Como fabricar un cable UTP de red.

Hace tiempo que llevo queriendo hacer un #bricoKX práctico sobre el ABC de las redes, físicamente hablando, lo que en telecomunicaciones sería el equivalente a “pelar patatas” en la mili, jajaja, como toda tarea tediosa que es realizada por los aprendices o becarios para que aprendan el oficio paso a paso.

Empezaré indicando que significa y que necesitamos para realizar un cable de red. En primer lugar necesitamos cable UTP usado para conectar redes de cableado estructurado, podemos encontrar diversas categorías 4, 5, 5e, recomendable de 6 y 6ª para cumpla con la ley de calidad según ISO/IEC 11801 y los estándares TIA/EIA 568B.2-1 y EN 50173-1. Necesitaremos, también, una crimpadora de cables, tijeras de electrista (aunque depende la crimpadora también nos permite cortar cables. Conectores RJ45 ‘registered jack 45’ de ocho pines para cada extremo del par trenzado UTP, capuchones o fundas para proteger los conectores RJ45. Y un “pita-pita” o medidor para comprobar la calidad de conectividad del cable UTP, de extremo a extremo ‘peer to peer’ para comprobar que hemos realizado el cableado correctamente según los estándares. También podemos realizar está comprobación conectando el cableado directamente desde nuestro PC hasta el enrutador de red, rosetas o router directamente. Y para mayor precisión de comprobación de calidad, realizar test de velocidad, ping y tracer manualmente. Eso ya a gusto del consumidor.

c0e67-733c6-wpid-normas-cable-de-red

El nombre correcto del cableado UTP es cable de par trenzado, esto es debido a que se trata de una funda plástica externa blindada ó no blindada, que contiene un conjunto de 8 cables que se encuentran trenzados entre sí de dos en dos, básicamente de la forma blanco/verde – verde, blanco/naranja – naranja, blanco/marrón – marrón y blanco/azul -azul (lo anterior no indica que al momento de su uso sea del mismo modo, sino que se combinan según las necesidades). Normalmente el orden de colores para interconectar redes directamente a la roseta, al HUB o al router se realiza siguiendo el estándar TIA/EIA 568A. Para realizar interconexiones punto a punto directamente ‘peer to peer’ entre dos PCs, o entre dos HUBS para usarlos de alargadores de red, se sigue el estándar TIA/EIA 568B siguiendo el mismo patrón que el TIA/EIA 568A pero intercambiando únicamente el blanco/naranja por el blanco/verde y el naranja por el verde.

Este cable permite ser utilizado para la transmisión de datos en las redes informáticas, así como de señales telefónicas.

 

 

Categorías de cables UTP:

Cat 5 esta categoría no está actualmente reconocida por TIA/EIA, aunque todavía los podemos encontrar en instalaciones. Se usa en redes fast ethernet, hasta 100 Mbps y están diseñados para transmisión a frecuencias de hasta 100 MHz.

Cat 5e es la más común en estos momentos, aunque paulatinamente sustituida por la siguiente. Está definido en TIA/EIA-568-B y soporta velocidades gigabit ethernet de 1000 Mbps. Está diseñado para transmisión a frecuencias de 100MHz, pero puede superarlos.

Cat 6 definida en TIA/EIA-568-B y usado en redes gigabit ethernet a 1000 Mbps. Han sido diseñados para transmisión a frecuencias de hasta 250 MHz.

Cat 6a es un paso más allá usado en redes 10 gigabit ethernet o 10000 Mbps. Funcionan a frecuencias de hasta 500 MHz.

Cat 7 suben el listón para funcionar a 600 MHz según la norma internacional ISO-11801 y se utilizan en redes 10 gigabit ethernet.

Cat 7A con frecuencias de 1000 MHz y conexiones de redes 10 gigabit ethernet.

Cat 8 es el nuevo estándar compatible con frecuencias 2000 MHz y velocidad de 40 Gbps o 40000 Mbps.

Como para muestra vale un botón, os dejo con un video #BricoKX para que veaís el proceso más interactivamente. Cualquier duda o petición al respecto, podeís dejar un comentario más abajo o en los comentarios del video también.

2 comentarios en “Como fabricar un cable UTP de red.

  1. Felipe Rodríguez dice:

    Excelente explicación profesor!!! Cómo seguramente ya notó, soy estudiante de redes de cómputo e instalaciones. En verdad que buen encuentro es este artículo. Me va hacer muy útil para mi clase de cableado UTP. Le hablaré a mis compañeros de este buen post. Gracias!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario