Tramo 5 - RUTA LANA 48km

El tramo 5 del #KaminoMTB comienza desajustado por aprovechar la estancia en el albergue de Silos, desde donde partimos por la carretera autonómica B-902 empalmando con la B-901 durante 5km hasta encontrarnos con el siguiente pueblecito digno de desviarse para visitar su iglesia y monumentos históricos no más de 15 minutos. Nos incorporamos de nuevo a la B-901 para seguir rumbo a Retuerta, durante 10kms, donde podremos encontrarnos con el típico Bar de pueblo de toda la vida, muy serviciales, para recuperar un poco las provisiones.

 

Seguimos durante 5kms atravesando todo el valle por terrenos de bosque y caminos silvestres, bordeando un riachuelo acompañados de la ruta del Cid, hasta desembocar en una especie de playa de río con piedras con su chiringuito, a las puertas de la población de Covarrubias.

 

Tras visitar un poco el conjunto histórico y centro de Covarrubias, adquirir nuestra concha de peregrinaje en uno de los primeros souvenirs del camino que se empezaban a avistar ya. Nos ponemos en ruta de nuevo sin perder la B-901 durante 9 kms hasta llegar a la población de Mecerreyes, donde ya se empieza a avistar la afluencia de peregrinos, tanto del Camino de Santiago como del Cid, y donde, además, nos encontramos con un monumento inmenso al Cid Campedor y de un burrito muy tradicional para hacerse ‘selfies’ de recuerdo.

 

Tras recargas las pilas con un buen plato combinado en el Bar Hogar del Pensionista, nos ponemos en ruta con el buche lleno, casi sin poder pedalear con 15kms por delante hasta donde nos esperaba Hontoria de la Cantera, alternando la B-901 5kms hasta Cuevas de San Clemente donde aprovechamos a rellenar los botes con agua fresca, y perdimos la señalización del Camino de Santiago de vista.

 

 

Antes el caos de la perdición fuera de ruta planeada, tirar de GPS con google maps, sin fiarse demasiado pero con el punto de improvisación superviviente fuimos orientándonos por los caminos rurales y agrícolas tratando de evitar las carreteras de mayor envergadura de tráfico hasta llegar a Madrigal del Monte, tras 10kms, una población humilde y muy acogedora, donde sus vecinos nos dejaron hacer noche en el polideportivo.

Ruta en tiempo real y coordenadas a través de Strava:

Tramo 5 - RUTA LANA Silos - Burgos 48km

 

A pesar de ser el mes de Julio, de llevar los sacos y subsistencias, la noche gélida nos recordó lo frías que pueden llegar a ser en tierras burgalenses. Al amanecer continuamos la ruta improvisada por el resto de caminos agrícolas, justo por el otro de la N-234 que nos hizo retroceder por tal de evitar el tráfico de turismos. Pasamos por un par de poblaciones pequeñitas fuera de ruta, entre ellas Cogollos, pero muy bonitas donde igualmente se respiraba el ambiente de rural y acogedor. Con destino a Saldaña de burgos para reincorporarnos a la ruta original de la recta final de la Ruta de Lana tras recorrer 15kms.

Desde Saldaña fuimos siguiendo la conocida ‘Via verde’ por sus lugareños, durante 12kms, bordeando la A-1 por las vías de servicio y los caminos agrícolas que se aproximaban a la capital burguense.

IMG_1287

Una vez en Burgos apreciar la inmensidad cultural de su catedral, desde la plaza, donde, encontramos el albergue municipal en la parte de atrás de la misma.

 

 

Ruta en tiempo real y coordenadas a través de Strava:

Tramo 5 - RUTA LANA llegada a Burgos 30km

Anuncios