Tramo 7 – Desde Hontanas a Carrión de los Condes; 55km.

Tramo 7 (parte 1) - RUTA FRANCES 41km

El tramo 7 del #KaminoMTB inicia desde Hontanas, cruzando la carretera de Castrojeriz y se sigue paralelo a ella. Antes de llegar a las ruinas del Convento de San Antón, se entra en la carretera, por la que se accede a Castrojeriz, que queda a unos 9 km de Hontanas.

IMG_1306

Desde lo alto de Castrojeriz, se baja a la carretera del Castrillo de Cabezón, por la que se sigue un corto trecho después de cruzar la de Villasillos. Por la izquierda, se toma una pista de tierra que atraviesa el valle y la mínima vega del río Odrilla, que se cruza por un pequeño puente, para seguir en línea recta hasta el pie del páramo. Allí se acomete el pronunciado ascenso de la cuesta de Mostelares que, enseguida, gana la conta máxima de la pequeña meseta divisoria del valle del Odrilla y de la gran cuenca del río Pisuerga.

 

Se atraviesa la meseta en dirección a Occidente y, al punto, se inicia un breve y vertiginoso descenso que empalma con un camino conocido como Collada del Camino Francés. Desde aquí, se sigue descendiendo, pero ahora muy suavemente, a través de una inmensa llanada de tierras de labor hasta alcanzar, a unos 7 km, la Fuente del Piojo. Algo más adelante, el camino de tierra sale a otro asfaltado que, poco después, desemboca en la carretera de Castrillo, por la que se cruza el Pisuerga, límite de las provincias de Burgos y Palencia, por el gran Puente Fítero. En la margen burgalesa ha quedado la ermita de San Nicolás, a la izquierda donde admite peregrinos, y el pueblo de Itero del Castillo, a la derecha donde podemos destacar el Hostal Puente Fitero. En la margen palentina, se toma un camino empedrado paralelo al río, que llega hasta Itero de la Vega.

 

De Itero se sale por un camino asfaltado, que va a la carretera Melgar-Osorno. Se cruza ésta, y se sigue por una ancha pista de tierra a través de una llanura de cereal. A la izquierda se divisan las Bodegas, y un poco más adelante, se cruza el Canal del Pisuerga. A unos 2 km del canal, comienza un ligero ascenso entre unas pequeñas colinas, a la derecha, y el Alto del Paso Largo, a la izquierda. A 3 km, se encuentra Boadilla del Camino, que se atraviesa en dirección Norte hasta una bifurcación, que queda a la altura de una acequia elevada.

Boadilla del Camino se atraviesa en dirección Norte hasta una bifurcación, que queda a la altura de una acequia elevada.

 

Aquí se toma el camino de la izquierda, que pronto encuentra el Canal de Castilla, por cuya margen izquierda hay que seguir, en paralelo, hasta las puertas de Frómista, a 5 km escasos de Boadilla. Por una esclusa, se cruza el canal para entrar en Frómista aprovechando el túnel de la carretera de Astudillo, bajo la vía del ferrocarril.

IMG_1336

Nada más salir de Frómista, el Camino entra en la carretera C-980, que en trazado rectilíneo que une Frómista con Carrión. Por ella avanzan unos 3 km, hasta Población de Campos, que queda a su derecha. Antes de entrar en la localidad se puede hacer un mínimo desvío para visitar la ermita de San Miguel, situada en un ameno prado, a la sombra de una chopera.

 

Tramo 7 (parte 2) - RUTA FRANCES 14km
Desde la ermita, se cruza la carretera y se entra en Población, que se atraviesa por el centro, a lo largo de la sirga peregrinal, llamada justamente Calle Francesa, a cuyo lado izquierdo se levanta la ermita del Socorro. A la salida del pueblo se ofrece una doble opción:

Cruzar el río Ucieza y salir a la carretera para, por ella, alcanzar Revenga de Campos y posteriormente Villarmentero de Campos, o bien, tomar una pista ancha y empedrada, que discurre paralela al curso del Ucieza, por su margen derecha y que llega hasta Villovieco. A la salida de Villovieco se cruza el río Ucieza, y se sigue por su margen izquierda durante 1 km aproximadamente, tras lo cual, si se quiere, se puede entrar en Villarmentero de Campos donde se unirían las dos variantes.

Desde Villarmentero de Campos se vuelve a ofrecer una doble posibilidad, seguir la C-980, durante unos 7 km, hasta Villalcázar de Sirga, o volver al cauce del río y seguirlo por su margen izquierda, por una senda poblada del típico bosque riberal de Tierra de Campos: sauces, álamos y chopos, etc. Río adelante, se llega a la ermita de la Virgen del Río, donde se toma la carretera de Arconada, hacia la izquierda, para entrar en Villalcázar de Sirga.

IMG_1341

Desde Villasirga a Carrión de los Condes quedan 5 km, el camino más corto es la C-980, que se abandona por la izquierda justo a la entrada de Carrión. El itinerario urbano pasa por el Convento de las Clarisas, y ya dentro de las murallas, por delante de las iglesias de Santa María y de Santiago.

 

Lo bueno a partir de este tramo que nos vamos encontrando albergues de todas las clases bastante seguidos, en ocasiones varios en la misma población o zona. Los precios oscilan entre los 5 y los 12 euros (incluyendo sabanas desechables para las literas).

IMG_1315

Albergues en Boadilla del Camino;

Albergue Municipal de Boadilla Calle Escuelas 979 810 390

Albergue de Peregrinos En El Camino (Maisón de Campagne) Pl. del Rollo 979 810 284 / 619 105 168

Albergue Putzu Camino de Santiago, 9

Albergues a la llegada de Carrión de los Condes

Albergue Municipal de Frómista Plaza de San Martín 979 810 957 / 686 579 702

Ruta en tiempo real y coordenadas a través de Strava:

Tramo 7 1parte - RUTA FRANCES Hontanas-Carrion de los condes 55km

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s