Tramo 16 – De Arzúa a Santiago de Compostel•la; 61km.

Tramo 16 - RUTA FRANCES 41km

 

El tramo 16 del #KaminoMTB, recta final a Santiago, seguimos por la Rúa do Carmen, saliendo de Arzúa, descendiendo entre huertos y prados hasta el robledal de As Barrosas, dejandola a la izquierda y saliendo a la N-547, por la que avanzamos unos metros y abandonamos por la izquierda, tomando un camino de tierra que asciende hasta Raído, al otro lado del río de su mismo nombre. Ahí volvemos a la N-547, por la que seguimos unos 400 m, y se abandona luego, por la derecha, a lo largo de una pista de concentración que pasa por las aldeas de Cortobe, Pereiriña, Calzada, Calle y Ferreiros hasta Boavista, a cuya salida, y por camino de tierra, en 1,5 km, llegamos a Salceda, al borde de la N-547.

Salimos de Salceda, por un camino que, a la derecha, desemboca enseguida en ella, y sigue unos metros, para volver a abandonarla por la izquierda por un camino que, por un bosque de pinos y eucaliptos, dejando a un lado Xen, y Ras, llega a Brea, donde cruza la N-547, para al cabo de medio kilómetro volver a salir a ella.

Avanzamos por la carretera 1 km, y a la altura del Empalme de Santa Irene, volvemos a salir por la derecha, a un camino que, en unos 700m, la volvemos a cruzar y entramos en Santa Irene, para volver a ella, dejando a la derecha el albergue de Santa Irene.

Tras otra breve salida, para volver a cruzar la N-547 a la altura de un aserradero, bajar hasta Rua y continuar hasta Burgo, pasado el cual, y como 1 km más adelante, justo en la gasolinera, cruzarla de nuevo, para aproximarse enseguida a Arca.

El Camino pasa bordeando esta localidad y, al cabo de 3 km, llega a Amenal, donde volvemos a cruzar la carretera, para proseguir por una calle que enseguida se convierte en un frondoso corredor vegetal, y continúa hasta Cimadevila, desde donde se inicia un ascenso, por camino forestal, que deja a la izquierda el aeropuerto de Labacolla.

2 kilómetros más adelante, salimos, esta vez a la N-544, por la que descendemos hasta el desvío, a la derecha, de San Paio, a cuya salida se cruza otra carretera y, en 1 km, se entra en la localidad de Lavacolla. Desde aquí, descendemos hasta el cauce del río Lavacolla, se cruza la carretera y, por pista asfaltada, se acomete el ascenso al Monte San Marcos.

A 1,5 km de Lavacolla, y dejando atrás la aldea de Vilamaior, el camino pasa sucesivamente por delante de las sedes de la TVG y de TVE. En breve, entraremos en la aldea de San Marcos, en pleno Monte do Gozo, con la ciudad de Santiago a la vista.

Desde la capilla de San Marcos, y dejando el ingente Complejo hospitalero del Monte do Gozo a la izquierda, se desciende hasta la N-544, y por ella entramos en el Barrio de San Lázaro, dejando la iglesia a la izquierda.

Proseguimos, el Camino entrando en el Polígono de Fontiñas, y siguiendo por el Barrio dos Concheiros y la Rúa de San Pedro, hasta la Porta do Camiño. Franqueada ésta, por las Rúas das Casas Reais y das Animas, se llega a la Plaza de Cervantes, y por la calle de la Azabachería, pasando bajo el Arco del Obispo, a la mismísima Plaza del Obradoiro donde nos aguarda la majestuosa Catedral de Santiago de Compostela.

 

Albergues a la llegada a Santiago;

Albergue Seminario Menor la Asunción  Avda. Quiroga Palacios, 2A  881 031 768 / 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.