Tramo 5 – Desde Santo Domingo de Silos, pasando por Madrigal del Monte (BU), hasta Burgos; 68km.

Tramo 5 - RUTA LANA 48km

El tramo 5 del #KaminoDeKemix comienza desajustado por aprovechar la estancia en el albergue de Silos, desde donde partimos por la carretera autonómica B-902 empalmando con la B-901 durante 5km hasta encontrarnos con el siguiente pueblecito digno de desviarse para visitar su iglesia y monumentos históricos no más de 15 minutos. Nos incorporamos de nuevo a la B-901 para seguir rumbo a Retuerta, durante 10kms, donde podremos encontrarnos con el típico Bar de pueblo de toda la vida, muy serviciales, para recuperar un poco las provisiones.

 

Seguimos durante 5kms atravesando todo el valle por terrenos de bosque y caminos silvestres, bordeando un riachuelo acompañados de la ruta del Cid, hasta desembocar en una especie de playa de río con piedras con su chiringuito, a las puertas de la población de Covarrubias.

 

Tras visitar un poco el conjunto histórico y centro de Covarrubias, adquirir nuestra concha de peregrinaje en uno de los primeros souvenirs del camino que se empezaban a avistar ya. Nos ponemos en ruta de nuevo sin perder la B-901 durante 9 kms hasta llegar a la población de Mecerreyes, donde ya se empieza a avistar la afluencia de peregrinos, tanto del Camino de Santiago como del Cid, y donde, además, nos encontramos con un monumento inmenso al Cid Campedor y de varias estatuas muy tradicionales entre sus lugareños para hacerse ‘selfies’ de recuerdo.

 

Tras recargas las pilas con un buen plato combinado en el Bar Hogar del Pensionista, nos ponemos en ruta con el buche lleno, casi sin poder pedalear con 15kms por delante hasta donde nos esperaba Hontoria de la Cantera, alternando la B-901 5kms hasta Cuevas de San Clemente donde aprovechamos a rellenar los botes con agua fresca, y perdemos la señalización del Camino de Santiago de vista.

Antes el caos de la perdición fuera de ruta planeada, tirar de GPS con google maps, sin fiarse demasiado pero con el punto de improvisación superviviente es suficiente para orientarse de nuevo por los caminos rurales y agrícolas tratando de evitar las carreteras de mayor envergadura de tráfico hasta llegar a Madrigal del Monte, tras 10kms, una población humilde y muy acogedora. La segunda alternativa, desde Mecerreyes, tomar los caminos agrícolas a la izquierda de la misma, cercano a una nave y tomar la dirección todo recto, hasta Hontoria de la Cantera, alternando algún tramo con la N-234 hasta Saldaña de burgos. La tercera opción alternativa, más rápida pero también peligrosa, seguir la misma N-234 desde Cuevas de San Clemente hasta Saldaña de Burgos, donde empalmaremos con la vía verde, o la via de servicio paralela a la autovía A-1, hasta entrar en Burgos por el carril bici.

IMG_1287

Una vez en Burgos apreciar la inmensidad cultural de su catedral, desde la plaza, donde, encontramos el albergue municipal en la parte de atrás de la misma.

 

 

 

Ruta íntegra en tiempo real y coordenadas a través de Strava (2019):

Tramo 5 - RUTA LANA llegada a Burgos 30km

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.