Tramo 2 - RUTA LANA 48km

El segundo tramo del #KaminoMTB comienza con descenso prolongado a la salida de los dominios medievales de Atienza, no sin antes echar un vistazo a una de sus iglesias, la Iglesia de San Bartolomé y museo Paleontológico, es una de esas riquezas que te atrae a visitar aunque sea por fuera gracias a la magia del Camino de Santiago, porque de las mil veces que habré pasado por Atienza es la primera vez que me paré a observar su bella historia arquitectónica con emblemas que muestran la presencia del Apóstol Santiago.

 

 

 

Continuamos descendiendo con altibajos por unos parajes de bosque y terrenos áridos cruzando las llanuras del norte del Henares. Dejamos los caminos y enlazamos con la carretera rural CM-1005, pasando por las poblaciones de Tordelloso donde nos dejamos impregnar por sus lugareños mientras desayunamos consistentemente un café con leche y bollos, rellenar los botes con agua fresca de manantial, y seguir por la CM-1005 cruzando las poblaciones tránquilas de Alpedroches, y Miedes donde nos encontramos con el primer ascenso elevado  no apto para bicigrinos, o al menos para cardíacos.

 

 

 

Tras una hora de escalada con las bicicletas a cuestas literalmente, decidimos seguir la mitad del ascenso por la carretera que va bordeando dicho camino montañés para peregrinos a pie, hasta llegar al fin a la cima donde nos esperaban los gigantes de viento 2.0 y la frontera con Castilla León, donde cambiamos la carretera autónomica CM-1005 por la SO-161 hasta Retortillo.

IMG_1174

Seguímos nuestra cruzada por la SO-135 hacía la izquierda, del desvío que dejamos la SO-161 en Retortillo, por la falta de señales amarillas que no se dejan ver mucho, infravalorando la Ruta de la Lana. Llegamos así a una población que parecía abandonada o de pocos habitantes, Tarancueña, buscando señales de vida y de agua fresca, podemos apreciar su belleza histórica cultural que ha ganado con el paso de los años. Aparecen señales confusas entre los mapas y los caminos reales, para mayor seguridad decidimos seguir por la carretera SO-135 buscando un desvío a la derecha o señales amarillas que nos condujeran hasta Fresno de Caracena, dirección Carrascosa de Abajo, con la mala suerte que nos pasamos del desvío porque nos despistó otra Carrascosa pero de Arriba unos pocos kms que hubo que dar la vuelta para meterse por él desvío correcto, a pesar de nuestras dudas lo ponía bien claro las poblaciones de nuestro destino en la indicación del desvío. Parecíamos piratas en busca de agua fresca  por los pueblos que nos hayabamos, bonitos parajes y zonas demasiado tranquilas que el hambre y la sed no dejaban que apreciásemos con más detalles. La primera víctima fue un pueblito de cuyo nombre ni siquiera recuerdo, población medio abandonada pero reestructurada por los domingueros de fin de semana.

 

 

 

Siguiente población, tras subir un repecho corto pero intenso, seguimos llaneando unos caminos hasta ascender a la colina donde yace Caracena, donde atracamos a golpe de bolsillo y estomágo el único Bar que perecía 100km a la redonda. Con energías renovadas y cargados de nueva esperanza, seguimos hasta nuestro destino, pasando por la Carrascosa correcta, de Abajo, y sus bonitos paisajes bañados por el río adornado de un paisaje maravilloso que sirve como camping, al fin llegamos a Fresno de Caracena, otro pueblecito menudo y desierto pero con ese encanto rural que encandila al peregrino, la siguiente misión era encontrar la casa del alcalde para que pudiera abrirnos el albergue municipal (en fase de acondicionamiento) pero que no estaba mal del todo, por lo menos contábamos con un techo, agua corriente de los baños para lavar y lavarnos, al más puro estilo peregrino, y una habitación trastero con un sofá carcomido por los años, que con los sacos por encima con un poco de encanto, nos sirvió para pasar la noche y descansar al menos un poco.

 

Ruta en tiempo real y coordenadas a través de Strava:

Tramo 2 - RUTA LANA Atienza-Carrascosa de Abajo 48km

Anuncios