Típicos y Tópicos Viajeros

Como en cualquier ámbito, por suerte o por desgracia, según la perspectiva y/o los intereses de cada uno, no podemos librarnos de los prejuicios humanos que envuelven nuestra rutina, incluido el peregrinaje.

Para aquellos que no conocen lo que significan los viajes espirituales, podríamos definirlos como aquellos viajes “lógicos” dentro de un viaje físico que ordenan nuestras preferencias e intereses para hallar la paz interior.

viajeros

Podemos encontrar distintos tipos de viajeros;

Los Turistas son los viajeros más exigentes, rigiéndose por la ley de “el que paga manda”, sin escatimar en gastos cuando escogen su destino.

Los Turigrinos es una modalidad de turistas que se hacen pasar por peregrinos para costearse el viaje por un menor precio de lo que normalmente se costearía un turista normal y, a ser posible, sin perder los privilegios de turista.

Los Pijigrinos, sería otra modalidad de turistas más radical y descarada, de servirse furtivamente de los privilegios de turistas y condiciones de peregrino, con el único fin de presumir más que el del disfrute propio.

Los Peregrinos son los viajeros bohemios que van a pie de toda la vida, son los viajeros más agradecidos y que disfrutan más del trayecto, desde el momento presente. Porque se encuentran en sintonía con el entorno en busca de la propia paz, sin importarles la opinión de terceros más que para serles de ayuda.

Los Bicigrinos, serían una nueva modalidad de peregrinos sobre pedales por motivos diversos, desde histórico cultural a retos deportivos, o simplemente por ir más descansados escogiendo otras rutas alternativas y no cargar el equipaje directamente sobre el cuerpo.

61794b80e6887a94414182138f952b59

Los distintos prejuicios o tópicos que envuelven al viajero, entre los cuales están las modalidades de peregrino, son;

Las fiestas sin control, es cierto que uno de los mayores atractivos de los viajeros es el de conocer las costumbres de cada destino, incluídas las fiestas, independientemente de los excesos de cada viajero. Por eso mismo tampoco se debe generalizar, porque cada viajero puede tener una planificación o improvisación diferente en función de sus intereses, tan respetables las de unos como las de los otros mientras no hagan ningún perjuicio.

El ligoteo, otro de los prejuicios más extendidos quizá, en cualquier tipo de viaje, como si el hecho de salir de nuestra rutina, confort o lugar, nos diera el privilegio de hacer lo que quisiéramos sin remordimiento por el hecho de no ser reconocidos. Al igual que con el anonimato en Internet. Personalmente opino que, cualquier ámbito en el que nos movamos, debemos ser respetuosos con el entorno y sus costumbres como lo seríamos con nosotros mismos y nuestra gente.

Vivir la vida al máximo, es uno de los prejuicios que se asocian a la irresponsabilidad por evadirse temporalmente fuera del confort de las obligaciones diarias. Al igual que el punto anterior, personalmente opino que podemos evadirnos siempre y cuando seamos conscientes de nuestras limitaciones y responsabilidades, para no descuidar nuestras obligaciones cuando regresemos a la realidad.

A pesar de los prejuicios, en el caso concreto del peregrinaje,  asociado al “libertinaje” por tener o buscar la libertad de vivir la vida al máximo o “hacer lo que se quiera”, realmente es una libertad libre de prejuicios. Como si de un estado superior se tratara, siendo responsable de los actos propios sin influencias de terceros y que, por voluntad propia, se opta por el libertinaje individual, aunque se pueda compartir o vivir en grupo.

Pues, el peregrinaje es la libertad de hacer lo que queramos estando en armonía con nosotros mismos, con la naturaleza y el mundo entero.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.