Tramo 11 – De Rabanal del Camino, con parada de emergencia en Pieros, a Villafranca del Bierzo; 58km.

Tramo 11 (1ª parte) - RUTA FRANCES 34km

El tramo 11 del #KaminoMTB salimos desde Rabanal por un camino a la derecha de la LE-142, que en poco más de 1 km volvemos a ella, y por ella continuamos ascendiendo hacia el Monte Irago, entre algunos robles y abundante retama y brezo.

En el km 27,5 dejamos la carretera por la izquierda para atravesar las ruinas del abandonado Foncebadón, del que salimos, ascendiendo, dejando a la derecha unas ruinas y una fuente de agua potable.

IMG_1482

A partir de aquí, el camino describe una gran curva para bordear una loma, que la carretera salva por la derecha. Ya con la Cruz de Ferro a la vista, volvemos a la carretera LE-142, por la que alcanzamos la gran plataforma de la Cruz y la ermita de Santiago.

IMG_1488

A 2,5 km alcanzamos la carretera, en tortuoso trazado, las ruinas de Manjarín. En el km 36, divisamos por primera vez, en grandioso panorama, la vertiente occidental del Monte Irago. En el km 37,5, el Camino sale de la carretera por su derecha, en la que vuelve a entrar 1km mas adelante, por muy breve trecho, pues en el km 39 la abandona de nuevo, esta vez por la izquierda.

Desde aquí descendemos a un campo abierto, hasta el Acebo, para cruzarlo y continuar por la misma carretera LE-142, hasta poco antes de Riego de Ambrós, al que se entra por un camino. Ya en el pueblo, al llegar a la plaza, se gira a la derecha y se desciende hacia el precioso valle del Arroyo Prado Mangas, que hay que cruzar siguiendo brevemente su curso, para volver a entrar en la LE-1423, a la altura del km 11. Unos metros más adelante se sale de ella por la derecha y se desciende al valle del Río de la Pretadura, para ascender por la derecha, entre chopos y jaras, a un promontorio. Se bordea éste, y se desciende de nuevo a la LE-142 poco antes de entrar en Molinaseca, cuyo casco se alcanza por el puente sobre el río Meruelo.

 

 

Por la Calle Real adelante volvemos a salir a la carretera LE-142, que hay que seguir hasta el km 4,2 para tomar un camino a la derecha, que avanza entre la vegetación. Pronto se vuelve a la carretera, que se cruza en el km 3,5 para tomar un camino pedregoso que desciende hasta la población de Campo, a cuya salida el Camino atraviesa un vertedero próximo a la ribera del río Boeza.

Por el Puente de Escaril se cruza el Arroyo Moriscal, y se entra en el Barrio del Puente de Boeza.

Por las calles Hospital, Salinas, Plaza del Temple y calle del Comendador, se llega a la Basílica de Nuestra Señora de la Encina.

El Camino se dirige por la calle Mateo Garza, hasta el puente sobre el río Sil, que se cruza, para avanzar por la carretera de Madrid. Unos metros más adelante, se toma a la derecha el Paseo Huerta del Sacramento, que remontando el río, cruza la vía del ferrocarril, para llegar hasta los escoriales de la Central Térmica de Compostilla, que se dejan a la izquierda.

Se cruza luego el Canal del Bajo Bierzo, y se sigue Compostilla adelante, dejando a la izquierda la iglesia parroquial. Al llegar a Columbrianos, anexionada, lo mismo que Compostilla, al núcleo urbano de Ponferrada, se sale a la carretera de Villablino (C-631), seguimos por espacio de unos metros, para abandonarla luego a la izquierda por la Calle de las Eras, también llamada Camino Real.

 

Por un túnel, bajo las vías del ferrocarril, llegamos pronto a la carretera de Vega de Espinareda, y en un par de kilómetros más, entre casas y huertas, a Fuentes Nuevas.

Se cruza la población por la Calle Real, y se continúa por entre fértiles campos hasta Camponaraya, situada a poco más de 1 km. En Camponaraya, seguimos la carretera hasta la salida de la población, donde tomamos un camino a la izquierda, frente a una cooperativa vinícola. Por él, entre viñedos, por un camino de concentración que gana una pequeña elevación y desciende luego hasta Cimadevila, desde donde entramos en Cacabelos por la Calle de los Peregrinos.

IMG_1556

Tras parar a tomar unos refrigerios en Cacabelos, salimos de la población por el puente sobre el río Cúa, en la N-VI: a la derecha queda la hermosa Capilla de Nuestra Señora de las Angustias. En 2 km alcanzamos la población de Pieros, dejando a la derecha el cerro con las ruinas de Castrum Bergidum. En donde nos pueden dar acogida en un bohemio albergue al más puro estilo masia campesina, nada más entrar, a la derecha, hacia abajo. Por 12€ de acogida + 10 € para participar de la cena de comunidad junto al resto de peregrinos y huéspedes. Para mí gusto, la estancia está bien, pero el resto de servicios complementarios demasiado sectarios. Por la mitad de precio se puede substistir en el bar de la misma población, a unos 200 metros más adelante siguiendo la carretera.

 

A la mañana siguiente, antes de partir, desayunamos en dicho Bar para retomar energías y seguimos hasta el kilómetro 406,8 donde se abandona la carretera por la derecha y se toma un camino que, después de cruzar el Arroyo de los Valtuilles, se estrecha, agobiado por la vegetación, hasta salir a una pista más ancha, conocida como Camino de la Virgen, procedente de Valtuille de Arriba.

IMG_1569

Desde aquí, en poco menos de 2 km, se llega hasta la iglesia de Santiago, a la entrada misma de Villafranca del Bierzo.

Ruta en tiempo real y coordenadas a través de Strava:

Tramo 11 - RUTA FRANCES Rabanal del Camino-Vilafranca del Bierzo 34km

 

Albergue en Pieros

“EL SERBAL  Y LA LUNA” Calle Pozo, 13, 24547 Pieros, León / 639 88 89 24

 

Albergues a la llegada de Vilafranca del Bierzo;

Albergue municipal de Villafranca C/ Campo de la Gallina s/n  contacto: 987 542 680 

Albergue Ave Fenix (Jato) C/ Santiago, 10  contacto: 626 146115  / 987 54 02 29

Albergue de la Piedra  c/ Espíritu Santo 14   contacto: 987 540 260  /  666 655 052 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.