Tramo 11 – De Rabanal del Camino a Ponferrada; 35km.

Tramo 11 (1ª parte) - RUTA FRANCES 34km

El tramo 11 del #KaminoDeKemix salimos desde Rabanal por un camino a la derecha de la LE-142, que en poco más de 1 km volvemos a ella, y por ella continuamos ascendiendo hacia el Monte Irago, entre algunos robles y abundante retama y brezo.

En el km 27,5 dejamos la carretera por la izquierda para atravesar las ruinas del abandonado Foncebadón, del que salimos, ascendiendo, dejando a la derecha unas ruinas y una fuente de agua potable.

IMG_1482

A partir de aquí, el camino describe una gran curva para bordear una loma, que la carretera salva por la derecha. Ya con la Cruz de Ferro a la vista, volvemos a la carretera LE-142, por la que alcanzamos la gran plataforma de la Cruz y la ermita de Santiago.

IMG_1488IMG_0643

A 2,5 km alcanzamos la carretera, en tortuoso trazado, las ruinas de Manjarín. En el km 36, divisamos por primera vez, en grandioso panorama, la vertiente occidental del Monte Irago. En el km 37,5, el Camino sale de la carretera por su derecha, en la que vuelve a entrar 1km mas adelante, por muy breve trecho, pues en el km 39 la abandona de nuevo, esta vez por la izquierda.

IMG_1508

Desde aquí descendemos a un campo abierto, hasta el Acebo, para cruzarlo y continuar por la misma carretera LE-142, hasta poco antes de Riego de Ambrós, al que se entra por un camino. Ya en el pueblo, al llegar a la plaza, se gira a la derecha y se desciende hacia el precioso valle del Arroyo Prado Mangas, que hay que cruzar siguiendo brevemente su curso, para volver a entrar en la LE-1423, a la altura del km 11. Unos metros más adelante se sale de ella por la derecha y se desciende al valle del Río de la Pretadura, para ascender por la derecha, entre chopos y jaras, a un promontorio. Se bordea éste, y se desciende de nuevo a la LE-142 poco antes de entrar en Molinaseca, cuyo casco se alcanza por el puente sobre el río Meruelo.

Por la Calle Real adelante volvemos a salir a la carretera LE-142, que hay que seguir hasta el km 4,2 para tomar un camino a la derecha, que avanza entre la vegetación. Pronto se vuelve a la carretera, que se cruza en el km 3,5 para tomar un camino pedregoso que desciende hasta la población de Campo, a cuya salida el Camino atraviesa un vertedero próximo a la ribera del río Boeza.

Por el Puente de Escaril se cruza el Arroyo Moriscal, y se entra en el Barrio del Puente de Boeza.

Por las calles Hospital, Salinas, Plaza del Temple y calle del Comendador, se llega a la Basílica de Nuestra Señora de la Encina.

El Camino se dirige por la calle Mateo Garza, hasta el puente sobre el río Sil, que se cruza, para avanzar por la carretera de Madrid. Unos metros más adelante, se toma a la derecha el Paseo Huerta del Sacramento, que remontando el río, cruza la vía del ferrocarril, para llegar hasta los escoriales de la Central Térmica de Compostilla, que se dejan a la izquierda.

Se cruza luego el Canal del Bajo Bierzo, y se sigue Compostilla adelante, dejando a la izquierda la iglesia parroquial. Al llegar a Columbrianos, anexionada, lo mismo que Compostilla, al núcleo urbano de Ponferrada, y todo recto llegaremos al albergue de San Nicolás de Flue.

 

Ruta en tiempo real y coordenadas a través de Strava:

Tramo 11 - RUTA FRANCES Rabanal del Camino-Vilafranca del Bierzo 34km

 

Albergue en Pieros

“EL SERBAL  Y LA LUNA” Calle Pozo, 13, 24547 Pieros, León / 639 88 89 24

 

Albergues a la llegada de Ponferrada

Albergue San Nicolás de Flue

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.