Premios de consolación o reconocimiento

El mundo se va a pique desde que inventaron los premios de consolación. Y es que lo de dar premios a diestro y siniestro como gratificación por algo se nos está yendo un poco de las manos.

Está muy bien el reconocimiento, pero una cosa es reconocer la labor o el esfuerzo de alguien y, otra bien distinta, consolar al menos habilidoso con un décimo premio, por ejemplo. Porque, en contra de la buena voluntad y el quedar bien, que con eso no tengo nada en contra, al contrario, pero lo único que estamos favoreciendo es el consentimiento de una baja ambición por conformismo a que un individuo no se esfuerce más allá de sus límites porque sabe que con menos esfuerzo conseguirá un reconocimiento. Una cosa es ponerse metas sin presión y otra acabar con el riesgo de estancarse en el conformismo más absoluto. Y la verdad, para gustos, si cada uno es feliz con lo que tiene y consigue, es lo que cuenta. Pero, también, es verdad que superar nuestros límites fomenta nuevos aprendizajes saliendo de la zona de confort para que el cuerpo no se estanque. Y eso, también es importante.

‪La falta de motivación o sobremotivación puede provocar el estancamiento o “agilipollismo” porque el individuo crea que ha tocado techo en sus éxitos. Provocando algunas secuelas mentales o físicas, dependiendo el nivel de estancamiento o exigencia con uno mismo pero, por ejemplo, un exceso de sedentarismo puede conllevar al sobrepeso y con los efectos negativos que conllevaría. Por el contrario, también, un exceso de estancamiento emocional puede conllevar a meterse en un pozo sin salida y acabar con depresión con lo que ello conllevaría.

‪Por eso mismo, el consentimiento y exceso de facilidades es tan negativo como el exceso de exigencias y presiones, al no facilitar la superación de nuestros límites o zona de confort. Evidentemente, es respetable que cada uno tenga sus propias ambiciones mientras conozca sus propias limitaciones, pero el mismo derecho se tiene a estancarse como a evolucionar, y está comprobado que evolucionar es más productivo y positivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .