Tramo 4 - RUTA LANA 58km

A partir del tramo 4 del #KaminoMTB, y sin menospreciar los tramos anteriores, la aventura empieza a ser un poco más animado por la afluencia de peregrinos y turismo que se dejan ver por estas tierras un poco más conocidas.

Abandonamos la población de Alcubilla, con gran pesar y un gran recuerdo para la posterioridad, sin duda uno de esos lugares de la ruta que marcan un antes y un despúes mágicos.

IMG_1210

Adentrándonos en el bosque por caminos agrícolas, que normalmente suelen afluenciar ganados de paso y montañistas además de los peregrinos, nos dirigimos rumbo a Hinojar del Rey recorriendo 8kms por terrenos sombríos y de tala de arboles y altibajos que dan vidilla a los apasionados del MTB.

IMG_1214

A 3 kms más nos encontramos con Quintanarraya, población humilde pero con mayor renombre civilizado, especialmente por su cultura histórica y los peregrinos y turistas de paso que vienen a visitar la zona. A 6 kms nos encontramos con Huerta del Rey, población con más movimiento social e histórico.

Continuaremos atravesando la población por la carretera BU-925 hasta unos metros más adelante, donde observaremos una intersección a mano izquierda para seguir otros 12 kms todo recto, con algunos repechos, en dirección a Mamolar. Con cuidado de no despistarse a medio camino con el camping de barbacoas de Pinarejo, tramo de paso (confusamente) señalizado con las flechas amarillas del Camino de Santiago, ya que si seguimos por una carretera que se desvía a la izquierda en la zona de Pinarejos, nos llevará directamente hasta una fábrica maderera sin salida. Seguramente el paso señalizado del Camino de Santiago discurra por caminos de montañas no apto para vehículos ni siquiera bicicletas.

 

Una vez en Mamolar, población humilde sin más atractivo que el paso de los años y el recuerdo de sus gentes, seguimos la andadura a pedales con destino a Silos (Sto. Domingo de Silos) a unos 12 kms aproximadamente.

No, sin antes apreciar las vistas increíbles del desfiladero de Santa Yecla y el túnel por debajo de la montaña, situados en la carretera B-910, en la bifurcación de nuestro camino hacia la derecha que nos encontraremos obligadamente en dirección a Silos.

Hacia la izquierda de la bifurcación, a un par de kilometros en dirección ascendente, se encuentra la población de Hinojar de Cervera donde se ubica un albergue para peregrinos con un horario muy selectivo y concreto que solo admite estancias bajo previo aviso.

 

Una vez lleguemos a Silos nos encontraremos con una humilde y acogedora población, donde sus pequeños comercios más importantes están situados en el centro y plaza del pueblo, antes de llegar a dicha plaza nos encontraremos con el Monasterio de monjes, los cuales dan estancia en el albergue para peregrinos situado al otro lado de la calle del mismo.

 

Ruta en tiempo real y coordenadas a través de Strava:

Tramo 4 – Desde Alcubilla de Avellaneda hasta Sto. Domingo de Silos; 55km.

Anuncios