Tramo 1 – RUTA de la LANA – Jadraque – Atienza; 40km.

Tramo 1 - RUTA LANA 40km

El tramo 1 del #KaminoMTB, confeccionado a mi manera desde los dominios de Jadraque pasando por las poblaciones como Matillas, Baides o Huermeces hasta la fortaleza de Atienza, es el tramo que más veces he efectuado por la cercanía territorial. Ambos territorios con historia medieval y paisajes naturales sin filtros, acompañado por su fauna y su flora, de vez en cuando se deja ver algún corzo o liebre con total armonía.

 

IMG_1144

La salida desde Jadraque puede realizarse por varios lugares; saliendo por el peaje a la carretera CM-1003 y tras cruzar la rotonda dirección Atienza por la CM-101 con un leve ascenso seguiremos una bajada pronunciada hasta el paso a nivel de los FFCC Barcelona-Madrid, donde giraremos a la izquierda antes de cruzar el paso de vías para seguir por caminos rurales hasta cruzarnos con el camino indicado con flechas amarillas en la parte izquierda (hay que estar bastante atento, pues el pivote de señalización queda un poco escondido por un camino verde a la izquierda del camino) a la altura de la población de Bujalaro, por donde se cruza el otro camino que sale de Jadraque por la plaza de toros para coger la CM-1003 dirección Bujalaro, donde nos encontraremos indicaciones con el Camino del Cid a la entrada de la población, hasta cruzar un puente y llegar al camino donde está el pivote de las indicaciones escondido que marca las flechas del Camino de Santiago y del Cid (a la derecha desde está indicación). Por este camino seguiremos unos 4 kms, paralelos a la vía del tren y sin abandonar el camino hasta la población de Matillas. Donde podremos encontrar fonda y pensión de la mano del Bar Restaurante y Hostal Rijujama.  

IMG_1145

Prosiguiendo nuestro camino,  cruzaremos Matillas girando a la izquierda en el segundo puente que nos crucemos, al lado de la fuente municipal y donde podremos rellenar los depósitos de agua para subsistir, aunque el cartel indica agua no potable es perfectamente potable de manantial de toda la vida. Seguimos por el camino paralelos al río del canal unos metros hasta cruzar el puente que nos llevara hasta unas barbacoas donde avistaremos fácilmente las flechas amarillas que nos indicaran nuestro hacia la izquierda. Seguiremos por el camino estrecho y rural, recientemente pavimentado con algún resalto provocado por los tractores de la zona, hasta llegar a un molino en desuso y sin miedo alguno por los perros caseros podremos seguir sin más complicación. Al cruzar un estrecho puente sin barandas nos encontraremos con dos posibles direcciones;

Hacia la derecha podemos seguir por un camino señalizado propiamente con las flechas amarillas hasta la población de Villaseca de Henares a unos 4 kms, y más adelante hasta la población de Mandayona a 2kms, donde el Camino de Santiago se bifurcará por el interior de Mandayona a través de una finca para proseguir hasta la población de Baides, o más adelante cruzando el pueblo de Mandayona hasta casi las afueras, a la altura de un merendero a orillas del río Dulce, podemos proseguir el camino alternativo del Camino de Santiago que nos llevará por los paisajes del Barranco del río Dulce, desde la población de Aragosa, pasando por La Cabrera, hasta Pelegrina, y finalmente llegada a la ciudad medieval de Siguenza, en total unos 30 kms de senderismo por unas vistas impresionantes y tranquilas, en un espacio protegido como Parque Natural donde rodó el mismísimo Felix Rodríguez de la Fuente. Desde Siguenza se puede proseguir dirección hasta Atienza por la carretera CM-110 concluyendo el final de tramo por la ruta alternativa.

Si proseguimos por la izquierda del puente del molino en desuso, seguiremos por un camino sin señalizar oficialmente (aunque este camino en breve me encargaré de señalizarlo con sus flechas amarillas, hablado con los responsables de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Guadalajara, quienes me han asesorado y existen acuerdos de colaboración en la zona para cuando lo necesiten). Por esta ruta es un camino llano sin complicaciones, tranquilo donde el peregrino transita en compañía de sus pensamientos, donde les esperan unos 10kms hasta llegar a la población de Baides. Una vez en Baides, proseguiremos por debajo de un túnel del FFCC para continuar nuestro camino, debidamente señalizado durante unos 8kms pasaremos por carretera hasta Viana de Jadraque y Huermeces del Cerro, donde avistaremos las flechas amarillas y nos indicarán retomar de nuevo los caminos de campo hasta llegar a la población de Santiuste a 4,5kms, donde encontraremos fuente municipal y Bar de refrigerios donde poder refrescarnos un poco. A la salida de Santiuste nos espera un ascenso considerable de unos 2 kms de distancia donde finaliza la CM-148 y nos cruzamos de nuevo con la carretera CM-101,  prosiguiendo nuestro camino en dirección a Atienza por Cardeñosa. En esta zona las señales pueden resultar un poco confusas dependiendo de la fuente de información que hayamos obtenido nuestra ruta, como señalización si decidimos acortar por el camino que transcurre por mitad del campo, no hay que perder de vista el tendido eléctrico que nos llevará directos hasta Atienza, a unos 17km de recta final de tramo.

IMG_1156

Una vez en Atienza ya, ciudad medieval, queda el último apretón de dientes, un corto pero intenso rompepiernas para escalar el municipio que se encuentra ubicado en una colina, y en lo más alto de la cima lo corona su castillo castigado por el tiempo. Tras ascender el último km por sus calles empedradas, llegaremos todo recto por la calle principal hasta la plaza, donde ubicaremos distintos bares tradicionales, una tienda estanco y ultramarinos.

Albergues a la llegada de Atienza, podemos encontrar una casa rural en la misma carretera que sube hacia el municipio. Se ubica, también, un albergue de cuestionable reputación por las reformas a medias. Y, luego también, el ayuntamiento del municipio pone a disposión de los peregrinos el polideportivo municipal para pernoctar.

 

Ruta en tiempo real y coordenadas a través de Strava:

Tramo 1 - RUTA LANA Jadraque - Atienza - 40km

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s