Tramo 17 – RUTA FINAL – Santiago – Muxía; 90km

Tramo 17 – RUTA FINAL (1ª Parte) Santiago de Compostela, Sarela da baixo, Alto do Vento, Lombao, Augapesada, Trasmonte, Ponte Maceira, A Chancela, Negreira, Camiño Real, A Pena, Vilaserio, Santa Mariña, Vilar Do Castro, Abeleiroas, san Cristovo de Corzón, Ponte Olveira, Olveiroa – 57,32 km.

Tramo 17 - 1 RUTA FINAL - Santiago - Negreira 1ª Parte 21km

Tramo 17 - 2 RUTA FINAL - Negreira - Olveiroa 2ª Parte 31km

 

 

Saliendo de la plaza Obradoiro, por el lado del antiguo hospital de peregrinos (actual hostal de 5 estrellas na’ y menos), descendemos la calle para continuar por la rua Dos Hortas y continuar hasta un parquecito donde inicia, señalizado con sendo mojón, el camino hacia la tierra desconocida #DestinoFisterra.

Tras un duro ascenso de 10km, compartiendo camino y carretera, dosifico unos metros llaneando y enseguida me dispongo a descender 7km hasta Negreira, pasando el espectacular Ponto Maceira.

Proseguimos el track de la ruta hasta Negreira, donde decido tomarme un gel antes de comer, para ir abriendo boca y adelantar un poco más de camino, antes de que empeore las circunstancias metereologicas en el #KaminoDeKemix2018, y donde decido comprar algunas reservas de avituallamientos para comer más adelante durante el #KaminoDeKemix2019

En ambos Kaminos la intención era llegar hasta Olveiroa para cumplir fin de tramo, pero durante el año 2017 no fué posible debido las condiciones climatológicas, además obligando a hacer parte del recorrido a pie y reparar diversas averías por partir cadena entre Negreira y Santa Mariña. Durante el año 2019, acompañó más la suerte respetado por las averías y el buen tiempo pudiendo recorrer el mismo tramo en menos tiempo. Lo único que, en ambos Kaminos realicé noche en Santa Mariña, Casa Pepa en 2017 un poco apretados pero confortable, sitio para bicis y lavadora, secadora, en 2019 un par de Kilometros más adelante, en otro Albergue más acogedor y amplio, responsabilidad del dueño del bar, pude descansar y cocinarme el avituallamiento. A tan solo 10km para el fin de tramo en Olveiroa.

 

Ruta en tiempo real y coordenadas Strava (Tramo 17 – 1ª Parte):

Tramo 17 - 1 RUTA FINAL - Santiago de Compostela a santa Mariñas 48km

 

 

Tramo 17 – RUTA FINAL (2ª Parte) –Logoso, Bifurcación Fisterre y Muxía, as Carizas, Dumbrías, Trasufre, Serande, Quintans, Vilar de Sobremonte, Os Muiños y Muxía – 32 km.

Tramo 17 - 3 RUTA FINAL 3ª Parte - Olveiroa - Muxia 33km

Continuamos la 2ª parte del tramo 17 durante 12 km de carretera y caminos pasando un leve pero intenso puerto por el mirador de Monte Aro, seguiremos atravesando un castro cubierto por la vegetación, gozando de excepcionales vistas sobre la comarca en el enorme embalse de la Fervenza, una casacasa de la región de Mazaricos. Seguimos bajando a Lago, por los lugares de Abeleiroas y Corzón (iglesia y cruceiro), este ya próximo al río Xallas, salvado en Ponte Olveira por un puente del siglo XVI muy reformado. A 2km del río es posible pernoctar en el albergue de Olveiroa o simplemente sellar y desayunar consistentemente en el albergue Bar, antes de proseguir el track de la ruta.

Prosigo mi camino durante 10 kms de sube y bajas por terrenos resbaladizos que tras 800 kms las subidas rompe-piernas parecen convertirse en cruje-piernas, aún así, paisaje precioso de senderos poblados y bañados por el río que cae en forma de cascada por la afluencia de las lluvias. El itinerario sale de nuevo por carretera, hasta llegar a Dumbría, voy cruzando carretera a través de los caminos entre la montaña que esconde la magia de las ‘meigas’ gallegas como si fueran frondosos bosques en miniatura con  terreno para practicar enduro.

Retomamos la vieja N-550 para cruzar la nueva y continuar por un eucaliptal hasta la aldea de Trasufe, que cuenta con la venerada capilla de la Virgen do Espiño con su fuente santa, Nosa Señora de Aránzazu popularmente conocida como “la Santiña”.

Seguimos cruzamos el río Castro por un moderno puente donde existe un molino, avanzando por pistas de concentración parcelaria, entre campos cultivados, hasta el núcleo de Senande, donde ubicaremos bares y tiendas, prácticamente unido al de Agrodosío y A Grixa, donde se encuentra la iglesia parroquial de San Cibrán de Vilastose.

Una atractiva pista forestal, de nuevo escoltada por eucaliptos, pinos y vallados de piedra, salva el monte Maior y desciende a Quintáns, lugar indicado para reponer fuerzas. De Quintáns descendemos al valle, frente a Ozón, pisando un tramo de la calzada real empedrada que venía de Negreira por Baíñas y Berdoias. Del antiguo monasterio benedictino de San Martiño quedan la iglesia, de cabecera románica, la rectoria y un hórreo que se cuenta entre los más largos del país.

Desde Ozón puede seguirse el Camino Real por Vilar de Sobremonte, que desciende rápidamente a Os Muíños entre arbolado, o guiarse por los marcos de piedra, que nos hacen dar una considerable vuelta de 2 km. con la compensación de ver la ría de Camariñas pasando por Merexo, que conserva numerosas casas de piedra.

A la izquierda, seguimos por la carretera hasta Os, que dispone de varios servicios, topónimo que hace referencia a los muchos que movía el río Negro. Descendiendo de frente a la playa de la Area Maior, enseguida subimos a Moraime. Aquí debe ser visitada la notable iglesia de San Xulián, románica del s. XII con dos portadas historiadas, tres naves, triple cabecera y murales góticos. Frente a ella aparece la rectoria, único vestigio del antiguo monasterio y priorato. En el lugar existe un área de descanso con fuente.

Tras cruzar la carretera que conduce a Muxía, continuamos hasta la capilla de S. Roque (Chorente) para realizar el último descenso a la playa de Espiñeirido, divisando desde lo alto el conjunto urbano de Muxía, que ocupa un promontorio que remata en la punta da Barca. Luego de rodear la playa de la Cruz, a través del paseo marítimo continuamos junto al puerto o por la rúa Real, desde donde ya aparece señalizado el Camino al Santuario de Nosa Señora da Barca. Desde la parroquia gótica existe un agradable camino peatonal enlosado. Desde donde tenemos vistas panorámicas de la Costa Da Morte, el mojón del Km 0 Muxiano y las piedras que confrontan los restos de la leyenda de la barca que naufragó cuando la virgen acudió en ayuda de Santiago.

 

 

 

 

Ruta en tiempo real y coordenadas Strava (Tramo 17 – 2ª Parte):

Tramo 17 (2ª Parte) - Kamino De Kemix - De Olveiroa a Muxía.

One response to “Tramo 17 – RUTA FINAL – Santiago – Muxía; 90km

  1. Gemma Bonilla Garces dice:

    Tu acompañante no estuvo físicamente a tu lado en el último tramo pero siempre está contigo…en tu💕
    Al igual que tú en el suyo…en el mío porque eres y siempre serás…el Amor de mi vida

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.