compararlas o buscando asesoramiento técnico para instalar o descartar dicha actualización cuando estemos revisándolas manualmente. Evitaremos mucha morralla y procesos irreversibles por supuestas actualizaciones o parches que no acaban resultando y que, además, suponen un consumo de recursos extra.

Para mantener Chrome actualizado, tan solo debemos dirigirnos en opciones del panel derecho superior (en las 3 rayitas o puntos suspensivos verticales) seleccionamos descargar o actualizar. En Ayuda>Información de Google Chrome podemos ver y actualizar la versión del navegador que estamos utilizando.

chrome 1

Punto tres, las pestañas son un invento genial para navegar rápidamente entre varias páginas pero, a la vez, un lastre para el rendimiento de nuestro equipo, especialmente si no es muy actual. Cada pestaña añade de 100 a 200 MB de consumo de RAM, por lo que hay que tener cuidado en equipos con  la RAM más limitada, porque se llena enseguida.

A continuación comparativa entre dos navegaciones con pocas pestañas y con muchas pestañas abiertas;

chrome 2

Y, si hay algo que consuma muchos más recursos ya, es el acumular varias pestañas con extensiones. Pero, si no queremos o requerimos trabajar con dichas pestañas, podemos hacer un pequeño apaño con alguna extensión de utilidad como OneTab. De lo que se encarga esta herramienta es de cerrar las pestañas y guardar su caché en una especie de portapapeles.

chrome 3

Está disponible tanto para Chrome como Firefox, una vez instalada aparecerá un botón en la esquina superior derecha del navegador, en donde pulsando, transformará todas las pestañas en una sola pestaña con una lista en la que contiene todas las webs, como muestra la imagen anterior. Podemos pulsar en los enlaces de la lista cuando los necesitemos, o bien, en ‘Retaurar todo’ para restaurar todas las pestañas como inicialmente. La extensión está disponible en español.

La manera más clásica para optimizar la menoría RAM que consume el navegador, es limpiando la caché. La caché es un registro donde almacena los elementos residuales visualizados, descargados, etc, sirven únicamente para visualizar correctamente el contenido de la páginas web visitadas, incluso para visitarlas off-line, y que si nunca limpiamos irá acumulando capacidad inservible.

Para borrar estos elementos inservibles con el tiempo debemos hacer lo siguiente;

Abriremos Chrome en el ordenador.

Iremos a la parte superior derecha y pincharemos en Más.

Pinchamos en Más herramientas \ Borrar datos de navegación.

En la parte superior, escogemos un intervalo de tiempo.

Marcamos las casillas junto a ‘Cookies y otros datos de sitios’ y ‘Archivos e imágenes almacenados en caché’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.