Recuperación de particiones dañadas.

Cualquier usuario que haya trabajado con la informática, ha pasado al menos una vez en su vida por el fastidioso trance de perder sus datos, a causa de un disco duro o pendrive dañado, o formateado por el motivo que sea sin haber realizado copia de seguridad previamente. Recomiendo seguir estas sencillas pautas ANTES DESPUES de formatear el disco duro o Pendrive, ya que si no hay manera de recuperarlo, lo más probable que es que el disco, una de dos; solo pueda reutilizarse formateando, o bien, haya quedado inservible. Por ello, es recomendable tener un duplicado de cada pendrive, al menos de aquellos con información relevante. 

Dentro de la gravedad del asunto, existe la ventaja de que podemos recuperar la información de la tabla de particiones con un máximo de hasta 5 formateos aproximadamente, y podemos utilizar aplicaciones como ‘My Recovery My Files’, entre otros aunque personalmente con esta aplicación he trabajado con excelentes resultados. 

 

Si nuestro HDD o Pendrive está dañado, lo primero que deberemos hacer analizar los archivos para corregir errores con un ‘chkdsk’ ejecutando la consola de DOS desde Inicio \ Ejecutar \ escribimos; cmd y presionamos Enter.

 
Deberemos escribir la letra correspondiente de nuestra unidad de disco duro o pendrive dañado (teniéndolo correctamente insertado, obviamente) seguido de dos puntos y presionamos Enter de nuevo hasta que cambie la letra de la unidad principal en la consola, tal como la imagen que os muestro anteriormente y siguiendo los pasos de la misma, volveremos a presionar Enter cuando hayamos escrito ‘chkdsk /r’ respetando los espacios y simbolos.
 
También podemos hacer estas comprobaciones de manera más sencilla y directa, pero menos eficaz, a través del administrador de dispositivos clickando con el botón derecho en Mi PC o Equipo y Administrar;
 
 
También, gracias a una aplicación de software libre llamada TestDisk podremos recuperar las tablas de particiones de un disco duro o pendrive que, por el motivo que sea, hemos perdido los datos o no podemos acceder sin formatearlo.
TestDisk nos permite recuperar las siguientes tablas de particiones:
  • Apple partition map
  • GUID
  • MBR
  • Solaris
  • Xbox
 
En primer lugar, nos descargaremos la aplicación de TestDisk según la versión que corresponda a nuestro sistema, disponemos de  la versión para Windows x32x64 o DOS (esta ultima puede parecer algo más compleja y rudimentaria) también hay versiones para MAC X Intel MAC X Power PC o Linux.
 
Como lo más normal es disponer de un sistema de  Windows con  x32 bits, veremos la prueba con esta. Una vez descargada ejecutaremos la aplicación;
 
 
1.      Primeramente seleccionaremos la unidad del disco que queremos recuperar los archivos.
2.      Posteriormente, seleccionaremos el tipo de partición que corresponde al disco en cuestión (lo más normal es que sean particiones NTFS o FAT para discos primarios o particiones de almacenamiento, respectivamente. Las particiones extendidas suelen más para tarjetas SD con varias particiones para casos especiales que podría darse el caso).
3.      El modo de búsqueda para analizar lso archivos en el espacio libre de almacenamiento, o bien, extraer todos los archivos que recupere.
4.      Por último, y lo más importante, la carpeta destino donde queremos que guarde los logs que recupere al analizar el disco (se puede crear una carpeta desde el explorador de Windows y seleccionarlo desde la aplicación).
 
 
Seguidamente procedemos a ‘Search’ y la aplicación analizará el disco en busca de los datos  que posteriormente podremos encontrar en la carpeta de destino que hemos seleccionado.  (este proceso puede tardar en función de la capacidad del disco de almacenamiento o tantos archivos como localice).
 
 
Si os ha sido útil y/o os ha gustado este #bricoKX no dudéis en compartirlo por redes sociales. También podéis comentar a continuación cualquier sugerencia al respecto para matizar cualquier detalle que sirva de aportación.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s