El Internet de las Cosas

Cada vez más se habla en términos generales sobre el internet de las cosas con vistas al futuro pero, ¿que es realmente el Internet de las cosas o IOT?

El IOT es una tecnología que se basa en conectar todo tipo de dispositivos a. internet de manera que podamos conectarnos a ellos en cualquier momento y lugar, dotándolos de inteligencia artificial (IA) para que se conecten entre ellos y llevar a cabo una tarea, en diversos aspectos, prácticamente sin la intervención humana.

Ciudades inteligentes (Smart Cities);  La idea es incluir en las ciudades todo tipo de sensores que nos ayuden a obtener en todo momento el estado de nuestro entorno como; información transporte (mayoritariamente público), conocer estado de la meteorología, trayectos y rutas del trafico cotidianamente como de ocio, etc.

Automatización del hogar (Smart Home); Podemos utilizar el IOT en nuestros domicilios u oficinas para automatizar una serie de tareas y obtener información en tiempo real de algunos dispositivos y electrodomésticos como; encendido/apagado iluminación, programación riego jardín, activación/desactivación enchufes de corrientes, termostatos, gestión de la cuota de navegación de internet para cada dispositivo y franja (cableado o Wi·Fi), etc.

Tenemos dos opciones de automatizar los dispositivos en nuestro domicilio, bien programar los circuitos con Arduíno, o bien utilizar alguno de los asistentes personales de las grandes marcas que existen, como Alexa de Google Home, Cortana de Microsoft o la popular Siri de Apple.

 

El uso del IOT en la industria nos ayudará a automatizar totalmente procesos que hasta ahora eran manuales o automáticos pero no autónomos como; análisis predictivo y proactivo, optimización de procesos, mejorar la productividad, supervisión en tiempo real, supervisiones con seguridad, mejoras en la gestión del ahorro eléctrico, prevención de errores humanos, validación masiva de datos, control de stocks, trazabilidad, etc. todos estos aspectos, entre otros, ha revolucionado la industria tal y como la conocemos y denominándola como la nueva Industria 4.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .