Ruta MTB – Alcorlo y Cogolludo – 60 Km

Salimos de la localidad Jadraqueña por la salida de la estación, cruzando la rotonda recto (segunda salida) dirección a La Toba siguiendo la carretera CM-1000 muy tranquila y con un terreno asfaltado bastante inestable.

Durante los primeros 200 metros circulamos paralelos a un camino agrícola entre sembrados que se desvía hacia la derecha, como camino alternativo, hacia la población de Castilblanco de Henares. Mientras, la CM-1000 por la que seguimos, iniciamos un descenso progresivo hacia la izquierda, con diversas curvas peligrosas y poca visibilidad, carretera poco transitada pero sin dejar de bajar la guardia.

Vamos sumergiéndonos en el paisaje de las inmensidad de las llanuras que nos brinda el Henares con algunos restos culturales que deja el paso del tiempo, sus pequeños oasis de prados verdes, todo ello envuelto con el cantar de los pajarillos, alguna que otra cigala y, en ocasiones, se deja ver algún animal de fauna mayor dando brincos como los corzos o gruñendo como jabatos en busca de comida.

Tras 16 km, entre 800 y 900 metros de altitud, llegaremos a la población de La Toba, donde podremos refrescarnos en la fuente de la plaza con agua de manantial y llenar los botes de agua para proseguir la aventura. A la derecha de la población nada más entrar, justo enfrente de la ermita, nos recibe un camino agrícola que proviene del cruce de la carretera que une la CM-1000 con la GU-159 y nos llevarían hasta Pinilla de Jadraque o Medranda, según la dirección.

Salimos de la población de La Toba, siguiendo el inestable asfalto CM-1000, dejando a la izquierda otro camino agrícola que nos sumergiría en las llanuras del Henares hasta las poblaciones de Membrillera y Sant Andrés del Congosto, iniciamos un pequeño descenso para retomar aliento y mentalizarnos para el siguiente ascenso, con curvas cerradas y poca visibilidad, que pondrá a prueba nuestra resistencia hasta alcanzar la recta final, con un pequeño llaneo para retomar el aliento empalmando con la CM-1001, desde donde empezaremos a visualizar las aguas del Bornova con el inmenso pantano de Alcorlo.

Durante los próximos 8 km disfrutaremos de las increíbles vistas que nos brinda el pantano de Alcorlo, rodeado de montañas, iniciando un progresivo y duro ascenso hasta coronar los 1.030 metros besando la sierra de Guadalajara, en donde la rotonda que nos indicará 3 posibles rutas alternativas; primera salida dirección al Hayedo de la Tejera Negra, segunda salida hacia nuestro destino Cogolludo y la tercera salida la versión de la ruta hacia Sant Andrés del Congosto, descendiendo la mezcla de prados verdes y alcanzando las llanuras agrícolas del Bornova hasta la población prehistórica de Membrillera, y finalmente de vuelta a Jadraque por la CM-101.

Seguimos nuestra ruta por la CM-1001, segunda salida de la rotonda hacia Cogolludo, descendiendo mientras retomamos el aliento durante  8 km de descenso, rodeados de bosques de pinos, tras un ligero llaneo final, ascendemos bruscamente al centro urbano de Cogolludo, histórica población por su palacio de los Duques de Medinaceli, buen lugar para recuperar energías probando la gastronomía alcarreña en la  plaza del pueblo.

Una vez retomamos la ruta, procederemos a salir de la población descendiendo por la salida de la gasolinera, nos encontraremos con dos posibles rutas alternativas; hacia la derecha, siguiendo por la CM-1001 dirección Fuencemillán, empalmando con la segunda salida de la respectiva rotonda con la carretera CM-101 direccion Espinosa de Henares / Jadraque.

La segunda, y principal, alternativa más tranquila sin apenas tráfico, será seguir por el camino asfaltado inestablemente por los años de la izquierda de la gasolinera, por donde descenderemos y llanearemos tranquilamente durante 4 km por la carretera GU-150 hasta salir directamente con la carretera CM-101/GU-150, en donde nuevamente se nos presentará dos posibles rutas; continuar hacia la izquierda dirección Jadraque hasta la rotonda donde iniciamos la ruta, o bien, retroceder 1 km hacia la derecha por la CM-101/GU-150 dirección Espinosa de Henares, donde y tras cruzar el paso a nivel ferroviario seguimos por la GU-166 durante apenas 1 km y, antes de adentrarnos en la población, antes de cruzar el puente del río Bornova, nos desviaremos por el camino agrícola, recién asfaltado, según el mapa es la GU-166 pero según la orientación geográfica no coincide con la realidad, pero igualmente no hay perdida, todo recto sin perder el camino durante, al menos,  6km de llaneo asfaltado sin tráfico alguno llegaremos hasta la población de Carrascosa de Henares, donde cruzaremos un puente por encima de la vía ferroviaria hasta ascender, y cruzar, el centro urbano. A la salida de la población nos encontramos, de nuevo, con las dos posibilidades de ruta, salir de la población hasta la CM-101, o bien, seguir la carretera de Jadraque hacia la derecha, desde la entrada/salida de Carrascosa.

Procederemos a seguir por el camino agrícola de terreno bastante inestable durante 4 km aproximadamente hasta salir con la carretera CM-101 en el cruce con membrillera, donde seguiremos hacia la derecha hasta disponer nuevamente de dos rutas alternativas, bien seguir la recta final por la CM-101 los últimos 5 km restantes hasta Jadraque, o bien, desviarse pasado el puente del Bornova por el camino agrícola siguiendo todo recto hasta donde se pierda el camino y nos obligue a tocer, a la izquierda en nuestro caso dirección Jadraque, y de nuevo todo recto recto sin perder el camino ni desviarse hasta salir a la CM-1000 donde iniciamos nuestra ruta para entrar de nuevo en Jadraque.

Ruta en tiempo real y coordenadas a través de Strava:

Ruta strava Ruta entrenamiento JDK-ALC-ESP.jpg

Anuncios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.