Windows no puede encontrar un certificado para iniciar la sesión en la red

Cuando se tratamos de conectarnos a una la red inalámbrica, nos puede aparecer el siguiente mensaje de error: «Windows no pudo encontrar un certificado para que se conecte a la red xxxx«.

Este error en particular se relaciona normalmente con la autenticación en una red inalámbrica, por norma general se debe a que Windows está tratando de buscar una conexión 802.1x errónea. Podemos solucionarlo con los siguientes pasos;

En primer lugar, haremos click en el menú Inicio -> Panel de control.

A continuación, hacemos click en el apartado de Conexiones de Redes. Después pincharemos con el botón derecho sobre el icono ce la conexión de red inalámbrica y hacemos click en Propiedades.

A continuación, hacemos click en la pestaña de Redes inalámbricas y seleccionamos la red deseada en la lista de la parte inferior. Pinchamos en Propiedades de la red inalámbrica que nos da problema para desplegar las opciones de configuración maual.

Hacemos click en la pestaña Autenticación y desactivamos la opción Habilitar autenticación IEEE 802.1x para esta conexión de red. Si la conexión se comprobó, tras verificar que el motivo del error no pudo encntrarse el certificado para conectar a la redes que el router inalámbrico no está configurado para la seguridad del certificado.

Hacemos click en la ficha Conexión y verificamos la Conexión cuando esta red esté en el cuadro de rango.

Seguidamente, hacemos click en la pestaña Asociación y desactivamos la casilla La contraseña la proporciono yo automáticamente el cuadro, a continuación, seleccionamos la red y el derecho de autenticación de encriptado de datos correspondiente e ingresamos la contraseña de red inalámbrica que tengamos configurada.  

Aceptamos todas las ventanas abiertas para guardar la configuración.

Normalmente este procedimiento suele arreglar el proceso de error, para que Windows pueda iniciar sesión en la red de forma automática cada vez, aunque puede variar o no resolverse con las nuevas mejoras de dispositivos inalámbricos y versiones actualizadas de Windows. Por lo que, a menos que usemos Windows XP por nostalgia o alguna tarea específica, lo más rentable y recomendable es actualizar la versión de nuestro sistema operativo.

Para cualquier otro problema específico con adaptadores Wi·Fi y este tipo error, podéis nviar contactar directamente por correo o hacerlo con el fabricante del dispositivo.