Tramo 2 – RUTA de la LANA – Atienza-Fresno de Caracena; 48km.

Tramo 2 - RUTA LANA 48km

El segundo tramo del #KaminoMTB comienza con descenso prolongado a la salida de los dominios medievales de Atienza, no sin antes echar un vistazo a una de sus iglesias, la Iglesia de San Bartolomé y museo Paleontológico, es una de esas riquezas que te atrae a visitar aunque sea por fuera gracias a la magia del Camino de Santiago, porque de las mil veces que habré pasado por Atienza es la primera vez que me paré a observar su bella historia arquitectónica con emblemas que muestran la presencia del Apóstol Santiago.

 

 

 

 

Continuamos descendiendo con altibajos por unos parajes de bosque y terrenos áridos cruzando las llanuras del norte del Henares. Dejamos los caminos y enlazamos con la carretera rural CM-1005, pasando por las poblaciones de Tordelloso donde nos dejamos impregnar por sus lugareños mientras desayunamos consistentemente un café con leche y bollos, rellenar los botes con agua fresca de manantial, y seguir por la CM-1005 cruzando las poblaciones tránquilas de Alpedroches, y Miedes donde nos encontramos con el primer ascenso elevado  no apto para bicigrinos, o al menos para cardíacos.

 

 

 

 

Tras una hora de escalada con las bicicletas a cuestas literalmente, decidimos seguir la mitad del ascenso por la carretera que va bordeando dicho camino montañés para peregrinos a pie, hasta llegar al fin a la cima donde nos esperaban los gigantes de viento 2.0 y la frontera con Castilla León, donde cambiamos la carretera autónomica CM-1005 por la SO-161 hasta Retortillo.

IMG_1174

Seguímos nuestra cruzada por la SO-135 hacía la izquierda, del desvío que dejamos la SO-161 en Retortillo, por la falta de señales amarillas que no se dejan ver mucho, infravalorando la Ruta de la Lana. A partir de aquí tenemos dos alternativas, continuar por la S-135, pasando por Tarancueña, y más adelante en el desvío a la derecha de Carrascosa de Abajo, hasta Fresno de Caracena.

 

El otro tramo alternativo desde Retortillo, seguimos recto por la S-160 dirección Recuerda donde, al llegar, nos recordará la indicación para Fresno de Caracena. Antes de llegar a Recuerda pasaremos por la única población, y prácticamente abandonada con tan solo 3 habitantes censados. Desde Recuerda podemos ir directamente a Fresno a pernoctar, pero si no fuera necesario podemos desviarnos hacia Vildé con dirección a La Rasa, para proseguir con el siguiente tramo del #KaminoDeKemix.

Ruta en tiempo real y coordenadas a través de Strava:

Tramo 2 - RUTA LANA Atienza-Carrascosa de Abajo 48km

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.