Rutas MTB por los altibajos del Henares.

Salimos de la población de Jadraque por la cuesta de los toros, abandonando la plaza de toros y ascendiendo progresivamente por la antigua carretera de Bujalaro hasta incorporarnos a la CM-1003, tras 2 Km llanearemos unos metros retomando el aliento para descender 4 Km hasta la población de Bujalaro, en donde nos toparemos con una posible ruta alternativa desviándonos por el camino del lavadero, y señalizado como tres rutas distintas;  la ruta europea del GR, el Camino del Cid y el Camino de Santiago.

Nota: el camino alternativo, una vez cruzado el puente del río desde Bujalaro o, pasado un paso a nivel rural desde la otra dirección, el camino discurre en el punto que convergen estas dos direcciones un poco escondida por los matorrales pero con atención suficiente se visualiza sin problemas el hito correspondiente. Desde ahí, todo recto por terreno irregular llegaremos a la población de Matillas, haciendo nuestra entrada entre la estación de RENFE – ADIF y el Bar Restaurante Rijujama para tomar unos senseres u hospedarse.

Prosiguiendo con nuestra ruta normal por la CM-1003 desde Bujalaro, ascendemos la población por el centro urbano para, a continuación, retomar el aliento saliendo de la población por la misma CM-1003 descendiendo y llaneando dirección Matillas, a un par de kilómetros, a la altura de la central de aguas perteneciente al municipio de Bujalaro, unos metros más adelante, seguimos paralelos a la CM-1003 por un camino agrícola sin peligro de ser arrollado por los vehículos de a motor, durante 3 km hasta adentrarnos en Matillas.

Desde Matillas, seguiremos el cruce a la izquierda (o segunda salida de la nueva rotonda) donde sigue la carretera GU-157 dirección Cendejas, cruzando el puente del canal del río Dulce y, seguidamente la plaza y el puente del río Henares a su paso por la población matillera, donde llegaremos al punto de encuentro del camino alternativo anteriormente descrito. Desde ahí seguiremos la carretera la misma carretera GU-157, cruzando el paso a nivel correctamente señalizado, y tras un 1 km nos veremos ascendiendo la carretera de Cendejas durante 2 km hasta llegar a la población de Cendejas de la Torre. Sin hacer entrada en la población, giraremos a la izquierda, llaneando con un ligero repecho durante unos metros hasta un ligero descenso que nos retomará el aliento para, nuevamente ascender hasta la población de Cendejas de enmedio. Donde podremos refrescarnos en la fuente del pueblo o el Bar a escasos metros más abajo, donde proseguiremos nuestra ruta.

A la salida de Cendejas de en medio procedemos con un corto, pero aliviado, descenso en donde nos encontraremos dos posibles rutas alternativas;

Ruta 1 por asfalto y camino: seguir recto por la GU-157 para comenzar un prolongado ascenso por asfalto durante 3 kilometros aproximadamente, a su paso por la población de Padrasto, donde también encontraremos fuente de manantial para refrescarnos , y proseguir hasta empalmar con la CM-101, hacia la derecha dirección Jadraque e izquierda dirección Atienza, cruzando recto iniciamos un pequeño e intenso descenso de menos de un 1km hasta la capilla de Vallbuena, en donde encontraremos una fuente de manantial con el agua más fresca y pura de la zona. De continuar recto el descenso por el mismo camino, llegaríamos hasta la población de Negrero con infinidad de posibles rutas dentro de las llanuras del Henares.

Ruta 2 por caminos agrícolas: Nos desviamos del descenso de la salida de Cendejas de Enmedio, hacia la izquierda, por un camino de tierra cruzando tierra de regadíos, donde llegaremos a la “Fuente Sabanas” de manantial pura y fresca, continuando el camino con un giro a la izquierda, seguimos nuestro trayecto por el sendero durante un par de kilómetros hasta hacer entrada en la población de Trijueque, donde a su paso también podremos encontrar una fuente para refrescarnos al menos, ya que para beber es de dudosa calidad por su sabor a cloro por el tratamiento que le hayan dado. A partir de aquí, podemos proseguir por diversos itinerarios;

Itinerarios alternativos en la población de Trijueque quedan unidos por la carretera Atienza CM-101. Desde Trijueque podemos cruzar la carretera y seguir por los senderos cruzando las llanuras en dirección Medrando, durante 4 km aproximadamente, hasta hacer entrada en la población, unida por la carretera CM-159 desde Pinilla de Jadraque, la cual nos lleva dirección Castilblanco de henares durante un par de km hasta el cruce a la izquierda, el cual seguiríamos otro par de Km hasta el cruce de nuevo con la CM-101 a la altura del paso a nivel que nos recibe enfrente otro itinerario por camino agrícola paralelo a la CM-101 desde Trijuegue.

Una vez cruzado el paso a nivel, nos espera una ascensión prolongada e intensa de un par de km hasta los desguaces Jose, la llamada “cuesta el chatarrero”, tras llegar arriba (vengamos de la dirección que vengamos) nos espera un alentador descenso para retomar el aliento y destensar los musculos femorales, encarando la recta final para hacer entrada en la población de Jadraque, por cualquieras de su dos entradas principales, la del cementerio, por el peaje o hasta el cuatro caminos.

 

Ruta y coordenadas desde Jadraque a Valbuena

Ruta strava Ruta entrenamiento JDK-MAT-VAL.jpg

 

Ruta y coordenadas desde Jadraque a Medranda

Ruta strava Ruta entrenamiento JDK-MDR.jpg

 

Ruta y coordenadas de Jadraque – Trijueque – Medranda 31 Km

Ruta strava Ruta entrenamiento JDK-MDR largo.jpg

 

Ruta y coordenadas por las Cendejas

Ruta strava entrenamiento las cendejas.jpg

 

Ruta y coordenadas alternativa Jadraque – Medranda – 25 km

Entrenamiento matutino Puerto Medranda.jpg

 

Ruta y coordenadas alternativa Jadraque – Sant andrés del Congosto – 45 Km

Ruta strava Ruta entrenamiento JDK-SAC.jpg

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.