Existen momentos, en que, por algún motivo, el sistema operativo Mac no inicia o presenta errores graves que afectan su funcionamiento cotidiano. Y por este motivo no logramos ingresar para recuperar archivos importantes.
Para solucionar, los errores que presenta el sistema, iniciar el sistema operativo o rescatar los archivos que creiamos perdidos, existe el arranque por USB también Mac, esta solución permitirá tener una copia del sistema operativo en un Pendrive, Disco Duro o Disco solido externo.
En este #bricoKX vamos a explicar, como arrancar desde el ordenador MacOS con un dispositivo USB de arranque o booteable y cómo podemos crear uno en solo unos sencillos pasos.
El procedimiento para usar un dispositivo booteable usb es muy sencillo, pero antes de comenzar con la explicación hay una serie de elementos que debemos tener en cuenta para la creación de esta maravillosa herramienta.
Dispositivo USB o Pendrive de 12 GB como mínimo o un disco de almacenamiento externo, con la misma capacidad mínima especificada anteriormente.
Instalador de MacOS, estos pueden ser macOS Mojave o macOS High Sierra, podemos instalar y actualizar el software de Mac desde aquí. Si nos solicira iniciar la instalación, una vez concluya la descarga, cancelamos este paso.
A continuación, el archivo descargado sin ningún motivo lo usaremos, tan solo realizaremos una copia de seguridad del mismo en una carpeta aparte, dicha copia es la que vamos a utilizar.
Estos son los elementos necesarios para crear el disco de arranque, mucho más sencillo de lo que parece, una vez creado el dispositivo booteable, solo resta como iniciarlo en el ordenador para de esta manera poder corregir o reparar los problemas del sistema, o recuperar información importante.
Para ello existen dos métodos, los cuales son:
La primera forma es usando las Preferencias del Sistema, en ella tendrás que elegir el apartado que dice Discos de Arranque. En este menú podremos seleccionar el disco que se iniciarña al reiniciar o encender el ordenador. El único problema con esto es que solo se puede usar si tenemos dos o más sistemas funcionando de forma correcta. (Es decir el disco clásico de serie, y la unidad externa conectados y que podamos acceder a la principal para realizar el ajuste de configuración).

En caso de que se encuentre el sistema interno completamente inaccesible, tenemos otra forma de arrancar el equipo, pulsando la tecla ALT durante el arranque del ordenador Mac. De esta manera conseguiremos que se muestre todas las unidades conectadas al momento en el ordenador, selecionamos, usando las flechas del teclado, la unidad que contiene el sistema operativo booteable y presionamoss Intro para que inicie.
Lo siguientes pasos pueden resultar algo complejos de ejecutar para usuarios con conocimientos muy básicos de informática, pero prestando mucha atención y con sumo cuidado se podrá generar.
Conectamos el dispositivo USB al ordenador Mac y esperamos a que sea reconocido por el ordenador.
A continuación, seleccionaremos el dispositivo de la lista de utilidad de discos y hacemos click en la pestaña borrar (Erase).
Comprobaremos en la pestaña Partición que, en el apartado formato, este especificada de la siguiente manera: Mac OS extendido (registro por diario).

Es posible modificar el nombre si lo deseamos.
A continuación, hacemos click en borrar (Erase), el botón que se encuentra en la esquina inferior derecha.
Esperamos a que el dispositivo se borre y se restaure en una nueva partición.
Seguidamente utilizaremos la copia de seguridad que generamos, o teníamos generada, anteriormente.
Abrimos la aplicación Utilidad de disco.
Arrastraremos el archivo de la copia de seguridad, al cuadro blanco ubicado a la izquierda de la aplicación utilidad de disco. Automáticamente la imagen del disco se añadirá.

Ahora, si no lo tenemos conectado, conectamos el dispositivo USB que previamente le dimos formato.
Volvemos a abrir la ventana de la imagen del disco, en la aplicación utilidad de disco.
Aquí observaremos que el sistema operativo, ya está agregado, en el apartado que dice Origen o Source. Ahora tan solo arrastraremos el dispositivo USB recién formateado, al apartado que indica Destino o Destination.
Para terminar, hacemos click en la opción Restaurar o Restore. Esperamos que se complete el proceso que puede demorar algún tiempo.
Una vez concluye el proceso, podemos cerrar la aplicación utilidad de disco.
Ahora que se completó la creación de la herramienta, solo queda comprobar que funcione correctamente. Bastará con reiniciar el equipo e iniciar con el dispositivo USB conectado y configurando el arranque desde el inicio.