Ruta MTB – Barranco del Río Dulce (Guadalajara) – 70km

Ruta MTB – Barranco del Río Dulce (Guadalajara) – 70km – Desde Jadraque, Bujalaro, Matillas, Mandayona (alternativamente Baides), Aragosa, La Cabrera y Pelegrina.

Ruta entrenamiento Barranco Río Dulce

Nivel Técnico: Bajo – Medio.  Apto para senderismo, runner y rutas BTT, MTB. Todos los públicos.

El Parque del Barranco del río del Dulce es una ruta apta para todos los públicos, desde niños, mayores y hasta los ancianos lugareños que pasean cada día por esos bellos pasajes. Se ha convertido en una de las rutas de mayor prestigio natural de la provincia de Guadalajara, por su fauna de corzos, aves y jabalís, incluso las lenguas especuladoras hablan de algún lobo, y flora variadas, desde las encinas hasta los robles y los arbustos a la orilla del río.

Mi ruta consiste, por la cercanía de casa, salida con la mini-Bala desde Jadraque por la plaza de toros incorporándose a la carretera CM-1003 a su paso por la localidad de Bujalaro durante 4Km, por la localidad de Matillas durante 8 Km (alternativamente por el camino del Cid siguiendo el itinerario por el lavadero de Bujalaro manteniendo dirección paralelo a las vías de los FF.CC Madrid – Barcelona). Continuando por la carretera hasta Mandayona durante 8 Km, o bien, por el camino alternativo de ‘Los Molinos’ hasta la localidad de Baides durante 15Km, y en la carretera principal girar a la derecha dirección Aragosa/Mandayona hasta el cruce donde del puente del río Dulce, donde, también nos saldrá el camino alternativo perteneciente a la señalización del Camino de Santiago a su paso por Mandayona, desde el puente de ‘La Chopera’.

diciembre 2014 095

Una vez llegados a la población de Aragosa, empezamos a divisar las grandes vistas y paisajes del gran cañón del río Dulce, erosionado por el río y las corrientes de aire, que mantienen el vuelo las grandes especies de aves rapaces como el buitre. Paisajes que nos deparará durante los 15 Km de trayecto alternativo del Camino de Santiago por el lado pedregoso del río, de paso por la población de La Cabrera con afluencia de truchas en su río, y finalmente, hasta la población de Pelegrina.

Una vez en Pelegrina, podremos disfrutar de las increíbles vistas del paisaje del cañon desde su castillo en ruinas. Dispondremos de un par de albergues-bar, y un bar de avituallamiento en mitad de la carretera que prolonga nuestro camino hasta la ciudad medieval de Siguenza por carretera, o bien, volviendo por el mismo camino que hemos vuelto, a los pies de Pelegrina, se cruzan las señalizaciones del camino de Santiago, el del Cid y el GR en dirección Siguenza con un pronunciado ascenso por caminos hasta llegar a la carretera.

De vuelta hacia Aragosa, podemos volver por el Camino del Cid, con un terreno algo más llano y estable hasta donde se cruza el río y de nuevo acompaña el Camino de Santiago.

 

Ruta en tiempo real y coordenadas a través de Strava:

Ruta strava entrenamiento Barranco Río Dulce

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.