Tramo 10 – De León, pasando por Villadangos del Páramo, a Rabanal del Camino; 77km.

Tramo 10 (1ª parte) - RUTA FRANCES 40km

El tramo 10 del #KaminoMTB salimos de León por la Basílica de San Isidoro, siguiendo por las calles de Renueva y Suero de Quiñones, hasta el Hostal de San Marcos, por cuyo puente se cruza el río Bernesga.

Durante algo más de 1 km, seguimos el trazado de la N-120, hasta después de pasar el ferrocarril. Allí dejamos, por la izquierda, la carretera que describe una curva a la derecha, para volver a cruzarla enseguida y continuar, ya dentro de Trobajo del Camino, por una calle paralela a la carretera, que acaba conduciéndonos de nuevo a ella.

IMG_1439

Pronto abandonaremos de nuevo ésta por la izquierda, atajando la gran curva que describe en su ascensión hacia la Virgen del Camino. Pero antes de concluirla, volveremos a cruzar la carretera N-120, tomando un camino a la derecha, que asciende a un alto coronado por los restos de un crucero. Desde él, seguimos paralelos a la carretera por la derecha que llega hasta el Santuario de la Virgen del Camino.

 

Desde el Santuario continuamos por la N-120, para tomar enseguida, a la izquierda, un camino que bordea el cementerio de la localidad, y que continúa, paralelo a la carretera, un largo trecho por la llamativa aridez del Páramo, hasta la bajada al vallejo del Arroyo Fruévano, donde se vuelve a entrar en la carretera, poco antes del cruce con la autopista A-66 de Oviedo. Continuamos por la carretera, por espacio de 2 km, hasta Valverde de la Virgen, donde se cruzan los arroyos de la Oncina, que da nombre al valle y de Raposeras, afluente del anterior.

Un kilómetro más adelante, nada más entrar en San Miguel del Camino, abandonamos la carretera por la derecha y se cruza la población por una calle paralela. Al terminar este pueblo volvemos a entrar a la carretera, para cruzarla, y continuamos paralelos a ella, pero por fuera, unos 8 km, hasta Villadangos del Páramo. Durante este trayecto, el camino se desdibuja unas veces y se acerca a la carretera otras, hasta cruzar el Arroyo Valdecelada y entrar en la población.

Ruta en tiempo real y coordenadas a través de Strava:

Tramo 10 - RUTA FRANCES Leon-Rabanal del Camino 77km

Entre Villadangos y Ponferrada, misteriosamente, se ha perdido el track de la ruta, por lo que existe un vacío existencial en el recorrido del mismo, seguramente debido a los parones de realizar turismo y el temporal de agua que nos pilló por esa zona, poniéndonos a cubierto en Santa Catalina de Somoza y, finalmente hospedarnos en el acogedor albergue La Posada EL TESÍN a la llegada a Rabanal del Camino, con servicio tanto de habitaciones (46€) como de literas (7€). Pero, como el saber no ocupa lugar, sigo detallando el resto de la ruta a continuación, a expensas de marcarla en otra ocasión.

Tramo 10 (2ª parte) - RUTA FRANCES 37km

Al final de la travesía de Villadangos salimos a una magnífica chopera y, tras cruzar un arroyo, seguimos por un camino paralelo a la N-120, por su derecha. A unos 4,5 km llegamos a San Martín del Camino, a cuya salida se vuelve a tomar el camino, que discurre, muy próximo a la carretera, entre cultivos de regadío que ahora ocupan la superficie del, hasta no hace mucho, árido páramo. A su salida, volvemos a tomar el camino, que discurre, muy próximo a la carretera, entre cultivos de regadío que ahora ocupan la superficie del, hasta no hace mucho, árido páramo.

A los 6,5 km, al cruzarse uno de los muchos canales de riego que se encuentran en este tramo, se gira a la derecha en dirección a Puentes de Órbigo. Se cruza el gran puente del Paso Honroso y se entra en Hospital de Órbigo, por su Calle Mayor, dejando los restos del antiguo Hospital a la izquierda y la iglesia de San Juan a la derecha. Al final de la Calle Camino de Santiago, bifurcación hacia la N-120 a la izquierda y hacia Villares de Órbigo, a 2 km, por un camino de concentración.

Desde aquí tomamos una pista asfaltada hasta Santibáñez de Valdeiglesias, a unos 2,5 km, de donde se sale por una pista de tierra que, al cabo de algo más de 1 km acomete la ascensión al Monte de la Colomba, entre carrascos, llegaremos hasta una cárcava excavada a la izquierda. Aqui se bifurca el Camino, y tenemos que tomar el de la izquierda, por el que se llega a un vallejo descarnado.

