Crear y Actualizar un Indice y numerar paginas de Word.

Un índice enumera los términos y los temas que se tratan en un documento, así como las páginas en las que aparecen. Para crear un índice, se marcan las entradas de índice especificando el nombre de la entrada principal y de la referencia cruzada en el documento y, a continuación, se genera el índice. (Se aplica a Office 2007 y 2010).

Se puede crear una entrada de índice para una palabra, una frase o un símbolo, para un tema que se extiende por un intervalo de páginas y/o para una entrada que haga referencia a un tema concreto.

Cuando seleccionamos un texto y lo marcamos como entrada de índice, se agrega un campo especial XE (entrada de índice) que incluye la entrada principal marcada y la información de referencia cruzada que queremos incluir.

Para crear un índice tenemos dos formas de proceder, Marcar palabras o frases sueltas, o bien, Marcar palabras o frases para texto que se extiende por un intervalo de páginas.

Marcar palabras o frases sueltas

  1. Para utilizar un texto existente como entrada de índice, seleccionamos el texto que deseamos incluir en la entrada que queremos señalar y hacemos clic donde queremos insertar la entrada de índice.
  1. En la pestaña Referencias, en el grupo Índice, hacemos clic en Marcar entrada.1
  2. Para crear la entrada de índice principal que utilice su propio texto, escribimos o modificamos el texto en el cuadro Entrada.
  1. Si lo deseamos, podemos personalizar la entrada creando una subentrada, una entrada de tercer nivel o una referencia cruzada a otra entrada:

Para crear una subentrada, escribimos el texto en el cuadro Subentrada.

Para incluir una entrada de tercer nivel, escribimos el texto de la subentrada seguido por dos puntos (:) y, a continuación, escribimos el texto de la entrada de tercer nivel.

Para crear una referencia cruzada a otra entrada, hacemos clic en Referencia cruzada en Opciones y, a continuación, escribimos en el cuadro el texto de la otra entrada.

  1. Para aplicar formato a los números de página que aparecerán en el índice, activamos la casilla de verificación NegritaCursiva bajo Formato de los números de página.

Si deseamos dar formato al texto del índice, seleccionamos el texto en el cuadro Entrada o Subentrada y hacemos clic en Fuente. A continuación, seleccionamos las opciones de formato que deseamos utilizar.

  1. Para marcar la entrada de índice, hacemos clic en Marcar. Para marcar todas las apariciones del texto en el documento, hacemos clic en Marcar todas.
  1. Para marcar entradas de índice adicionales, seleccionamos el texto, hacemos clic en el cuadro de diálogo Marcar entrada de índicey, a continuación, repetimos los pasos 3 a 6.

Marcar palabras o frases para texto que se extiende por un intervalo de páginas.

  1. Seleccionamos el intervalo de texto al que deseamos que haga referencia la entrada de índice.
  1. En la ficha Insertar, en el grupo Vínculos, hacemos clic en Marcador.2
  2. Escribimos un nombre en el cuadro Nombre del marcadory hacemos clic en Agregar.

En el documento, hacemos clic al final del texto marcado con un marcador.

  1. En la pestaña Referencias, en el grupo Índice, hacemos clic en Marcar entrada.3
  2. En el cuadro Entrada, escribimos la entrada de índice correspondiente al texto marcado.
  1. Para aplicar formato a los números de página que aparecerán en el índice, activamos la casilla de verificación NegritaCursiva bajo Formato de los números de página.

Si deseamos dar formato al texto del índice, seleccionamos el texto en el cuadro Entrada o Subentrada y hacemos clic en Fuente. A continuación, seleccionamos las opciones de formato que deseamos utilizar.

  1. En Opciones, hacemos clic en Intervalo de páginas.
  1. En el cuadro Marcador, escribimos o seleccionamos el nombre del marcador escrito en el paso 3 y, a continuación, hacemos clic en Marcar.

Crear el índice

Después de marcar las entradas, ya está listo para seleccionar un diseño de índice e insertar el índice en el documento.

