Tramo 12 - RUTA FRANCES 30km

El tramo 12 del #KaminoMTB atravesamos Villafranca del Bierzo por la calle del agua, como sirga peregrinal de lado a lado, llegamos hasta el puente sobre el Burbia. Desde aquí hasta Trabadelo, a unos 10 km de Villafranca, seguimos el trazado de la N-VI por el zigzagueante y encajonado valle del río Valcarce. Este era el trazado antiguo del Camino, ideal para bicigrinos pero peligroso para peregrinos a pie, por la marcha incómoda y peligrosa debido al tráfico de dicha carretera.

IMG_1573

Alternativamente, se puede ir por el Cerro del Real, más fatigoso, pero a través de la Naturaleza. Por el Barrio de Tejedores, se inicia un pronunciadísimo ascenso que dura unos 3 km, entre brezos y retama a la derecha, y pinos, castaños y robles a la izquierda. Durante el recorrido, disfrutamos de una magnífica vista sobre el valle del Valcarce y su bucca, en Villafranca, con el Monte Teleno al fondo. Una vez superada la cota del Cerro Real, avanzamos por el lomo del monte, divisando en lo hondo del valle Pereje, que poco a poco vamos dejando atrás. A la derecha se abre el vallejo del Arroyo Real, con Pradela al fondo. Al llegar a una cerca de piedra, el camino se bifurca: por la izquierda avanza entre castaños, con facilidad de perder el trazo del camino, enseguida se llega a una pista asfaltada que serpenteando desciende hasta Trabadelo, donde se une con la primera ruta.

IMG_1575

Desde Trabadelo hasta Portela se pueden seguir las pistas, ahora de uso local, de la antigua N-VI, hasta el km 419,2 del nuevo trazado, que se cruza para entrar en Ambasmestas por la antigua N-VI. Por ésta se llega a Ambasmenstas, Vega de Valcarce, a 2 km de Ambasmestas, Ruitelán, a 1,5 km de Vega, y Herrerías, a 2 km de Ruitelán, con su barrio del Hospital Inglés.

De Herrerías salimos por una carreterita ascendiendo 1 km, para seguir por un camino la izquierda que baja hasta el Valcarce. Se cruza el río por un pequeño puente de piedra y se inicia un durísimo ascenso, empieza nuestra escalada hacia el “Olimpo Gallego”, por un camino cuyo arranque está enlosado con grandes piedras, y que, tras 2 km en continua subida, entra en La Faba. Tras retomar un poco el aliento en los abrevaderos para ganado, el camino sigue ascendiendo durante 2 km largos, entre inmensas laderas de brezo, hasta llegar a la Laguna de Castilla, último pueblo de León.

En la aldea de La Laguna, podemos encontrar fonda y pensión en un único albergue-hostal que hay, afluenciado normalmente por peregrinos a pie que ya no pueden seguir más km al tardar más que los bicigrinos. También podemos simplemente tomarnos un refrigerio mientras nos impregnamos del ambiente de ganadero de la zona, antes de proseguir un 1 km más, aproximadamente de recta final de escalada para coronar la cima del Cebreiro.

Un mojón señala la divisoria entre Castilla-León y Galicia, y la distancia a Santiago de Compostela: 152 km. 1 km más de ascensión, y se corona la cima del Cebreiro.

 

Ruta en tiempo real y coordenadas a través de Strava:

Tramo 12 - RUTA FRANCES Vilafranca del Bierzo - Ocebreiro 34km

Albergues llegada al O’Cebreiro:

Albergue de Peregrinos de O Cebreiro  660 396 809  / 982 369 025

Anuncios