Tramo 12 – De Ponferrada a O’Cebreiro; 60km.

Tramo 12 - RUTA FRANCES 30km

El tramo 12 del #KaminoDeKemix cruzamos la ciudad por el puente del río Sil, bordeando el castillo Templario para salir de Ponferrada por la carretera de Villablino (C-631), siguiendo por espacio de unos metros, para abandonarla luego a la izquierda por la Calle de las Eras, también llamada Camino Real. por un túnel, bajo las vías del ferrocarril, llegamos pronto a la carretera de Vega de Espinareda, y en un par de kilómetros más, entre casas y huertas, a Fuentes Nuevas.

Se cruza la población por la Calle Real, y se continúa por entre fértiles campos hasta Camponaraya, situada a poco más de 1 km. En Camponaraya, seguimos la carretera hasta la salida de la población, donde tomamos un camino a la izquierda, frente a una cooperativa vinícola. Por él, entre viñedos, por un camino de concentración que gana una pequeña elevación y desciende luego hasta Cimadevila, desde donde entramos en Cacabelos por la Calle de los Peregrinos.

Tras parar a tomar unos refrigerios en Cacabelos, salimos de la población por el puente sobre el río Cúa, en la N-VI: a la derecha queda la hermosa Capilla de Nuestra Señora de las Angustias.

En 2 km alcanzamos la población de Pieros, dejando a la derecha el cerro con las ruinas de Castrum Bergidum, y en donde nos pueden dar acogida en un bohemio albergue al más puro estilo masia campesina, nada más entrar a la población, a la derecha. Por 12€ de acogida + 10 € para participar de la cena de comunidad junto al resto de peregrinos y huéspedes. Para mí gusto, la estancia está bien, pero el resto de servicios complementarios demasiado sectarios. Por la mitad de precio se puede substistir, desayuno y comidas, en el bar de la misma población, a unos 200 metros más adelante siguiendo la carretera.

 

Más adelante, en el kilómetro 406,8 donde se abandona la carretera por la derecha y se toma un camino que, después de cruzar el Arroyo de los Valtuilles, se estrecha, agobiado por la vegetación, hasta salir a una pista más ancha, conocida como Camino de la Virgen, procedente de Valtuille de Arriba. Desde aquí, en poco menos de 2 km, se llega hasta la iglesia de Santiago, a la entrada misma de Villafranca del Bierzo.

IMG_1568.JPG

Atravesamos Villafranca del Bierzo por la calle del agua, como sirga peregrinal de lado a lado, llegamos hasta el puente sobre el Burbia. Desde aquí hasta Trabadelo, a unos 10 km de Villafranca, seguimos el trazado de la N-VI por el zigzagueante y encajonado valle del río Valcarce. Este era el trazado antiguo del Camino, ideal para bicigrinos pero peligroso para peregrinos a pie, por la marcha incómoda y peligrosa debido al tráfico de dicha carretera.

Alternativamente, se puede ir por el Cerro del Real, más fatigoso, pero a través de la Naturaleza. Por el Barrio de Tejedores, se inicia un pronunciadísimo ascenso que dura unos 3 km, entre brezos y retama a la derecha, y pinos, castaños y robles a la izquierda. Durante el recorrido, disfrutamos de una magnífica vista sobre el valle del Valcarce y su bucca, en Villafranca, con el Monte Teleno al fondo. Una vez superada la cota del Cerro Real, avanzamos por el lomo del monte, divisando en lo hondo del valle Pereje, que poco a poco vamos dejando atrás. A la derecha se abre el vallejo del Arroyo Real, con Pradela al fondo. Al llegar a una cerca de piedra, el camino se bifurca: por la izquierda avanza entre castaños, con facilidad de perder el trazo del camino, enseguida se llega a una pista asfaltada que serpenteando desciende hasta Trabadelo, donde se une con la primera ruta.

IMG_1577

Desde Trabadelo hasta Portela se pueden seguir las pistas, ahora de uso local, de la antigua N-VI, hasta el km 419,2 del nuevo trazado, que se cruza para entrar en Ambasmestas por la antigua N-VI. Por ésta se llega a Ambasmenstas, Vega de Valcarce, a 2 km de Ambasmestas, Ruitelán, a 1,5 km de Vega, y Herrerías, a 2 km de Ruitelán, con su barrio del Hospital Inglés.

De Herrerías salimos por una carreterita ascendiendo 1 km, para seguir por un camino la izquierda que baja hasta el Valcarce. Se cruza el río por un pequeño puente de piedra y se inicia un durísimo ascenso, empieza nuestra escalada hacia el “Olimpo Gallego”, por un camino cuyo arranque está enlosado con grandes piedras, y que, tras 2 km en continua subida, entra en La Faba. Tras retomar un poco el aliento en los abrevaderos para ganado, el camino sigue ascendiendo durante 2 km largos, entre inmensas laderas de brezo, hasta llegar a la Laguna de Castilla, último pueblo de León.

 

IMG_1594

En la aldea de La Laguna, podemos encontrar fonda y pensión en un único albergue-hostal que hay, afluenciado normalmente por peregrinos a pie que ya no pueden seguir más km al tardar más que los bicigrinos. También podemos simplemente tomarnos un refrigerio mientras nos impregnamos del ambiente de ganadero de la zona, antes de proseguir un 1 km más, aproximadamente de recta final de escalada para coronar la cima del Cebreiro.

Un mojón señala la divisoria entre Castilla-León y Galicia, y la distancia a Santiago de Compostela: 152 km. 1 km más de ascensión, y se corona la cima del O’Cebreiro.

 

Ruta en tiempo real y coordenadas a través de Strava:

Tramo 12 - RUTA FRANCES Ponferrada - Ocebreiro 34km

Albergues llegada al O’Cebreiro:

Albergue de Peregrinos de O Cebreiro  660 396 809  / 982 369 025

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.