  1. Hacemos clic en el lugar donde queremos agregar el índice.
  1. En la pestaña Referencias, en el grupo Índice, hacemos clic en Insertar índice.4
  2. Podemos escoger el procedimiento que mejor se adecue al estilo de cómo queramos nuestro índice haciendo clic en un diseño del cuadro Formatospara utilizar uno de los diseños de índice disponibles.

En el cuadro Formatos, hacemos clic en Estilo personal y, a continuación, en Modificar.

En el cuadro de diálogo Estilo, hacemos clic en el estilo de índice que queremos cambiar y, a continuación, en Modificar.

En Formato, seleccionamos las opciones que queramos.

Para agregar los cambios efectuados en el estilo de nuestra plantilla, hacemos clic en Todos los documentos basados en la plantilla y hacemos clic en Aceptar dos veces.

  1. Seleccionamos cualquier otra opción de índice que queramos.

Para actualizar el índice, hacemos clic en él y presionamos F9. O bien, hacemos clic en Actualizar índice en el grupo Índice de la ficha Referencias.

5

Si encontramos algun error en el índice, buscamos la entrada de índice correspondiente que queramos cambiar y efectuamos el cambio, posteriormente le damos actualizar índice.

Si creamos un índice en un documento maestro, expandiremos los subdocumentos antes de insertar o actualizar el índice.

Modificar o aplicar formato a una entrada de índice y actualizar el índice

 

  1. Si no vemos los campos XE, hacemos clic en Mostrar u ocultar 6 en el grupo Párrafo de la pestaña Inicio.7
  2. Buscamos el campo XE de la entrada que queremos cambiar, por ejemplo, { XE “serviKX” \t “VeabricoKX” }.
  1. Para modificar o aplicar formato a una entrada de índice, cambiamos el texto que va entre comillas.
  1. Para actualizar el índice, hacemos clic en él y presionamos F9. O bien, hacemos clic en Actualizar índiceen el grupo Índice de la ficha Referencias8

Si encontramos algun error en el índice, buscamos la entrada de índice correspondiente que queramos cambiar y efectuamos el cambio, posteriormente le damos actualizar índice.

Para buscar rápidamente el siguiente campo XE, podemos presionar la combinación de teclas CTRL+B, hacemos clic en Especial y, a continuación, en Campo. Si no apareciera el botón Especial, haremos clic en Más.

Eliminar una entrada de índice y actualizar el índice 

  1. Seleccionamos todo el campo de entrada de índice, incluidas las llaves ({}) y presionamos SUPR.9

Si no vemos los campos XE, hacemos clic en Mostrar u ocultar  en el grupo Párrafo de la ficha Inicio.

  1. Para actualizar el índice, haremos clic en él y presionamos F9. O bien, hacemos clic en Actualizar índiceen el grupo Índice de la ficha Referencias.

10

Numerar Páginas de Word

(Se aplica a: Word 2016 Word 2013 Word 2010 Word 2007).

  1. Hacemos clic en el menú Insertar > Número de página.11
  2. Escogemos una ubicación como Principio de páginaDe la parte inferior de la página y, a continuación, seleccionamos un estilo de la galería. Automáticamente se numeran todas las páginas.

Si deseamos cambiar el aspecto del número de página que acabamos de agregar al documento Word, en la ficha Inicio escogemos fuente y cambiar.

  1. Cuando hayamos terminado, cerramos el encabezado y pie de página o hacemos doble clic en cualquier parte fuera de los márgenes.

 12

Word numerará todas las páginas de manera automática, pero puede que cambie este comportamiento si queremos. Por ejemplo, si no queremos que aparezca el número de página en la primera página del documento, haremos doble clic o pulsamos dos veces cerca de la parte superior o inferior de una página para abrir la pestaña Diseño de herramientas de encabezado y pie y seleccionamos Primera página diferente.

Para obtener más opciones, escogeremos Insertar > Número de página > Formato del número de página.

Anuncios

One thought on “Crear y Actualizar un Indice y numerar paginas de Word.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s