Logo Kamino Xantiago

Todo el mundo, a lo largo de su desarrollo personal, suele confeccionar esa lista de; “cosas que hacer antes de morir”, o por lo menos, quienes conocen la sensación de superarse cada día y hallan la manera de perseguir sus sueños.

Durante la adolescencia confeccioné mi propia lista que empecé a materializar a partir de los 17 años, entre los cuales se encuentra; recorrer el Camino de Santiago en Bicicleta. Una aventura en plan bohemio total, como si del mismísimo Santiago se tratara, que he ido posponiendo por cuestiones de prioridad personal y de trabajo.

 

La idea principal de este proyecto, más personal que profesional, es recorrer el camino del tirón, o también por tramos en misión de reconocimiento y/o entrenamiento. Dividido en 16 tramos confeccionados de manera particular para poderlo realizar cómodamente en, al menos, un tramo por día para un nivel de entrenamiento estándar pero constante. Empezando el viaje desde la puerta de mi residencia en la localidad de Jadraque hasta la localidad de Mandayona, en Guadalajara (Castilla la Mancha), por donde transcurre el Camino de la Lana, enlazando con el Camino Francés en Burgos, pertenecientes al Camino de Santiago. Y desde ahí continuar hasta Santiago, donde a la llegada esperará un merecidísimo banquete tras un par de semanas de intenso peregrinaje. Como ruta opcional o de obligada continuación como voluntad peregrina, dependiendo del tiempo que se disponga para realizar el camino, se puede prolongar hasta 19 tramos para concluir el final del camino completo en Muxia y Finisterra.

 

Tras varios años posponiendo lo inevitable, tras meditar y planificar bien el recorrido, las etapas, los albergues relativamente improvisados que me encontraría en el camino, las provisiones, la economía, y los recursos limitados durante el recorrido de la travesía Compostelana, etc. Finalmente, un 26 de junio de 2017 hice realidad el objetivo de todo peregrino, y mi meta personal de mayor embergadura, de realizar el Camino de Santiago desde Jadraque (Guadalajara) hasta Santiago de Compostela siguiendo la ruta marcada previamente y sorteando los imprevistos del camino con éxito. Acompañado por mi compañera sentimental, que se animó a compartir una aventura turística más, en la cual, los 16 días que duró la aventura convalida lo que equivaldría a 1 año de convivencia en pareja para conocerse mejor. 

Una vez realizado el Camino de Santiago, pasa de convertirse en una meta personal a un ritual esporádico que merece la pena recorrer una vez en la vida y siempre que sea posible, para descubrir y rememorar la belleza de sobrevivir.

Camino de la lana MAN-BUR

Tramo 1 – RUTA LANA Mandayona – Atienza 40km

Tramo 2 – RUTA LANA Atienza-Carrascosa de Abajo 48km

Tramo 3 – RUTA LANA Carrascosa de Abajo-Alcubilla de Avellaneda58km

Tramo 4 – RUTA LANA Alcubilla de Avellaneda-Retuerta 58km

Tramo 5 – RUTA LANA Retuerta-Burgos 48km

Camino Francés BUR-SDC

Tramo 6 – RUTA FRANCES Burgos-Hontanas35km

Tramo 7 – RUTA FRANCES Hontanas-Carrion de los condes 55km

Tramo 8 – RUTA FRANCES Carrion de los Condes-El Burgo Ranero 57km

Tramo 9 – RUTA FRANCES El burgo Ranero-León 40km

Tramo 10 – RUTA FRANCES Leon-Rabanal del Camino 77km

Tramo 11 – RUTA FRANCES Rabanal del Camino-Vilafranca del Bierzo 34km

Tramo 12 – RUTA FRANCES Vilafranca del Bierzo-O Cebreiro 30km

Tramo 13 – RUTA FRANCES O’Cebreiro-Sarria 42km

Tramo 14 – RUTA FRANCES Sarria-Portomarin 38km

Tramo 15 – RUTA FRANCES Portomarin-Arzua 61km

Tramo 16 – RUTA FRANCES Arzúa-Santiago de Compostela 41km

Tramo 17 – RUTA FINAL Santiago – Muxía – Fisterre; 120km

 

Final del Camino Fisterra

 

muxia fisterre

 

Para no escribir un post excesivamente largo, he decidido escribir un post por cada tramo enlazados anteriormente para encontrarlo directamente a través de este post como principal. Mostrando el mapa y el recorrido por las principales poblaciones del camino compostelano.