Tramo 9 – De El Burgo Ranero a León; 40km.

Tramo 9 - RUTA FRANCES 40km

En el tramo 9 del #KaminoMTB partimos desde El burgo. Las casas del Burgo forman a ambos lados de la sirga, que a su paso por el pueblo recibe el nombre de Calle Real. A la salida queda una gran charca, en la que frecuentemente se dejan oir las ranas, junto a la cual se vuelve a tomar la calzada arbolada, por la que se avanza ininterrumpidamente, con la línea de ferrocarril León-Palencia a su derecha.

Durante unos 10 km, el camino discurre por un inmenso y monótono páramo, cuyo paisaje hacia el norte se pierde en las primeras estribaciones de la Cordillera Cantábrica.

IMG_1402

Antes de cruzar la vía del ferrocarril, se deja a la izquierda, como a 1 km, el pueblo de Villamarco. A partir de aquí el paisaje se vuelve más movido. Tras pasar una vaguada, se entra en el arroyo y vallejo de Santa María, poblado por un ameno y variado bosque riberal. Al poco, se entra en Reliegos, que se cruza por la Calle Mayor.

 

Ruta en tiempo real y coordenadas a través de Strava:

Tramo 9 - RUTA FRANCES El burgo Ranero-Reliegos 14km

 

Desde el mismo pueblo, comienza el descenso del páramo hasta Mansilla de las Mulas, en el ancho valle del Esla. Exactamente a una legua de Castilla (5,5 km), ya en los arrabales de Mansilla, concluye la calzada arbolada que, desde Calzada del Coto, ha recorrido 32 km.

Por entre unos vertederos se cruza la carretera de Cistierna y se entra en Mansilla de las Mulas, por la puerta meridional, hoy desprovista de su arco.

IMG_1418

Se sale de Mansilla de las Mulas por el famoso puente medieval sobre el Esla, que nos deja en la N-601. A menos de 1 km, a la altura del desvío de Villafalé, se abandona la carretera nacional por la derecha, y se avanza por un camino de tierra, paralelo y próximo a ella. Al otro lado de la carretera, y pocos metros más adelante de este desvío, sale la carretera que lleva a Mansilla la Mayor y al Monasterio de Sandoval.

A 1 km, se pasa por debajo y a lo largo de un cerro alargado, en cuya cima se encuentran las ruinas de Lancia. Algo más adelante, en Villamoros de Mansilla, se cruza la carretera hacia la izquierda, se atraviesa el caserío, y se vuelve a cruzar la carretera a la derecha, para continuar por un camino de tierra semejante al que veníamos pisando desde Mansilla. Cómo a 2 km, hay que cruzar el histórico puente sobre el Porma, tras salvar la embocadura de las carreteras de Gradefes y San Miguel de Escalada.

Pasado el puente, se levanta a la izquierda el que fue Hospital de Peregrinos, al borde de la N-601, por la que se atraviesa Puente de Villarente. Un par de kilómetros más adelante (a la altura del km 316,5), se abandona la carretera, por la derecha, por un camino que cruza el Canal del Porma y, dejando a un lado una fuente y un lavadero, se sube a la pequeña altura de Arcahueja de donde se sale por otro camino para alcanzar, en menos de 1 km, Valdelafuente.IMG_1416

Desde aquí, dejando de lado, a la izquierda, la gasolinera, hay que salir de nuevo a la N-601, aproximadamente a la altura del km 321, y llegar por ella al Alto del Portillo, desde donde se divisa por primera vez la ciudad de León, en una hermosa panorámica.

IMG_1420IMG_1419

 

 

 

 

 

En continuo descenso por la antigua carretera hasta el barrio de Puente Castro, en el que se cruza el río Torío para entrar en la ciudad, se deja a la izquierda el Sanatorio Psiquiátrico de Santa Isabel.

Se entra en León por el tradicional y castizo Barrio de Santa Ana, desde el que se sigue el itinerario hasta la catedral: calles de Barahona y Puerta Moneda, Plaza del Mercado, Calle de la Rúa, Plaza de San Marcelo y Calle Ancha, que desemboca en la Plaza de la Regla o de la Catedral. Desde ésta, por la Calle del Cid, se llega a la Basílica de San Isidoro, que no está muy lejos.

 

Ruta en tiempo real y coordenadas a través de Strava:

Tramo 9 - RUTA FRANCES Reliegos-Leon 26km

Albergues en León:

Refugio HH Benedictinas (Carbajalas) Plaza Santa María del Camino  987 252 866 / 680 649289

Refugio Internacional 
C/ Campos Góticos s/n – 24071 (León)  987 081 832  /  987 261 174 

Fundacion ADEMAR  c/ Alcalde Miguel Castaño, 4 contacto: 987215060 / 637439848 / 987264292

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.