Tramo 8 - RUTA FRANCES 57km

El tramo 8 del #KaminoMTB discurre saliendo de Carrión por la N-120, cruzándose el río, dejándo a la izquierda el Monasterio de San Zoilo, y en el cruce con la C-615, que va a Riaño, se toma el camino asfaltado, conocido como Carretera del Indiano, que en unos 4 km, conduce hasta las ruinas de la famosa Abadía de Benevívere, que se dejan a un lado. Un poco más adelante, el camino asfaltado hace una pronunciada curva, pero el itinerario continúa derecho por un camino empedrado, antigua calzada romana, hasta Calzadilla de la Cueza, a unos 13 km.

IMG_1363

Nada más tomar este camino, queda a la derecha, a la sombra de unos chopos, la Fuente del Hospitalejo. Cómo a unos 4 km, se cruza la carretera de Bustillo del Páramo y, sucesivamente los tres cauces de Pozoamargo, Ríoseco y Valdemienzo, tras lo cual comienza a divisarse la torre de la iglesia de Calzadilla de la Cueza.

De este pueblo se sale por la N-120, que se sigue hasta Ledigos. De Lédigos se sale por la N-120, que se abandona, por la izquierda, para tomar la comarcal de Población de Arroyo. A unos 200m se abandona ésta y se toma un camino de tierra que lleva a Terradillos de los Templarios.

 

Aquí podremos encontrar cobijo en el albergue Los Templarios, en la misma carretera s/n, a la entrada del pueblo de Terradillos. El albergue es un lugar muy acogedor, con instalaciones simples pero modernas, dispone de todos los servicios; habitaciones compatidas con 2 literales dobles espaciadas y con enchufe propio, jardín delantero con terraza, jardín trasero con lavandería manual y tendedero, también cuenta con servicio de lavadoras (funciona con 4€ cada lavado) aunque personalmente prefiero el lavado manual, ya no solo por el ahorro, sino por la supervivencia que forma parte de la experiencia. Cuenta con Bar Restaurante y servicio de menú desayunos, comida y cena dentro del horario. Precio estancia 10-12€ por persona, no incluye resto de servicios. Dispone de estantería para airear las botas en el pasillo.

Ruta en tiempo real y coordenadas a través de Strava:

Tramo 8.1 – Carrión de los Condes a Terradillos de los Templarios - 30km

Albergues en Terradillos de los Templarios;

Albergue los Templarios Carretera s/n 979 065968  / 667 252 279 alberguelostemplarios@hotmail.com  

De Terradillos de los Templarios se sale por un camino paralelo a la N-120, por su izquierda, hasta cruzar la carretera de Villada, que se sigue unos metros, para tomar de nuevo otro camino que, por Moratinos, lleva hasta San Nicolás del Real Camino. A la salida de este pueblo se cruza el río Sequillo (sin puente) y, poco después, el límite de las provincias de Palencia y León, para volver a salir a la N-120, por la que se continúa unos 2 km.

En el km 235,1, desviándose unos 100 m por la derecha de la carretera, hay una fuente de agua potable. Vueltos a la carretera, y nada más pasar el río Valderaduey, se toma, a la derecha, un camino que, río arriba, lleva a la ermita de la Virgen del Puente, rodeada de una hermosa chopera, desde donde se divisa ya Sahagún.

 

Por un camino de tierra, que cruza un túnel bajo la carretera y las vías del ferrocarril, se alcanza Sahagún por el Barrio de San Martín.

 

Se sale de Sahagún por el Puente de Canto, sobre el río Cea, que con su acusado tajo marca la división natural de Tierra de Campos. Se deja a la derecha la hermosa chopera del Prado de las Lanzas de Carlomagno, el campo de fútbol y el camping. Al poco tiempo se pasa por un túnel bajo la N-120, cuyo arcén derecho hay que alcanzar, y seguir por él, hasta la localidad de Calzada del Coto. Desde aquí se ofrecen dos posibilidades:

A la entra de Calzada del Coto, se toma la hermosa pista de tierra compactada, flanqueada por una ininterrumpida hilera de plataneros, que discurre paralela al Camino Real Francés, por su lado izquierdo. Esta cómoda y funcional calzada se prolonga durante 32 kms hasta la entrada de Mansilla de las Mulas. Trazada exclusivamente para los peregrinos, cuenta con bancos y áreas de descanso espaciadas de tramo en tramo, y está cerrada a vehículos de motor.

En 6 km el peregrino entra en Bercianos del Real Camino, después de dejar a la derecha unas lagunillas estacionales con chopos, y a la izquierda, ya cerca del pueblo, la ermita de la Virgen de Perales. Bercianos se atraviesa por su Calle Mayor, que desemboca en la charca-abrevadero, embalsada lamiendo el altozano de la iglesia. Enseguida se alcanza otra vez la calzada arboalda, que en unos 7 kms llega al Burgo Ranero.

En el trayecto, sobrio y solitario, se ha cruzado el vallejo del Arroyo del Olmo, donde hay una fuente y un área de descanso. Apenas 1 km más adelante, un hito coincide con la salida, a la izquierda, de un camino que lleva a las grañeras.

Se entra en Calzada del Coto, para seguir la Calzada de los Peregrinos, sobre la antigua Vía Trajana. A menos de 2km, se cruza la línea del ferrocarril Palencia-La Coruña, y al poco se entra en la espesura de la Dehesa de Valdelocajos, al final de la cual, está la alquería del mismo nombre. Poco después se cruza un vallejo, a cuya derecha se encuentra el área de descanso conocida como la Fuente del Peregrino, para, en algo más de 1 km, alcanzar Calzadilla de los Hermanillos, el único pueblo en esta variante, entre Calzada del Coto y Mansilla de las Mulas.

 

De Calzadilla se sale por la vieja calzada, asfaltada, hasta el cruce de la carretera con el Burgo Ranero. Tras cruzar la carretera del Burgo, se prosigue por la vieja calzada romana, paralela al ferrocarril, por su lado derecho, donde visualizaremos el siguiente tramo, que avanza por el otro lado de la vía.

IMG_1391

Ruta en tiempo real y coordenadas a través de Strava:

Tramo 8.2 – Terradillos de los Templarios a El Burgo Ranero - 33km

 

Albergues a la llegada de El Burgo Ranero;

Albergue Domenico Laffi C/ Fray Pedro del Burgo 987 330 047 / 987 330 013 caminosantiago@caminosantiago.org

Hospedería Jacobea El Nogal  C/ Fray Pedro, 44  jelnogal@hotmail.com 

Albergue La Laguna  C/ Fray Pedro, 32    Contacto: 987 330 094 / 607 163 982

Ebalo Tamau   C/ La Estacion, 37  contacto: 679490521  jesuseufemio@hotmail.com

Anuncios