XI Ruta MTB de las Aliagas en Peñalver – 32 Km corta – 49 Km larga.

DATOS DE LA PRUEBAportada

Organizador: Club de Ciclismo Alcarria Racing Bike

Dificultad Física: Media Técnica: Media

Desnivel acumulado: cortao 915 – larga 1.041

 

Recorrido:  

Empieza la temporada oficial 2019 de las carreras de la diputación de Guadalajara y mis sensaciones son buenas, buen ambiente, rodeado de gente agradable, gente con una misma pasión por las dos ruedas con pedales, día extraordinariamente bueno, soleado y casi veraniego.

Era la primera vez que tanteaba los terrenos de la alcarria sureña, parajes inmensos, terrenos secos y verdes, predominante las aliagas, tal como indica el nombre de la prueba. Nada más aproximarme a los terrenos con el Engendro Escoba observo las llanuras, pero al adentrarme en la población de Peñalver ubicada en un bacho, puedo comprobar el intenso desnivel que en un momento comprobaría con mis propias piernas. Tras ubicar el campamento del Engendro Escoba, montaje de la mini Bala y recogida de dorsales al lado de la plaza municipal, donde la diputación monta la meta.

Todo listo para la salida, se toma la salida en dirección ascendente por camino asfaltado, por la entrada de la población, dirección Irureste durante 800 metros donde giramos a la derecha por caminos agrícolas, cruzando “El Monte Berninches” hasta coger la cañada real Galiana a su paso por el por el término municipal de Berninches – San Andrés del Rey durante kilometro y medio. Continuando por un monte bajo, paraje conocido por el cerro del castillo, durante 600 metros aproximadamente, seguidamente cogeremos el camino vecinal sin asfaltar en dirección a san San Andrés del Rey, para girar hacia la izquierda en dirección a Carrafuentelencina, cruzando por el monte bajo de Yelamos de Abajo en dirección a la localidad de Irueste, donde bajamos por un sendero que nos lleva al lavadero y, de aquí, a la plaza de abajo donde se encuentra la fuente principal del pueblo. En donde encontraremos el avituallamiento para refrescarnos con agua y fruta fresca.

Continuamos el trazado subiendo por la calle principal para salir del pueblo por la parte superior del mismo, bordeando por pista hasta llegar a los olivares de ‘Velasco’ donde en dirección a la gravera bajaremos a la Vega de Romanones para volver a subir por la pista forestal en dirección al cerro de la fuente higuera, continuando durante 4 km por el camino alto de Tendilla – Peñalver, giramos de nuevo a la derecha, en la gravera y bajamos por el camino hasta la ‘pecadora’ donde se separara la ruta corta de la larga.

La ruta corta sigue en dirección al centro urbano por ‘La Picota’ hasta la Plaza de España.

La ruta larga continua vega abajo hasta llegar al ‘vallejo’ que comienza con la ascensión hasta la ‘cueva de los hermanicos’ cogiendo el sendero del monte bajo hasta el ‘bon’ y, una vez bajado, por la cuesta del cementerio comenzara de nuevo la ascensión a la Plaza de España por la cuesta de la ‘La Picota’ hasta Plaza de España donde finaliza la prueba.

 

XI ruta de las aliagas mapa

Por un fallo técnico no ha podido cargar la ruta en tiempo real en Strava.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.