¿Que es un Troll?

Generalmente, según la mitología escandinava, es un monstruo maligno que habitaba en grutas o bosques. Pero actualmente, en el siglo XXI, podemos encontrar una segunda especie de ‘Trol’ aparentemente más inofensivo estéticamente pero más ofensivo si cabe en la práctica.

Hay que pensar antes de hablar, porque no sabes a quién pueden herir tus palabras.
Se puede hacer más daño con una palabra, que una bofetada.

“Troll” también proviene del original en francés antiguo “Troller”, que significa; una antigua forma de caza, adoptada de la mitología escandinava. También proviene del término inglés, que es el que describiría mejor la mala praxis cibernética, haciendo referencia a “lanzar el anzuelo”, “atrapar al novato” (Fish o newbies en el argot norteamericano).

Tipos y características:

Insulto: Difunden constantemente insultos sobre un tema en particular, suelen manejar uno, dos o tres temas únicos.

Ataque: Atacan a todo aquel que piensa de forma diferente o pone en riesgo su posición. Evaden el conflicto de argumento y optan simplemente por el insulto, su objetivo es hacer que el atacante se enoje y caiga en el juego del insulto para de esta forma reforzar la posición propia y debilitar al rival.

Acoso: Suelen insultar, atacar y acosar a cuentas especificas a fin ya sea para desacreditarlas o ganar seguidores en el proceso. por lo general la identidad real del ‘Troll’ es definida aproximadamente por aquellos a quienes ataca, a quienes defiende y de quienes NUNCA habla, una vez que se le observa con detenimiento es sencillo averiguar su perímetro de actuación.

Sectarismo y Manipulación: Suelen buscar ser seguidos por personas de pensamiento similar o igual, o bien por personas de poco criterio que se identifiquen con ellos y ayuden a su vez en los puntos anteriores. Son manipuladores natos.

Suma y Sigue: Buscan desatar reacciones en cadena de forma tal que con unos pocos mensajes que desencadenen un efecto dominó gracias a los del punto anterior.

Cazadores de Trolls: Una técnica común del Troll es acusar constantemente a otros de ser un Troll, con ello logra apartar la atención de si mismo difamando a un usuario real lesionando su credibilidad. Muchos pueden caer en el juego de seguir a un Troll identificándose con una “causa” inventada.

Perfil bajo: Suelen mover información difamatoria por medios no públicos entre aquellos que considera su “Círculo de Confianza”.

Pagado o No-Pagado: Efectivamente el Troll puede ser o no un “empleado pagado” para una causa X, la gran mayoría son simplemente antisociales con una necesidad desesperada por llamar la atención o transmitir un mensaje que ellos consideran vital o bien simplemente personas que disfrutan molestando a otros, ello también seria síntoma de un padecimiento psicológico.

El ‘Troll Astuto’: genera un problema adicional y es que sus seguidores no lo consideran un ‘Troll’ y toman sus puntos como argumentos válidos producto esto del mismo fenómeno sectario mencionado antes.

Por otro lado, ya que hay algunas características que pueden coincidir levemente con algunos comportamientos habituales, hay que tener en cuenta que las características anteriormente mencionadas hay que detectarlas ante una acción que se salga del protocolo social o totalmente fuera de contexto.

Que hacer con un Troll?

Por regla general no se debe alimentar jamás a un ‘Troll’, porque viven exclusivamente de la polémica que quieren generar, así que, ante la presencia de cualquier síntoma de troleoBLOQUEA o DENUNCIA!!

Aunque si te consideras psicológica y culturalmente lo suficientemente fuerte para mantener el dialogo con un ‘Troll’, sin que te empuje a su terreno, a mí personalmente me divierte refutarles sus argumentos y descubrirlos para dejarlos en evidencia.