Ante una nueva bifurcación, se toma esta vez la de la derecha, un camino empedrado, entre encinas y matorral. Por él salimos a una pista ancha de tierra, que abandonamos enseguida a la derecha por un camino de monte, iremos ascendiendo entre la vegetación. Desde el alto, se descendemmos a un ameno vallecillo, se cruzamos el Arroyo Grillo, volvemos a subir una meseta, y seguimos avanzando hacia el Teleno y Astorga, que se divisan al fondo.

A la derecha queda un extenso pastizal con un aprisco. Ante una nueva encrucijada, tomamos el ramal central hasta el Crucero de Santo Toribio, desde el que bajamos por el Camino de la Cañada, hasta San Justo de la Vega. Si hubiéramos tomado, en la encrucijada de caminos, el de la derecha, más recto, llamado de la Piedra Fincada, se hubiera entrado en San Justo por la Calle del Hospital.

En cualquier caso, salimos de esta localidad por la Calle de los Vientos para subir a la N-120 por el puente del río Tuerto. Al punto, abandonamos la carretera y volvemos a tomar, a su derecha, un camino paralelo a ella que, en 3 km, conduce a traves de un puente romano a Astorga, después de cruzar la línea del ferrocarril, para entrar en la ciudad por la Calle Puertasol.

Salimos de Astorga por la N-VI, buscando por su izquierda, la carretera provincial LE-142, que lleva hasta Santa Colomba de Somoza, Rabanal y Foncebadón, y que parte de la Calle de los Mártires. A poco más de 1 km, se pasa junto a Valdeviejas, a la derecha, y por delante de la ermita del Ecce Homo, a la izquierda. En aproximadamente 2 km, se llega a Murias de Rechivaldo, después de cruzar el río Jerga, rodeado de una hermosa chopera. La carretera continúa a Castrillo de los Polvazares, que dista algo más de 1 km. El Camino, en cambio, sale de la carretera por la izquierda, avanza 2,5 km, y cruza en el punto donde arranca el ramal de Santa Catalina, El Ganso, etc.

En el último tramo, antes de este punto, se descubren todavía restos de empedrado, testimonio del trazado de la antigua calzada. Por esta estrecha y rudimentaria carretera asfaltada, se acometen las primeras estribaciones que, progresiva y lentamente, van a conducir a las alturas del histórico Monte Irago. En 2 km, se llega a Santa Catalina de Somoza, donde tuvimos que ponernos a cubierto del aguacero que se avecinaba, aprovechando para repostar el estómago. Al rato de haber escampado, nos ponemos en camino de nuevo cruzando la población por su Calle Real, para volver a la carretera, que en suave ascenso pero empezando a lloviznar de nuevo, llegamos a la localidad de El Ganso, situada a unos 4,5 km en donde hicimos noche en un acogedor albergue, con ganas de volver para hospedarnos en otro que ofrece servicio de camping.

A la mañana siguiente, nos ponemos en ruta cruzando esta población por la misma carretera, quedando la iglesia de Santiago al final del pueblo, a la derecha. A menos de 5 km, se llega a la vaguada por donde discurre el Arroyo de las Reguerinas, que se salva por el Puente del Pañoto. A la derecha sale el desvío que conduce a Rabanal Viejo, situado a 2,3 km, y que pasa por la mina romana La Fucarona, distante menos de 1 km del Puente del Pañoto.

Seguimos nuestro #KaminoMTB por la carretera, se cruza un pinar, pasado el cual se levanta el llamado Roble del Peregrino, magnífico y antiguo ejemplar que crece a la izquierda de la carretera. Unos cientos de metros más adelante se encuentra la ermita del Santo Cristo, en la confluencia de nuestra ruta con la carretera provincial LE-142, que habíamos cruzado abajo. Todo ello rodeado de unos magníficos parajes de bosque verde para llenar los pulmones de aire fresco e impregnarse de paz interior.

En este lugar comienzan las primeras casas de Rabanal del Camino, que se acomete, a la derecha de la carretera, por la sirga peregrinal, pavimentada con losas, y que asciende hasta la iglesia Parroquial de la Asunción y el Refugio Gaucelmo.

 

Albergues de llegada a Rebanal del Camino;

Albergue municipal de Rabanal  Plaza Jerónimo Morán Alonso 608 507 661 mark_raes@hotmail.com 

Albergue El Tesín C/. Real, s/n  650 952 721 

Albergue Nuestra Sra. del Pilar Plaza Jerónimo Morán Alonso 987 691 890 / 616 089 942

Anuncios

One response to “Tramo 10 – De León, pasando por Villadangos del Páramo, a Rabanal del Camino; 77km.

  1. Gemma Bonilla Garces dice:

    Impresionante descripción…es volver a revivirlo como si aún estuviéramos ahí…
    5 días y estaremos.en marcha
    #CaminoSantiago

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.