Tramo 15 – De Portomarín a Arzúa; 61km.

Tramo 15 (1ª parte) - RUTA FRANCES 27km

El tramo 14 del #KaminoMTB, volvemos a salir a la carretera desde Portomarín, por la que seguimos aproximadamente 1 km en suave ascenso, para tomar luego, por la izquierda, un camino que llega hasta Hospital de la Cruz. A partir de aquí las señales gps y geolocalizadoras pueden resultar muy confusas, llegando incluso a perder el norte, así que, como experiencia, ante las dudas para el recorrido BTT, hay que seguir todo recto.

En Hospital de la Cruz, hay que cruzar la N-540, y tomamos una pista asfaltada que, durante 10 km recorreremos varias poblaciones; 1,5 km hasta Ventas de Narón, a continuación, alcanzamos en suave ascenso, la sierra de Ligonde, para descender después a Prebisa, Lameiros y al mismo Ligonde. Seguimos bajando hasta cruzar el río Ligonde y volvemos a ascender hasta Eirexe, continuamos una subida hasta la carretera de Monterroso, donde iniciaremos el descenso a Portos.

Abandonamos Portos saliendo a la derecha por el desvío al famoso templo románico de Vilar de Donas, situado a unos 3 km, al otro lado de la N-547. Un 1 km más adelante, pasamos por Lestedo, después de cuyo cementerio e Iglesia de Santiago, que dejamos a la izquierda, y con un pequeño repecho, entramos en Valos. Al fin, tras 1 km más, dejamos atrás el pequeño lugar de Mamurria y la pista desemboca en la N-547, a la altura de Brea.

Proseguimos desde aquí durante 3 km más, por un camino paralelo a la carretera, llegamos a Palas de Rei. A mano izquierda, antes de entrar en la villa, encontramos las instalaciones deportivas municipales.

 

 

Tramo 15 (2ª parte) - RUTA FRANCES 34km

Salimos de Palas por la N-547 que, al llegar a una gran curva en el km 36, abandonamos por la izquierda. Por una corredoira enlosada, descendemos hasta San Culián do Camiño, a unos 3km de Palas. Desde aquí, por una pista asfaltada, llegamos a las casas de Pallota, a la derecha, tomamos un camino que nos hace descender por un denso corredor vegetal hasta Outeiro da Ponte.

Cruzamos el río Pambre y dejamos atrás el poblado de Pontecampaña, para iniciar un ligero ascenso que, entre pinos y carballos, corona una pequeña cota, pasada Casanova. A continuación, se descendemos al valle del río Villar, y antes de cruzarlo, atrvesamos un enorme prado. En 1 km llegamos a Campanilla, donde alcanzaremos la carretera por la que, entre Coto y Cornixa, cambiamos de la provincia de Lugo a la de la Coruña.

Tras un breve contacto con la N-547, tomamos un camino elegantemente empedrado y escoltado por cipreses, por el que entramos en Leboreiro. Le sigue Disicabo, donde se cruza el río Seco por el puente de la Magdalena y tomamos la pista de tierra compactada, flanqueada por una hilera de chopos, que tras cruzar un pequeño pero frondoso bosque, nos lleva hasta Furelos.

Al salir de esta población, volvemos a tomar la pista de tierra y, en poco más de 1 km, entramos en Melide, por el Barrio de San Pedro. A la derecha de la carretera N-547 podemos contemplar el Templo de los Deseos, en honor a los peregrinos beatificados. Ya dentro de Melide, el camino se desvía a la izquierda de la N-547 hacia el Barrio de Santa María, y tras cruzar el río Lázaro y el lugar de Carballal, el Camino, embreado, se dirige por un frondoso bosque de robles y eucaliptos hasta Raido, pasado el cual se sale a la N-547, para abandonarla al punto, por un camino de tierra a su izquierda.

Por él, entre pinos y helechos, cruzamos el Arroyo Valverde y descendemos, por A Peroxa, hasta Boente. A la salida del pueblo, cruzamos bajo la N-547, describiendo una gran curva a la derecha, por un túnel, y seguimos descendiendo hasta el valle del río Boente, cruzándolo y volviendo a subir hasta el ramal abandonado de la N-457, por la que entramos en Castañeda.

Desde Castañeda, el Camino se desvía hacia la izquierda, por Pedrido, y descendemos hasta Río, a orillas del Arroyo Ribeiral, para volver a subir, desde la otra orilla, a un montecillo cubierto de eucaliptos. Ya en el alto, el Camino cortado por la carretera, que discurre en un profundo tajo, pasamos por una pasarela de obra. Superado el terraplén opuesto, descendemos rápidamente hacia el río Iso, y a través de Ribadiso de Baixo y de Riba, pasamos por un túnel salvando la N-547 y entramos al punto de Ribadiso da Carreter. Al salir de esta población, retomamos la N-547 por la que en breve llegaremos a Arzúa.

 

 

Albergues a la llegada de Arzúa:  

Albergue de Arzúa Río Vello   Junto a la Iglesia de Santiago  981 500 455 /  630 396 824 

Albergue turistico Santiago Apostol  Avenida de Lugo nº107  981-508132 / 660427771   

Albergue Vía Láctea  C/ Jose Antonio, 26  981 500 581 / 616 759 447 

Albergue Don Quijote 
c/ Lugo, 130-1º   981-500139 / 696 162 695  

Albergue Ultreia  C/ de Lugo, 126   981 500 471 /  626 63 94 50   

O albergue de Selmo Calle de Lugo,133   981 939 018 / 655 587 697 

 

 

Ruta en tiempo real y coordenadas de Portomarín a O Hospital (Strava):

Tramo 15 - RUTA FRANCES Portomarin-Arzua 61km

Ruta en tiempo real y coordenadas de O Hospital a Salceda (Strava):

Tramo 16 - RUTA FRANCES Arzua-Santiago de Compostela 41km

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.