II Desafio MTB Puerta de la Alcarria

Fecha: Domingo 20 de Septiembre del 2015

Hora/lugar de salida: Reparto de dorsales 8:30h a 9:30h en Plaza de la Villa.

Distancia: Ruta larga 56km. Ruta corta: 41km

Dificultad física: Ruta larga: Media | Ruta corta: Media

Dificultad técnica: Ruta larga: Alta | Ruta corta: Media

Ruta competicion Puerta de la alcarria torija 2015

DESCRIPCIÓN RUTA CORTA: 

La opción del recorrido cicloturista, con un total de 41,39 km es coincidente con el recorrido de la carrera MTB, hasta el cruce por el túnel subterráneo de la Autovía A2 Madrid-Barcelona, tomando, una vez cruzado el túnel, una pista que transita por el interior de un pinar de pino carrasco (Pinus halepensis) ascendiendo después al Polígono Industrial de Torija para llegar poco después a la Plaza de la Villa, donde está situada la línea de meta.

Cabe destacar que en el tramo coincidente con el recorrido de la carrera MTB, la marcha cicloturista evitará las ascensiones más duras y los descensos más técnicos, concentrados en las cercanías de Valdesaz y Fuentes de la Alcarria, para adaptar la dureza a este tipo de prueba. Todos estos desvíos se encontrarán perfectamente señalizados.

 

DESCRIPCIÓN RUTA LARGA: 

La carrera comienza en la Plaza de la Villa de Torija, continuando por la carretera de Caspueñas, hasta abandonar el núcleo urbano (450 m después del inicio), donde se continúa por esta misma carretera GU-907 durante algo menos de 300 m. En este punto se coge una pista de gran anchura que cruza por un puente la L.A.V. (Línea de Alta Velocidad) Madrid- Barcelona antes de llegar al punto kilométrico 2 de carrera.

A continuación se toma el primer giro a la izquierda y seguidamente el primero a la derecha para abandonar las tierras de cultivo y el término municipal de Torija. La carrera transita ahora por un bello tramo por pistas y sendas del monte de Valdegrudas, formado principalmente por quejigos (Quercus faginea) y encinas (Quercus ilex); tras completar los algo más de 8 km que transitan por el monte, se habrán realizado los primeros 12 km de carrera.

El recorrido discurre por un tramo de 6 km formado por pistas anchas con distintos cruces perfectamente señalizados, hasta llegar a un descenso vertiginoso a Valdesaz de algo más de 500 m conocido como la cuesta de los Parrillos. En el municipio de Valdesaz se situará el primer avituallamiento.

La carrera continúa por la cuesta del Llanillo, una exigente subida de 900 m aproximadamente, que da paso a un tramo que atraviesa por diferentes tierras de cultivo perfectamente señalizadas, para el correcto discurrir de la prueba MTB. Una senda de descenso de algo menos de 500 m por el monte cercano al núcleo rural de Fuentes de la Alcarria introduce al participante en las estribaciones del valle del arroyo Matayeguas. Finalizado el descenso, el camino torna a la derecha para ascender de nuevo. Culminado el ascenso los ciclistas habrán completado los primeros 23 kilómetros del II Desafío Puerta de la Alcarria.

Después, tras recorrer algo menos de 2 km se abandona la pista principal tomando un desvío a la izquierda primero por tierras de cultivo y después por monte bajo de encina (Quercus ilex) para cruzar por un tubo subterráneo la carretera de Brihuega CM-2011 (p.k. 25 aprox), para discurrir casi 3 km por pista atravesando un encinar (Quercus ilex) bien conservado, girando a la derecha hasta pasar por debajo del trazado de la L.A.V. Madrid-Barcelona, girando a continuación a la derecha dejando un bosquete de encinas a la izquierda y cultivos a la derecha. A continuación se toma un desvío a la izquierda que adentra al participante de lleno en el bosquete de encinas, para girar a la derecha después, dando paso a cultivos agrícolas hasta cruzar la Autovía A-2 Madrid-Barcelona por un túnel subterráneo que marca el kilómetro 33 del II Desafío Puerta de la Alcarria.

En menos de 1 km la carrera llega a Trijueque donde comienza un descenso de 4 km entre olivares que con alguna rampa de subida conduce al ciclista hasta Rebollosa de Hita, que marca el punto kilométrico 38 de recorrido y el segundo avituallamiento de la carrera.

Recuperadas las fuerzas, se atraviesa el monte de Rebollosa de Hita en una combinación de gran atractivo de desniveles, pistas y sendas. Tras un tramo de pistas con tierras de cultivo a ambos lados se llega al municipio de Cañizar (p.k. 44). Una vez atravesada la localidad se debe hacer lo mismo con la carretera GU-190, extremando las precauciones.

En este punto y como broche de oro a este II Desafío Puerta de la Alcarria se inicia al acercamiento a Torija por el conocido como camino de Ciruelas, para a la altura del p.k. 47 girar a la derecha y después a la izquierda para ascender por una bonita senda a la fuente de El Ardal. Una vez culminada la subida (p.k. 49), y tras un breve zig-zag por pistas de gran anchura, comienza el descenso final por el pinar de la Solana de Torija. Antes de finalizar el descenso se girará por senda a la izquierda para ascender de nuevo, permitiendo cruzar la Autovía A-2 Madrid-Barcelona por el conocido como puente agrícola, para después girar a la derecha por la antigua Nacional II (N-II, hoy vía de servicio) y ascender a Torija custodiados por su espectacular castillo templario, llegando a la meta situada en la Plaza de la Villa, habiendo completado los 56,01 km del II Desafío Puerta de la Alcarria.

 

Ruta en tiempo real y coordenadas a través de Strava:

Ruta competicion Puerta de la Alcarria II.jpg

Fuente: Circuito de la Diputación de Guadalajara

Descargar Tracks de la Ruta: CORTA LARGA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.