Importancia y riesgos de las TIC en la educación

La informática adquiere, cada día, más relevancia en la vida de las personas, las comunidades, las empresas y las organizaciones de cualquier sector.

Reforzar la integración del alumnado, apoyar el desarrollo de los docentes, mejorar la calidad del aprendizaje y, sobre todo, mantener la información siempre actualizada y bien comunicada. Estos son los motivos por los que la informática está ganando terreno en el sector educativo, y en casi todo lo que hacemos. La informática abre nuevos horizontes en la sociedad.

Beneficios de la informática en centros educativos

Globalización de contenidos: Los colegios, institutos y universidades del mundo están conectados gracias a las tecnologías de la comunicación, permitiendo así compartir conocimiento de manera masiva y actualizada, y la educación a distancia.

Reducción de costes: Si bien es cierto que invertir en educación es invertir en el futuro, optimizar los costes mediante el ahorro de medios logísticos, suministros energéticos y materiales físicos también es un avance de peso para las organizaciones educativas.

Mejor aprendizaje: Gracias a las nuevas tecnologías, los alumnos pueden trabajar de una forma mucho más colaborativa, adquiriendo nuevas habilidades digitales, y mejorando su capacidad de entendimiento y organización de la información, con una formación más activa, flexible y continua.

Mayor control docente y parentalLa digitalización permite, por medio de diversas plataformas educativas, que el seguimiento de los alumnos por parte de sus profesores, padres y madres sea más transparente, accesible y valioso.

Ventajas para los futuros trabajadores

Los centros no son los únicos afectados positivamente por la digitalización. Los propios estudiantes, futuros trabajadores, son los principales beneficiados. Los motivos son muy claros;

Conocimientos básicos de informática son imprescindibles para trabajar hoy en día.

Conocimientos avanzados de informática son un plus en el Currículum Vitae

Conocimientos en uso de programas profesionales demuestra la capacidad para resolver problemas usando la tecnología.

Tener trabajadores preparados y formados en diferentes niveles de conocimientos informáticos es garantía de buen funcionamiento en las empresas, desde la realización de tareas más sencillas y rutinarias hasta la toma de decisiones operativas, estratégicas, directivas o de alto riesgo.

Peligros de la informática en colegios

La digitalización trae ciertos peligros que no se deben perder de vista, y el sector de la educación no está exento de los mismos.

Los centros educativos están expuestos a las mismas amenazas digitales que cualquier otro tipo de empresa, por lo que necesitan estar bien cubiertos en materia de ciberseguridad escolar.

Las principales amenazas de la digitalización educativa son:

Dispositivos desprotegidos: muchos centros facilitan los equipos informáticos a sus alumnos sin las medidas de seguridad mínimas. Con un solo dispositivo infectado de malware, un ciberdelincuente podría acceder a toda la red y datos del centro y sus estudiantes.

Clouds e intranet: los servicios en la nube de los centros suelen ir acompañados de una intranet habitualmente muy precaria e insegura. Un ciberdelincuente podría acceder a los servidores del centro desde el ordenador de cualquier usuario.

Robo de identidad: la ausencia de software y medidas mínimas en materia de ciberseguridad pone en bandeja la suplantación de identidad de alumnos y docentes.

Filtros de navegación: la pobreza, o ausencia total, de filtros de conexión y navegación por la red desde los dispositivos de los centros eleva exponencialmente el riesgo de que un alumno acceda a contenido no deseado, como vídeos violentos o pornográficos; o la infección del equipo con virus y malwares que expongan la seguridad del sistema y la persona.

El reto de la ciberseguridad en los centros educativos

En España, se está considerando la incorporación de formación en materia de ciberseguridad en los centros educativos de primaria y secundaria. No son pocos los ciberataques recibidos por parte de organismos públicos y, lamentablemente, la frecuencia con la que se comenten delitos digitales en colegios e institutos es cada vez mayor. 

Conocer los riesgos a los que estamos expuestos, sea cual fuere nuestro sector, es el primer paso para poder reaccionar a tiempo y prevenir incidencias graves que supongan daños fatales para las personas y  colectivos de mayor vulnerabilidad, cada vez expuestos con más asiduidad.

Por eso, en serviKX 4.0 ©, podemos ayudar a que tu organización esté siempre protegida, somos el aliado informático que necesitas.

Deja un comentario