Tramo 18 – RUTA FINAL – Muxía – Fisterre; 34km

Tramo 18 – RUTA FINAL – Muxía, Morquintián, Lires, Padris, San Martiño de Duio, Fisterra – 34km.

Tramo 17 - 4 RUTA FINAL - Muxia - Fisterre 34km

El Tramo 18 del #KaminoDeKemix, lo confeccioné como un nuevo tramo para dosificar la prolonganción del camino xacobeo hasta Fisterra, pasando por Muxía, para que no fuera excesivamente largo ni duro. Ya que por terreno y cuestas es bastante costoso, pero la recompensa de sus paisajes merece mucho la pena, sin duda, que no dejará indiferente a nadie.

Partiendo desde el Santuario de Nosa Señora da Barca, en Muxía, y rodeamos el Monte Corpiño por el lado contrario al que accedimos anteriormente, entrando de nuevo en Muxía por la rúa da Virxen da Barca, siguiendo luego por las rúa Atalaia y Coido, pasamos junto a un pequeño parque y tomamos por la avenida del Dr. Toba, abandonando así la población por un paseo cercano a las playas. Pasamos junto al campo de futbol de punta Arliña y al llegar a la playa de Lourido bajamos para cruzar el arroyo da Area, tras ello tomamos por una senda que sube ligeramente hacia el Facho de Lourido, hasta que, en breve, alcanzamos una pista que nos permite rodearlo cómodamente, cruza la carretera DP-5201, pasa junto a la fuente do Bico y desciende, por la linde del bosque hasta la aldea de Xuarantes.

Seguimos por la pista rodeando el Facho de Lourido y unos metros más adelante ascendemos ligeramente para tomar otra pista que, desde un nivel superior, inicia el descenso, continuamos por esta, es clara y sin lugar a pérdida, hasta alcanzar un cruce, viramos a la derecha y, a unos metros, tomamos la primera desviación a la izquierda, sin llegar a entrar en la aldea de Vilela de Morquintián. El camino rodea el alto de Montouto y se dirige hacia Morquintián, pasamos junto a su iglesia y continuamos de frente, sin desviarnos, atravesando el bosque a los pies del Cerro de Morquintián, hasta alcanzar Guisamonde

Tras Guisamonde cruzamos la carretera y a la salida nos desviamos hacia la izquierda para tomar una pista que nos ayudará a cruzar el Monte o Serradoiro y descender por la otra vertiente hasta la carretera AC-5201, giramos a la izquierda, avanzamos unos pasos, y nos volvemos a desviar hacia la derecha que sube, entre árboles y tierras de cultivo hasta las cercanías de Frixe, no llegamos a entrar en el pueblo, descendemos para adentrarnos en el bosque que rodea el monte de A Pedra Furada y seguimos la pista que nos encamina hacia Vaosilveiro, aldea que dejamos atrás para cruzar el río do Castro por un puente tras el cual, ya tranquilamente nos encaminamos hacia la cercana población de Lires.

Salimos de Lires en dirección hacia la playa, bañada por la pequeña ría de Lires, cruzamos un puente en cuyo otro extremo se encuentra el cementerio y tomamos una pista que bordea por la costa, hasta la desembocadura de la ría y la playa de Lires.

Ya con el Atlántico a nuestra derecha iniciamos una subida, suave inicialmente, pero que se endurece enseguida hasta alcanzar el Monte da Poza, la pista termina perpendicularmente en otra, donde tomamos el sentido de la derecha que se introduce en el boscoso Monte de Couto y nos lleva hasta una carretera que nos permite, desviándonos de nuevo hacia la derecha, alcanzar la aldea de Padrís.

Descendemos ahora por carretera hacia tierras de cultivo y, en la curva que se dirige a Castrexe, abandonamos la carretera y seguimos de frente para dirigirnos a la aldea de Suarriba, a los pies del Monte de San Xuan. Continuamos por la carretera y en breve tomamos un desvío que sale a nuestra derecha y que, adentrándose en el bosque, da un ligero rodeo para alcanzar la aldea de Buxán.

De Buxán salimos buscando la linde del bosque y dirigirnos a la cercana aldea de Rial y tras ella continuar subiendo por una senda que desemboca en un cruce de caminos donde se encuentra la Cruz da Rapadoira, el punto más elevado de la etapa. Iniciamos ahora un fuerte descenso, primero y que se dirige a la aldea de Vigo.

Tras cruzar la aldea continuamos de frente, por una pista que atraviesa las tierras de labor, cruza por un puente el río Grande y entra en As Escaselas; desde aquí podemos disfrutar ya de la vista de la playa de Langosteira. Por una pista que bordea el Monte Pión llegamos a San Martiño de Abaixo, desde nos dirigimos ya a encontrarnos con el Camino que desde Corcubión, se dirige a Fisterra.

 

20180611_152056

 

Ruta en tiempo real y coordenadas Strava (Tramo 18):

Tramo 18 - 3 De Muxía a Fisterre 32km

 

 

20180611_190859

Si algo puedo decir que he aprendido de la tercera vez que recorro el #KaminoDeKemix, segunda con prolongación a Muxía y Fisterra, es la maravillosa experiencia de supervivencia que te prepara para la vida casi sin darte cuenta. Y esas preguntas sin respuesta que andamos buscando no sé exactamente si las he encontrado, si me he liado más o me ha confirmado lo que ya sabía con anterioridad. El caso es que es una experiencia que supera todas las perspectivas que me había propuesto desde hacía más de 20 años y me hace sentirme satisfecho por haber tachado una actividad más de mi lista de cosas que hacer antes de morir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.