Que es la dirección MAC

Una dirección MAC (Media Access Control Address) es como el DNI de nuestra tarjeta de red, es un código que identifica a todas las tarjetas de red de los dispositivos.

Los equipos, como los ordenadores sobremesa o portátiles, que suelen disponer de una tarjeta de red Ethernet y otra tarjeta Wireless o inhalambrica, estos equipos disponen de dos direcciones MAC, una por cada tarjeta.

El código que forma la dirección MAC está compuesto por 48 bits, expresados en forma hexadecimal, de manera que nosotros vemos 12 caracteres, números y letras organizados en 6 bloques de 2 separados por dos puntos.

2

La dirección MAC de una tarjeta de red es única, se almacena, generalmente, en la memoria ROM (de sólo lectura) o en alguna parte del firmware, y es imposible borrarla. Si bien, podemos “engañar” al sistema generando una falsa dirección física suplantando la original, pero no es un proceso sencillo ni recomendable para cualquier nivel de usuario.

La asignación de las direcciones Mac está regulada por el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE), de ahí que los fabricantes la pongan en una zona de sólo lectura y que no pueda cambiarse.

Hay dos tipos de necesidades en las cuales nos será muy útil el uso de la MAC;

El filtrado por dirección MAC previene posibles ataques o intrusos a nuestro router, indicando cuáles serán las direcciones que admitirá para que se puedan conectar a nuestra red. De la misma manera podemos incluir direcciones en la lista negra para no permitirlas de ninguna de las maneras. De esta manera aumentaremos la seguridad de los equipos autorizados y nuestra red.

De igual manera que el filtrado nos puede permitir acceder a una red, la suplantación que mencionábamos arriba nos puede ayudar a acceder a una red usando una Mac que sí está autorizada.

Localización por GPS mediante MAC, únicamente sólo con llevar la Wifi activada iremos dejando la dirección MAC de dicho dispositivo en el registro de cada router que gestiona las redes que identificamos. Esta búsqueda es más precisa que la búsqueda por IP.

Para conocer cuál es la dirección MAC de nuestros equipos hay varias formas de averiguarla;

A través de Windows la manera más tradicional de todas es abriendo una consola de MS-Dos escribiendo cmd desde el Menú Inicio\Ejecutar o búsqueda  y presionando Enter. A continuación escribiremos el siguiente comando; getmac /v /fo list y pulsamos Enter de nuevo, nos mostrará una lista con las direcciones de los adaptadores de red de nuestro equipo.

3

En Windows 8, y versiones anteriores, iremos al panel de control y, una vez dentro, iremos a centro de redes y recursos compartidos pinchando sobre la conexión que tengamos activa y pinchar sobre la opción detalles de la ventana que se abrirá.  

En Windows 10 ha cambiado un poco el aspecto, deberemos ir a Inicio-Configuración- Red e Internet y ahí escoger Wifi o Ethernet, una vez dentro veremos si pulsamos sobre Propiedades de Hardware, encontraremos la información buscada

Desde Mac OS X para los dispositivos de Apple de sobremesa o portatil. Desde ajustes vamos a Preferencias del Sistema, escogemos el tipo de conexión Airport o Ethernet y en cada pestaña avanzado y hardware encontraremos la dirección MAC de cada respectivo adaptador de red.

En iOS para smartphones y/o tablets de Apple podemos encontrarlo en la opción de General desplazandonos hasta Dirección Wifi para obtener la información de la dirección MAC.

Desde cualquier dispositivo de Android podemos encontrar la dirección MAC en la opción Ajustes – Acerca del dispositivo-Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.