La Democracia Virtual amenazada por el marketing.

La neutralidad de la red está amenazada. Seguro que habéis escuchado o leído esta afirmación recientemente, pero os habéis preguntado qué es realmente la neutralidad de la red. Antes de comentar el porqué de su amenaza, vamos a explicaros brevemente en qué consiste. Se puede definir como un principio que ha regido la red de redes desde su creación y que ha sido respetado por los proveedores de acceso desde siempre. Su fundamento consiste en que los proveedores dan acceso a los contenidos de Internet sin privilegiar a ningún participante de la red, por lo que se trata con igualdad a todas las máquinas conectadas a Internet con respecto al contenido que transporta. En pocas palabras, si se aplica este principio, un usuario no debería de notar diferencia entre navegar por una página u otra o entre descargar un archivo u otro. Si dos archivos de distintos lugares tienen igual tamaño, deben ser tratados por igual sin importar de donde provienen, por lo que una red neutral es aquella que está libre de restricciones.
 
 

Importancia de la neutralidad

Esta neutralidad de la red es importante porque garantiza la igualdad de acceso a cualquier tipo de contenido y se evita que haya contenidos de mejor clase que otros. Si se acabara con ella podríamos llegar a un estado en el que la libertad de Internet dejaría de existir. La diferenciación de tráfico podría utilizarse para bloquear servicios de competidores u ofrecer velocidades diferentes dependiendo del contenido. Los defensores de la neutralidad aseguran que las grandes compañías de telecomunicaciones quieren imponer este modelo de negocio para conseguir mayores beneficios realizando un mayor control del servicio sin importarle la demanda de servicios.
 

¿Por qué las telecos están interesadas en acabar con la neutralidad?

La principal razón que dan las compañías para separar y diferenciar cada tipo de tráfico se basa en que es necesario para garantizar que el tránsito de datos sea correcto evitando atascos y cuellos de botella. Según ellas, solo se puede conseguir garantizar calidades del servicio aceptables realizando esta discriminación, sobre todo en lo que a redes inalámbricas se refiere. Los portavoces de la industria aseguran que si no se puede organizar el tráfico y no se generan nuevos ingresos, no será viable realizar nuevas inversiones necesarias para que Internet siga evolucionando y progresando. Las telecos llevan años presionando para que se les permita realizar este tipo de acciones con la justificación de garantizar la calidad del servicio, pero dados sus antecedentes muchos internautas desconfían de las intenciones de estas empresas y en muchas ocasiones y en varios países se ha propuesto la creación de una ley que asegure la protección de este principio, aunque por el momento no hay grandes avances a nivel mundial.

 

 
 
 

Hechos recientes que afectan a la neutralidad de la red

Recientemente, Amena ha modificado contradictoriamente su tarifa “Amena en casa”, quitando los límites de navegación en 4G, aunque en sus condiciones de servicio señalan que, realmente, hay un límite a la hora de navegar, aunque éste es bastante amplio (100 GB). Lo que afecta a la neutralidad de la red es el hecho de que hacen una distinción entre el tráfico para navegar y el tráfico para descargar. Éste último está limitado a solo 5 GB al mes, lo que repercute en aquellos usuarios que hagan un uso intensivo de Internet y propicia que haga una discriminación. Amena argumenta esta decisión en las propias condiciones de servicio, señalando que es necesario para salvaguardar la red 4G y mantener su calidad.
 
Otro hecho reciente es la propuesta de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) para permitir comprar ancho de banda prioritario a las operadoras y proveedores de servicios. Si se llevara a cabo esta propuesta, la neutralidad de la red se vería afectada al provocar que un tipo de contenido sufriera un aumento de costes, ya que la empresa que más dinero tuviera y pagara sería aquella que lo ofreciera, discriminando a otras empresas con menor poder económico y también discriminando a los usuarios, por lo sería muy probable que el aumento de costes repercutiera en ellos.
 

Y la pregunta que deberíamos hacernos es que; ¿esto podría terminar con la libertad de expresión de Internet, afectado por la “discriminación de la navegación” sumado a los rumores (no tan rumores) sobre la falta de privacidad en redes sociales por parte de los gobiernos y organizaciones gubernamentales de espionaje

Anuncios

One thought on “La Democracia Virtual amenazada por el marketing.

  1. Marcos says:

    Por normal general las leyes no justas para todo el mundo, pero tiene que existir un límite para controlar la cantidad Y CALIDAD de la información que se maneja en internet. Es dificil estar agusto de todos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s