Proteger un PenDrive con contraseña

Siguiendo con el mismo tema de la seguridad de las ultimas semanas, en este #bricoKX os enseñare como proteger un disco extraíble o PenDrive con una contraseña, en Windows, sin necesidad de utilizar aplicaciones externas. Utilizaremos la aplicación ‘BitLocker’ que viene incorporada en todas las versiones de Windows.

He decidido centrarme en los Pendrives por aprender a tomar medidas de seguridad para mantener a salvo los datos de los dispositivos extraíbles y móviles, por el riesgo que supone la pérdida, robo o simplemente la discreción de salvaguardar los datos que contenga por la razón que sea.

Podemos proteger con contraseña todo tipo de discos de almacenamientos, desde PenDrives hasta discos duros, pasando por particiones. Así que podremos aplicar las siguientes directrices para todo tipo de dispositivos de almacenamiento;

Para acceder a la herramienta ‘BitLocker’ iremos a: Inicio > Buscar y escribiremos BitLocker.

0

Pincharemos en Administrar BitLocker y seguidamente Activar BitLocker en la unidad que deseemos.

1

Nos mostrara la siguiente pantalla indicandonos que esperemos mientras BitLocker inicializa la unidad;

2

A continuación seleccionaremos la opción Usar una contraseña para desbloquear la unidad;

3

Entonces escribiremos la contraseña que queremos que tenga la unidad protegida, la volveremos a introducir nuevamente para confirmar y pulsaremos en Siguiente;

4

A continuación nos mostrará tres opciones para recordar la clave de seguridad en caso de pérdida u olvido, Guardar en la cuenta de Hotmail para usar el inicio de sesión como recuperación, Guardar en un archivo para guardar la clave en alguna carpeta de nuestro sistema para recuperar el acceso en caso necesario o imprimir la clave en papel.

5

Seleccionaremos la opción de Guardar en un archivo, ya que es más menos complicado perderlo y más fácil mantenerlo en el mismo equipo, podemos crear una carpeta secreta para guardar dicho archivo.

Seleccionamos la ruta donde guardaremos la clave y pincharemos en Guardar.

6

Pinchamos en Siguiente para continuar con el proceso.

7

A continuación seleccionaremos la opción Cifrar solo el espacio en disco utilizado y pincharemos en Siguiente;

8

Pinchamos en Iniciar cifrado y se iniciará el cifrado.

Una vez finalizado nos avisará que se ha completado el cifrado y podemos pinchar en Cerrar.

Ya tenemos nuestra unidad protegida con contraseña. A continuación podemos proceder a extraer el PenDrive del equipo (acostumbrarse siempre a usar la extracción segura del dispositivo en la barra de tareas). Introducimos el PenDrive de nuevo y observaremos que en Equipo nos aparecerá un candado.

013

Pncharemos sobre la unidad del PenDrive y nos solicitará que introduzcamos la contraseña que pusimos.

014

Introducimos la contraseña y pinchamos en Desbloquear para desbloquearla y poder hacer uso normal.

015

 

Cada vez que extraigamos el PenDrive nos solicitará la contraseña. Si queremos eliminar la contraseña accederemos de nuevo a ‘BitLocker’  desde  Inicio > Buscar > BitLocker > seleccionamos Administar BitLocker y seleccionaremos Desactivar BitLocker.

Una vez marcada la desactivación, comenzara con el descifrado y, una vez finalizado, nos avisará que se completa el descifrado para poder Cerrar el menú de dialogo.

018

Y ya volvemos a tener la unidad tal como estaba, sin contraseña. Si os ha sido útil este #bricoKX compartirlo por vuestras redes y cualquier sugerencia o pregunta podéis dejarme un comentario en los comentarios de abajo, muchas gracias por tu atención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s